BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ya tiene borrador de presupuesto para el 2026. El Consistorio funciona a día de hoy, y parece que durante el primer mes del próximo año, con las cuentas prorrogadas del 2024. Una situación que podría cambiar después de que este viernes haya presentado a los grupos de la oposición el nuevo documento para su estudio. Un total de 146,6 millones de euros que según dijo el alcalde, Toni Pérez, no se ha visto condicionado por la sentencia que obliga a la indemnización de los propietarios de los terrenos de Serra Galada.
Un fallo que asciende a, al menos, casi 350 millones de euros y para el que se han reservado tres millones de euros en el nuevo presupuesto dentro del fondo de contingencia. Como se recordará, el Ayuntamiento ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional pendiente de resolver. Además, han solicitado el aplazamiento del pago hasta conocer la resolución "mientras seguimos defendiendo el interés general, el único camino por que el podemos transitar como Ayuntamiento". De este modo, el Consistorio se asegura tener a su disposición estos tres millones de euros en el caso de que fuera necesario.
En este sentido, ahondó en que están convencidos de "defender una verdad judicial" pero "siempre respetando la justicia y atendiendo aquello que nos pueda derivar". Así, aseguró que están trabajando con "prevención y mucha sensatez", no solo en eso sino que en todo lo que hacen, dijo.
Pérez ha avanzado que se trata de un "presupuesto equilibrado, que cumple con todas las reglas que de nuevo se han impuesto a todos los ayuntamientos de España por parte del Gobierno central". Así, las cuentas recogen una previsión de gastos e ingresos que asciende a 146,6 millones de euros, de los cuales cerca de 17 millones se van a destinar a inversión y se añadirán a los 11 millones que se ya están ejecutando en distintos proyectos con cargo a fondos europeos. Igualmente, el primer edil ha destacado el “incremento en el bloque del gasto social, de la atención a las personas”, como otra de las notas que va a marcar el ejercicio económico del próximo año.