Alicante

Vox aprieta al PP con las cuentas de Alicante: obras en barrios y 30.000€ para la oficina de maternidad

Persiste en exigir el cumplimiento de los últimos acuerdos previos negociados con el equipo de gobierno y plantea 31 enmiendas para incorporar partidas iniciales para impulsar proyectos de mejora en espacios públicos de los distritos. Plantea la promoción de la oficina antiocupación y se felicita del plan de choque en limpieza.

  • Los cuatro ediles de Vox en Alicante: Castillo, Ortolá, Robledillo y Utrera.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Vox da el paso y desvela su hoja de ruta para poder respaldar el presupuesto del Ayuntamiento de Alicante para 2026. El grupo municipal que coordina Carmen Robledillo como portavoz ha registrado este viernes (último día de plazo) un paquete de 31 enmiendas con 36 medidas concretas con la pretensión de que se incluyan en la propuesta de planificación económica trazada por el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), como condición para prestar sus cuatro votos a la aprobación de esas cuentas en el momento en el que se eleven a debate en pleno. Eso sí, siempre que, con carácter previo, se haya dado cumplimiento a los puntos incluidos en los acuerdos presupuestarios previos alcanzados con motivo de la tramitación de las cuentas de 2024 y 2025 y de la aprobación del Plan Económico Financiero (PEF) validado el pasado mes de junio, tras el incumplimiento de la regla de gasto en la liquidación del ejercicio económico de 2024. 

En principio, la propia Robledillo ha remarcado, a consulta de Alicante Plaza, que todavía quedarían por ejecutarse al menos cuatro puntos concretos que estarían en proceso de verse satisfechos: la apertura de una oficina de atención al cuidador, la implantación de red wifi gratuita en espacios de interés turístico, la reformulación del Plan Municipal de Juventud y la revisión de los objetivos y la orientación de las actividades del Observatorio de Medio Ambiente, para adaptar los contenidos vinculados con el cambio climático.

En esta línea, Robledilo ha apuntado que "ahora emplazamos al Partido Popular a sentarse a negociar tanto las enmiendas como aquellas medidas 'extra presupuestarias' que vamos a exigir como la mejora de empleo de los mandos de la Policía Local, la aprobación en pleno de una declaración institucional para respaldar el discurso de Juanfran Pérez Llorca en lo relativo al Pacto Verde Europeo y a la inmigración ilegal, la ejecución inmediata de lo programado en materia de vivienda, mejora de las bases de ayuda al alquiler joven, entre otras que anunciaremos en los próximos días", ha apuntado.

¿Qué nuevas propuestas plantea ahora Vox? Se trata de aportaciones que sugieren la creación de partidas iniciales dotadas con una consignación de un euro con la pretensión de que puedan verse ampliadas a través de modificaciones de crédito posteriores, después de que ya se haya incluido fondos para poner en marcha "nuestro plan de choque" del servicio de limpieza viaria, con una dotación que, según Vox, ascendería a 7,5 millones, y de que también se haya incorporado la rebaja del IBI negociada con el PP. 

Entre esas enmiendas, se incluyen la creación de partidas enfocadas fundamentalmente en los barrios para impulsar un proyecto de reurbanización para el barrio del Cementerio; la realización de un estudio integral del Casco Antiguo; un estudio para la rehabilitación de la Ermita de la Cañada del Fenollar; la redacción del proyecto de rehabilitación del barrio de Vistahermosa; la redacción del proyecto del centro social de Playa de San Juan; el impulso del Plan Integral de San Antón; o la rehabilitación del polideportivo de Carolinas, entre otras.

Además, también incluyen la reserva de fondos para que se ejecuten dos medidas pendientes entre los compromisos alcanzados hasta ahora, como la remodelación de la Plaza de San Cristóbal, sobre la que solo se han ejecutado reparaciones; la colocación de sombrajes en vías comerciales, sobre el que solo se ha anticipado su instalación en la avenida de la Constitución; la redacción del proyecto del parque de la calle Nadadora Carmen Soto; o la ejecución el proyecto de la nueva fuente de Plaza América, hasta ahora solo anunciado a los vecinos.

En esta ocasión, Vox no plantea detraer fondos de partidas vinculadas a áreas como Igualdad, LGTBI o memoria histórica. Pero sí insiste en algunos de sus postulados ideológicos al solicitar también la incorporación de otra partida de un euro para promover la Oficina Antiocupación, al arguementar que "los casos de ocupaciones ilegales de viviendas constituyen uno de los mayores riesgos para la seguridad ciudadana en general y para la convivencia en las comunidades de vecinos de muchos barrios en particular. Por ello, se solicita la apertura de partida específica para dotar de material informativo a la Oficina Municipal 'anti ocupación'.

Además, plantea la dotación de 30.000 euros para establecer un convenio con la entidad Red Madre sobre el funcionamiento de la oficina de atención a la maternidad, puesta en marcha en 2024 tras otra propuesta de Vox. En este caso, la medida se justifica al sostener que "las familias con niños pequeños o no nacidos en riesgo de exclusión son uno de los colectivos más vulnerables y es necesaria una atención municipal específica y eficaz. Por ello, solicitamos una partida específica para conveniar dicha atención con Red Madre, fundación especialista en este ámbito que cuenta con decenas de convenios en ayuntamientos y otras administraciones públicas con notables resultados".

Enmienda a la totalidad del PSOE

Por su parte, los grupos políticos que conforman el eje progresista en el ayuntamiento han registrado sus respectivas enmiendas a la totalidad anunciadas hace una semana. En esta línea, en primer término, la portavoz municipal del PSOE, Ana Barceló, ha defendido que Alicante "necesita un presupuesto alternativo que contribuya a resolver el problema de acceso a la vivienda, que garantice inversiones en los barrios y que blinde los servicios públicos esenciales con personal y recursos suficientes". La enmienda registrada por el grupo mayoritario de la oposición incluye las bases para elaborar un nuevo presupuesto partiendo desde cero, al considerar que es imposible poner parches con enmiendas parciales a las cuentas que ha diseñado el gobierno de Barcala. "Son presupuestos que no resuelven los principales problemas de la ciudad y acentúan los recortes, incluyendo ingresos inciertos y gastos por debajo de las inversiones reales", apuntan fuentes del partido, a través de un comunicado.

"Este presupuesto no impulsa Alicante, la detiene. No corrige los problemas de la ciudad, los agrava, y no planifica, continúa manteniendo la inercia de la improvisación, como demuestra que se siguen incluyendo numerosos proyectos reciclados que se prometen año tras año y nunca se ejecutan", ha destacado Barceló. El PSOE apunta que "Barcala ha rechazado de forma sistemática cualquier reunión previa a la elaboración de los presupuestos con el grupo mayoritario de la oposició". "El alcalde sigue obsesionado con complacer a Vox. Ha pasado de la sumisión a ultraderecha a compartir los mismos postulados, a pedirles permiso antes de tomar cualquier decisión. Al fin de cuentas, es un alcalde que promete mucho pero en lo que va de año sólo ha ejecutado el 23% del presupuesto".

Así, la enmienda a la totalidad registrada por el PSOE propone devolver el proyecto presupuestario y elaborar unas cuentas alternativas que incorporen, al menos, una decena de ejes para garantizar una planificación más realista, más justa y más eficaz. En ese sentido, el documento subraya la necesidad de impulsar un plan para facilitar el acceso a la vivienda con propuestas concretas para avanzar hacia ese objetivo; un plan de barrios con inversiones finalistas por distrito y que cuente con criterios de equidad territorial, priorizando aquellos barrios que arrastran mayores déficits; medidas para garantizar la estabilidad de los servicios sociales que se prestan a través del contrato-programa; un plan de igualdad que revierta todos los recortes y recupere la concejalía propia; y medidas para garantizar servicios a las personas mayores y a la juventud, según las mismas fuentes.

También se incluye la necesidad de elaborar un plan de ejecución de inversiones realista que obedezca a una planificación, con calendarios de licitación y seguimiento trimestral para evitar la baja ejecución de proyectos prometidos para la mejora y construcción de espacios públicos, equipamientos y servicios en los diferentes barrios de la ciudad; y un plan de contratación y servicios públicos, con cronograma de licitaciones de servicios esenciales para acabar con el descontrol que existe con los contratos que caducan, llegando a verse interrumpidos servicios fundamentales. 

De igual modo, plantea reforzar las plantillas en áreas como Servicios Sociales, Urbanismo, Recaudación, Contratación e Intervención, diseñar y ejecutar un plan de infraestructuras educativas, desplegar una agenda medioambiental con numerosas medidas transversales, elaborar un plan estratégico de subvenciones y proteger la memoria democrática son algunas de las áreas en las que incide la enmienda registrada por el PSOE. 

Falta de planificación e ingresos sobredimensionados

La enmienda a la totalidad se fundamenta "en la advertencia de la propia Intervención de la posibilidad de volver a incumplir la regla de gasto así como en los defectos del plan de inversiones plurianual, donde se constata que han desaparecido compromisos de inversión para el próximo año, como la construcción de instalaciones deportivas en PAU 4 y 5. No obstante, independientemente de lo que se prometa, es más significativo lo que no se ejecuta, pues sólo se alcanzó el 39% del total en 2024", añaden las mismas fuentes.

"Se destaca, además, que el presupuesto no garantiza fondos para mantener los servicios sociales que se prestan a través del contrato-programa, con el objetivo de evitar situaciones como la vivida con el despido de 175 trabajadores, y no se contempla una partida específica para reabrir el centro de estancias diurnas de Plaza América, que sólo cuenta con un euro. De hecho, resulta significativo el número de partidas presupuestarias dotadas con solo 1 euro, que ha aumentado respecto al año anterior. Hemos pasado de las 212 líneas en 2025 a las casi 300 contempladas para 2026", apuntan las mismas fuentes.

"El presupuesto del Patronato Municipal de la Vivienda recorta el capítulo de inversiones en vivienda pública en un 34 % y, asimismo, vuelve a recortarse la partida para los presupuestos participativos de los distritos, que se ha reducido en 2 años en un 60,31 %, pasando de los más de 2 millones contemplados en el 2024 a los escasos 900.000 euros en el 2026", ha señalado.

"Con estas cuentas, decrece la capacidad para impulsar la transformación social, económica y ambiental que necesita Alicante mediante inversiones planificadas y ejecutadas, a las que se dedica tan solo el 5,76 % del presupuesto municipal. Además, la falta de un plan estratégico de subvenciones genera arbitrariedad en la convocatoria de las mismas. Las cuentas presentadas por el PP no son realistas dado que los ingresos están sobredimensionados, con previsiones de ingresos ligados a contratos como la ORA, la grúa o los residuos, que siguen pendientes de licitar y ponen en riesgo la estabilidad de las cuentas y los servicios esenciales, dado que si no entran en vigor a tiempo, los ingresos no cuadran", incide el PSOE.

"Y mientras se estiman al alza los ingresos derivados de las multas de tráfico (39,34%), del estacionamiento de vehículos (114%) y servicio de grúa (15%), se produce una bajada en las previsiones de ingresos por multas derivadas de infracciones urbanísticas. En concreto, se reducen en un 45,16%, lo que denota la falta de voluntad del equipo de gobierno de cumplir con la legalidad urbanística en la ciudad", concluye el comunicado.

 

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo