ALICANTE. Presupuestos en marcha. El equipo de gobierno de Alicante, del Partido Popular (PP), ha activado este miércoles la tramitación de las cuentas para el ejercicio de 2026 con su aprobación inicial en Junta Local (el órgano de representación política en el que se adoptan la mayor parte de las decisiones municipales en una ciudad del tamaño demográfico de Alicante), sin que haya trascendido todavía un acuerdo político con ninguno de los cuatro grupos que ejercen funciones de oposición en la corporación municipal (PSOE, Vox, Compromís y Esquerra Unida Podem), a pesar de que los populares necesitan el apoyo o abstención de al menos otra formación para que las cuentas prosperen al no contar con mayoría en el pleno.
En principio, tras el trámite de aprobación en Junta Local, se abre el plazo de seis días hábiles para la presentación de enmiendas, con la previsión de que pueda recogerse propuestas de esos cuatro grupos, según ha señalado la edil de Hacienda, Nayma Beldjilali, al dar a conocer las grandes cifras de la propuesta. Al respecto, ha señalado que ya se habría contemplado algunas de las sugerencias formuladas por grupos opositores como Vox, entre las que ha citado la incorporación del plan de choque previsto para el servicio de limpieza viaria.
La propuesta avalada por los populares supone un incremento del 5,8% respecto a las de 2025, hasta alcanzar la cifra récord de 367,3 millones, según ha destacado Beldjilali. En ese montante global, se incluyen 19,6 millones para desarrollar inversiones: actuaciones de mejora de infraestructuras y equipamientos "en todos los barrios de la ciudad", según ha subrayado Beldjilali. Esa partida registra, así, un descenso próximo al 20% respecto a las previsiones recogidas en las cuentas de 2025, cuando se presupuestó actuaciones por valor de 24,5 millones. En todo caso, la responsable de Hacienda ha señalado que la planificación económica está abierta a posibles modificaciones posteriores, con la incorporación de cuantas inversiones adicionales se considere necesarias.
Por lo pronto, la propuesta solo incluye la creación de partidas iniciales para incluir algunos de los proyectos presentados para la obtención de financiación europea a través del programa Edil, para los que se ha descartado la concesión de ayudas en la propuesta de resolución provisional acordada por el Ministerio de Hacienda, todavía pendiente de que se respondan las alegaciones presentadas por el conjunto de ayuntamientos que las registraron, y de que la Comisión Europea resuelva, también, la queja formulada por el Ayuntamiento de Alicante frente a ese acuerdo de reparto.
¿Qué actuaciones, en concreto, se habría incluido en ese capítulo de inversiones? Lo cierto es que gran parte de ellos vienen arrastrados de ejercicios precedentes o, incluso, del pasado mandato. Según la información desglosada por Beldjilali, se plantea el impulso de las obras de finalización del parque La Torreta, pendientes de conclusión desde 2023, a las que se dota de 3,2 millones; la remodelación del edificio de los cines Aba6 como espacio cultural polivalente, al que se destina 545.000 euros; la reurbanización de la calle San Francisco, por 112.000 euros; la reforma del retén de la Policía Local en Juan XXIII, por 480.000 euros; la conclusión de las obras de la Jefatura de Policía en Playa de San Juan, por 1,9 millones; la rehabilitación de las torres del edificio histórico del ayuntamiento, por 503.000 euros; y la mejora del mercadillo de Teulada por 458.000 euros.
Además, se incluye la reurbanización de Virgen del Remedio por 1,8 millones; distintos proyectos de mejora en áreas industriales por 1,6 millones; la construcción del CEE El Somni (cuya financiación corre a cargo, en realidad, de la Generalitat, a través del Plan Edificant) por 945.000 euros; la finalización de las obras de emergencia para consolidar el macizo del Castillo de Santa Bárbara, en el Benacantil, por un millón; la compra de vehícuos para la Policia Local por 410.000 euros; 1,8 millones en inversiones para el Speis y 629.500 euros para la promocion de vivienda social. De igual modo, figuran otros 936.000 euros para financiar proyectos en barrios, dentro de los Presupuestos Participativos.
Además, según ha detallado, se dejan partidas abiertas para ejecutar la rehabilitación del parque de Lo Morant; la ampliación del centro de empleo de El Tossalet; la reurbanización de la Plaza Misericordia; actuaciones de reurbanización en el eje San Vicente y Plaza de España, en marcadas en el proyecto Alicante Nuevo Centro, anunciado en el transcurso del debate sobre el estado de la ciudad; mejoras deportivas en Virgen de los Lirios y la rehabilitación del mercado de Benalúa, entre otros.
A ese paquete de actuaciones, según ha remarcado Beldijali, se añade las que se están ejecutando "de la mano de la Generalitat", como la construcción del CEIP La Almadraba; las obras de los centros de salud de La Torreta, Garbinet y La Condomina; la Ciudad de la Justicia; la estación central del Tram, "o la rehabilitación del Teatro Principal, que se ejecutará este 2026", ha dicho. Con todo, no se contemplaría fondos para la posible financiación de las obras del centro de congresos a construir en terrenos del Puerto (todavía pendientes del impulso de la modificación del Plan Especial del Puerto). La edil de Hacienda ha señalado que se incluiría la financiación oportuna si resultase necesario cuando se disponga de proyecto de ejecución, ahora en fase de redacción tras la adjudicación del concurso convocado por la Diputación Provincial para seleccionar su diseño. Todo, en un contexto en el que uno de los principales impulsores de la iniciativa, el expresidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha pasado a convertirse en diputado autonómico raso, sin capacidad ejecutiva para promover su desarrollo.
Transformación urbana
Sea como fuere, Beldjilali ha asegurado que la propuesta de planificación económica garantiza la ejecución de las inversiones y permite continuar con "la transformación urbana de Alicante con nuevas infraestructuras, zonas verdes, espacios culturales y de seguridad". "Con este presupuesto apostamos por la mejora de servicios públicos tan importantes como la limpieza y recogida de residuos, que se incrementa en 10 millones; el mantenimiento de la vía pública, que aumenta en 1,4 millones y el de mantenimiento de instalaciones municipales, que sube 1,2 millones", ha desglosado.
Además, ha subrayado que "priorizamos el gasto social, duplicamos las partidas de las ayudas por nacimiento y para facilitar el alquiler joven" que se elevan hasta los 200.000 y los 240.000 euros respectivamente (el doble de la cantidad consignada en 2025). De igual modo, también se incrementan las subvenciones para el transpore público. Beldjilali ha apuntado que también crece la partida para juventud en un 37,5%, y la de mayores, "que pasa a tener una partida orgánica nueva, como se comprometió el alcalde" y que aumenta en un 10% hasta los 666.350 euros respecto a la consignación prevista en 2025 "para prestar los mejores servicios que necesitan nuestros mayores en los centros municipales".
Por capítulos, según Beldjilali, el capítulo 1, que recoge los gastos de personal, representa el 38,25% del total, y se incrementa en un 5%, pasando de 133,7 millones a 140,4 millones. En este incremento se han tenido en cuenta las retribuciones del 2,5%, y la dotación de 1,5 millones de la carrera profesional. El capítulo 2, sobre gasto corriente, compras y servicios, representa el 41,9% y sube un 12,18%, pasando de 137,3 millones a 154 millones. "Dentro de este capítulo destacan partidas con subida superior, como la de recogida de residuos y limpieza viaria, que se incrementa en 10 millones, donde se incluye la primera revisión de precios, las modificaciones de los contratos uno y dos, una modificación de mejoras del servicio por necesidades de servicio, y la segunda revisión de precios de 2026", según ha apuntado la responsable de Hacienda.
La partida de reparacion de aceras y calzadas, pasa de 2,4 a 4 millones. También sube el contarto de mantenimiento de bienes inmuebles en 1,2 millones, hasta los 4 millones, con el lanzamiento de un nuevo contrato de dos años de duración que abarca centros educativos, instalaciones deportivas, la plaza de toros y dependencias municipales. El presupuesto para parques y jardines también aumenta de 8,6 millones a 9,7 millones en 2026, a partir del nuevo contrato -con licitación paralizda- por cuatro años, en tres lotes.
Entre otra novedades, se incluye "una nueva partida para la gestión del nuevo espacio museístico de Las Cigarreras, un nuevo servicio dotado de 550.000 euros, que es lo que nos va permitir tener la primera exposición en el segundo semestre de 2026", ha dicho. Además, fuentes municipales han apuntado, a través de un comunicado posterior, que también se incluye una partida de "600.000 euros para seguir avanzando en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana con la redacción de los informes pertinentes y para redactar proyectos financiados por el Ivace".
Respecto al capítulo 6, sobre gastos financieros, Beldjilali ha señalado que se han amortizado anticipadamente los préstamos para inversiones concertados en 2022 y 2023, lo que ha permitido generar un ahorro de 6 millones que se destinarán "a inversiones para mejorar la calidad de vida de los alicantinos". Y en el capítulo 4, de transferencias corrientes, y ayudas, se incluye el incremento de las partidas para las ayudas por nacimiento y por el alquiler joven.

- Beldjilali, en la presentación de las cuentas de 2026. -
Así, Beldjilali ha considerado que "presentamos los mayores presupuestos de la historia de la ciudad de Alicante; un presupuesto equilibrado en ingresos y gastos, por y para los alicantinos para las necesidades de todos". Al tiempo tras agradecer la confianza depositada por el alcalde en ella como edil de Hacienda, y agradecer el trabajo de los técnicos, ha criticado lo que ha tildado de parálisis del Gobierno Central como "principal enemigo", al reseñar que "llevamos tres años sin Presupuestos Generales, lo que coloca a la provincia como la peor financiada". Además, ha insistido, "ahora nos castigan también con los fondos Edil, no sabemos qué le hemos hecho a Sánchez en Alicante, pero necesitamos unos presupuestos, los que traemos hoy aquí y los que se han aprobado en Junta de Gobierno".
Sobre su confección, ha señalado que se ha contado "con las propuestas que se nos ha hecho llegar y las que este equipo de gobierno ha considerado necesarias, pensando en las necesidades de los alicantinos", aunque se ha remitido al plazo de enmiendas para admitir nuevas aportaciones. "El presupuesto no está cerrado, por lo que animo a todos los grupos políticos a trabajar todos juntos, porque es nuestra responsabilidad política, pensando en los alicantinos", ha recalcado. Por último, respecto a la adopción de medidas que traten de mejorar los porcentajes de ejecución presupuestaria, Beldjilali ha señalado que se ha trazado un presupuesto con inversiones "reales que garantizan la ejecución de las actuaciones previstas, las que va a llevar a cabo".
Vox advierte de que no dará un cheque en blanco
Por lo pronto, los grupos políticos que ejercen funciones de oposición se han apresurado a emitir las primeras valoraciones sobre la propuesta, a pesar de no disponer de información detallada sobre el planteamiento económico. Entre ellas, las ofrecidas por el grupo municipal de Vox -a priori, la formación más próxima al PP con la que ha negociado y aprobado las cuentas de los dos ejercicios precedentes- a través de su portavoz, Carmen Robledillo. "Elogiamos la confianza que tiene el equipo de gobierno en la aprobación de los presupuestos antes de final de año y ojalá sea así por el bien de los alicantinos, aunque desde Vox debemos recordar que todo lo que se está anunciando estos días son cuestiones pendientes de acuerdos anteriores cuyo cumplimiento es nuestro requisito para poder sentarnos a negociar las cuentas de 2026", ha señalado.
"Tenemos muchas medidas tanto presupuestarias como extrapresupuestarias que hay que pactar para aprobar los nuevos presupuestos y deberán aceptarlas si quieren nuestro voto a favor o nuestra abstención", ha dicho. Y ha recalcado que "no vamos a dar ningún cheque en blanco como así venimos avisando en público y también en privado. Cada voto a Vox nos es prestado para cumplir nuestro programa y respetamos cada uno de ellos por la muestra de confianza que representan", ha apuntado, a pesar del acercamiento que se habría escenificado en las últimas semanas entre PP y Vox, respecto al cumplimiento de los acuerdos incluidos en los pactos presupuestarios previos.