Alicante

El nuevo sistema de subvenciones a les Fogueres: el 75% de la ayuda se anticipa al momento de la solicitud

Las asignaciones serán proporcionales al coste del proyecto presentado primando la construcción, transporte y 'plantà' de los monumentos

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante despeja el nuevo sistema de concesión de subvenciones para la construcción de los monumentos de les Fogueres de 2026. Esa nueva fórmula de asignación permite anticipar el 75% de la cuantía de las subvenciones a las comisiones de hogueras y barracas, según explicó este jueves la concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, en la asamblea informativa de la Federació de Fogueres.

La edil señaló que "estas nuevas ayudas, atendiendo a las peticiones de foguerers y barraquers, se han establecido en función del coste del proyecto presentado y primando la construcción, transporte y plantà de las hogueras, como eje fundamental de la Fiesta que son". Ese 75% se hará efectivo cuando lo solicite una comisión que argumente que no tiene recursos suficientes y justifique, con facturas y pagos, que ya ha abonado como mínimo el 20% del coste total del proyecto subvencionado. Esto es, la suma de las cuantías por construcción, transporte y plantà. El 25% restante de la ayuda se abonará cuando esté justificado que han pagado el total del proyecto subvencionado, según detallan fuentes municipales, a través de un comunicado.

Criterios de concesión

Los criterios de concesión, como ha explicado Cutanda en la asamblea, "estarán basados, proporcionalmente, en función del coste del proyecto subvencionado". Los mínimos son los siguientes: 4.000 euros para las hogueras adultas, a excepción de las de 7ª que llegará a los 2.350 euros. Para las hogueras infantiles, 500 €; y 900 euros, para las barracas. Los gastos subvencionables, a diferencia de los últimos años que también incluían el almacenaje, la reparación y el mantenimiento, se reducen "estrictamente" -como ha puntualizado la edil- a la construcción, transporte y plantà de los monumentos que figuren en los contratos suscritos con los artistas y, en su caso, con las empresas transportistas.

Si fueran las propias comisiones las que construyan los monumentos, se admitirán los gastos efectuados para la compra de materiales, transporte, gastos de plantà y, en su caso, coste del seguro de plantà. "Los gastos de iluminación, vallados y empresas de seguridad no será objeto de subvención", indicó Cutanda.

Documentación

La solicitud de la subvención debe ir acompañada del contrato suscrito con el artista. Si el transporte no se contrata con el artista se deberá aportar el contrato suscrito con la empresa que lo vaya a realizar. Si la hoguera o la portalada de la barraca la realizan los propios comisionados, deberán presentar un presupuesto de costes de materiales, transportes, gastos de plantà y, en su caso, coste del seguro de plantà.

El periodo subvencionado abarca desde el 1 de julio de 2025 al 30 de junio de 2026 y el plazo de justificación comprende desde el 1 de julio de 2026 al 31 de julio del próximo año.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo