marinabaixa

El Pleno de la Vila Joiosa cierra filas en defensa del sector pesquero, del que dependen 300 familias

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

LA VILA JOIOSA. El Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha mostrado su apoyo unánime al sector pesquero local. El Pleno ha aprobado una moción conjunta de todos los grupos políticos en la que se recoge la necesidad urgente de defender a los pescadores del Mediterráneo, asegurar la igualdad de condiciones con el producto importado, promover el consumo de pescado local y proporcionar certidumbre normativa para el periodo 2026-2030.

El concejal de Pesca, Carlos Soler, indicó que esta propuesta, a la que se adhirieron todos los grupos municipales (PSOE, Compromís, Vox y Gent per La Vila), se resume en una premisa, que es la defensa del sector pesquero del mediterráneo: mismas reglas para todos, pescado local en nuestros platos y certidumbre 2026-2030.

La moción recoge que “Villajoyosa es un municipio marinero cuya historia, economía y cultura están íntimamente ligadas al mar”. Su flota pesquera de casi 40 barcos de arrastre y artes menores, “constituye la segunda en importancia en la provincia de Alicante”. Además, “por la lonja local pasan al año más de 1,5 millones de kilos de pescado” y, según datos de la Cofradía de Pescadores de Villajoyosa, más de 300 familias dependen directamente de esta actividad y por cada empleo directo se generan alrededor de siete puestos de trabajo indirectos.

La propuesta indica que “además de crear riqueza, la pesca sostiene nuestra identidad culinaria y atrae turismo gastronómico”. De hecho, el municipio impulsa la marca “La Vila Gastronómica” desde hace 25 años, creada para poner en valor la riqueza culinaria del municipio basada en tres ejes fundamentales: la pesca, el chocolate y la restauración. “Estas actividades han convertido a Villajoyosa en un referente gastronómico a nivel nacional”, añade la moción.

La moción explica que “el Plan Plurianual de Pesca en el Mediterráneo Occidental, en vigor desde 2020, impone reducciones progresivas de esfuerzo pesquero para alcanzar el rendimiento sostenible en 2025”. Si los buques no adoptan medidas de selectividad, el reglamento limita la actividad a 27 días al año. Gracias a esas medidas que adoptaron los marineros, España recuperó unos 130 días de pesca y en 2025 logró negociar 13 días adicionales. 

“Sin embargo, la incertidumbre anual sobre los días de mar impide a los armadores planificar tripulaciones y pagos, y pone en riesgo la viabilidad de nuestras cofradías”, añade.

Por todo ello, la propuesta indica que “el Ayuntamiento de Villajoyosa considera urgente defender el sector pesquero mediterráneo, asegurar la igualdad de condiciones con el producto importado, promover el consumo de pescado local y proporcionar certidumbre normativa hasta 2030”.

Para ello, se insta al Gobierno de España a “manifestar públicamente su rechazo a cualquier propuesta de Marco Financiero Plurianual que implique recortes sustanciales en los fondos europeos destinados al sector pesquero”. Además se insta a las instituciones a la UE a “adoptar decisiones relativas a la pesca que reduzcan la carga administrativa, consultar activamente al sector pesquero y a las comunidades costeras durante el proceso de adopción de medidas, basándose en informes científicos actualizados y en evaluaciones socioeconómicas”.

También que se reconozcan “los esfuerzos de sostenibilidad ya implementados por la flota mediterránea y aplicar criterios de reciprocidad a los productos importados; y emplear como fundamento datos científicos vigentes y garantizar que las decisiones se adopten con suficiente antelación para permitir la planificación de tripulaciones y empresas”.

La moción también reclama al Gobierno de España que se refuerce la vigilancia e inspección en frontera de los productos pesqueros procedentes de países extracomunitarios o dotar de los puntos de inspección de la Comunidad Valenciana de personal suficiente para controlarlos. Y se propone al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que cree un calendario con los días de mar y compensaciones para el sector pesquero.

En el Pleno ordinario del mes de diciembre se dio cuenta de la renuncia del concejal de Vox, David Moreno; así como del informe del Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) y Morosidad del tercer trimestre que recoge que ese periodo medio de pago es de 26,63 días, por lo que no supera lo máximo legal establecido en 30 días por la normativa vigente (art. 198.4 del TRLCSP y disposiciones adicionales de la Ley 15/2010).

Reacciones del PSOE

Desde el grupo municipal socialista se ha puesto en valor "el compromiso histórico del PSOE de La Vila Joiosa con las familias que dependen de la pesca, apostando siempre por la estabilidad del sector, la defensa del empleo, la sostenibilidad ambiental y el impulso de campañas que fomenten el consumo de pescado local y la dieta mediterránea como señas de identidad de nuestro territorio", han dicho en un comunicado posterior.

Tal y como ha recordado el PSOE, España lleva cuatro años negociando en el Parlamento Europeo con comisarios de orientación conservadora —primero perteneciente a un partido integrado en el grupo europeo de Vox y, actualmente, miembro del Partido Popular Europeo— para que el plan de gestión pesquera sea sostenible no solo desde el punto de vista ambiental, sino también social y económico. Un equilibrio imprescindible para garantizar el futuro del sector.

Los socialistas han subrayado además que, en 2023, con la llegada al gobierno de la Generalitat Valenciana de Carlos Mazón junto a Vox, se "creó una Dirección General específica de Pesca cuyo balance ha sido muy negativo para el sector. Entre sus principales actuaciones, el PSOE ha señalado el desmantelamiento de COINCOPESCA, la interfederativa que agrupa a todas las comunidades autónomas pesqueras, el retraso en el pago de las ayudas por paradas biológicas a los armadores y la falta de una defensa firme del sector pesquero valenciano en Europa frente a las políticas conservadoras".

En este contexto, "los avances logrados hasta ahora han sido de mínimos y, en muchos casos, alejados de las necesidades reales del sector", recoge el comunicdo.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo