ALICANTE. El presupuesto del Ayuntamiento de Alicante para 2026 queda encarrilado de forma definitiva. El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), ha asumido este viernes en comisión de Hacienda la totalidad de las enmiendas planteadas por Vox, lo que ha supuesto que se emita un dictamen favorable a la propuesta de planificación económica del próximo ejercicio, con la previsión de que quede validado en pleno en una sesión extraordinaria que podría celebrarse el próximo 29 de diciembre. Por lo pronto, esa sería la predisposición confirmada por los ediles de Vox, siempre que se materialice el que pasaría por ser el último compromiso pendiente de ejecución entre los puntos recogidos en sus pactos presupuestarios de 2024 y 2025: la puesta en funcionamiento de la oficina de atención al cuidador. Vox exige ahora que, como mínimo, se anuncie la fecha de su apertura.
Por partes. Las 31 enmiendas presentadas por Vox han contado con el voto a favor del PP. Entre las presentadas por el PP, solo han prosperado las que planteaban correcciones, al sumar los votos de los voxistas. Y, por último, también se ha debatido las enmiendas a la totalidad registradas en tiempo y forma por PSOE y Compromís, a pesar de que la propuesta de resolución de los técnicos de la Concejalía de Hacienda había planteado su desestimación. En todo caso, las dos propuestas han quedado rechazadas con los votos de PP y Vox.
Eso sí, las dos formaciones del eje progresista han anticipado su intención de reproducirlas en el debate plenario con la intención de poder defender los argumentos que las justificaban. Entre ellos, el desfase alegado en la previsión de ingresos por la recaudación de multas y por la contrata del servicio de estacionamiento regulado, además de las carencias -también reseñadas en el informe de fiscalización del interventor- respecto a las partidas de gastos asignadas para consumos energéticos o para cubrir las ayudas de emergencia social.
La propuesta presupuestaria planteada por el equipo de gobierno que ahora queda pendiente de validación en pleno supone un incremento del 5,8% respecto a las de 2025, hasta alcanzar la cifra récord de 367,3 millones, según destacó la edil de Hacienda, Nayma Beldjilali, después de que las cuentas quedasen aprobadas en Junta de Gobierno. En ese montante global, se incluyen 19,6 millones para desarrollar inversiones: actuaciones de mejora de infraestructuras y equipamientos "en todos los barrios de la ciudad", según subrayó Beldjilali. Esa partida registra, así, un descenso próximo al 20% respecto a las previsiones recogidas en las cuentas de 2025, cuando se presupuestaron actuaciones por valor de 24,5 millones. En todo caso, la responsable de Hacienda señaló que la planificación económica quedaba abierta a posibles modificaciones de crédito posteriores, con la incorporación de cuantas inversiones adicionales se considerase necesarias.
En el caso de que la propuesta quede aprobada en pleno ese próximo 29 de diciembre, Alicante cumpliría el plazo de validación de las cuentas antes del inicio del año natural: un requisito que no se había cumplido al menos en los dos últimos mandatos.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))