marinabaixa

Finestrat pone rumbo a 2026 con grandes proyectos en marcha: instituto, Vía Verde y elevador al Castell

La nueva alcaldesa de Finestrat, Nati Algado, hace balance del 2025 y avanza los proyectos para el próximo año

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

FINESTRAT. La nueva alcaldesa de Finestrat, Nati Algado, se ha estrenado a lo grande. Casi una semana después de que el 12 de diciembre se celebrara el pleno de investidura, este jueves tenía lugar el primer encuentro de Navidad con los medios de comunicación. Un acto que se celebra aprovechando estas fiestas para hacer balance del año y avanzar cómo encaran el próximo. Y en este caso, el Ayuntamiento lo hace con Algado al frente después del ascenso como president de la Generalitat Valenciana del anterior alcalde, Juanfran Pérez Llorca, pero con una estrategia muy parecia y proyectos en marcha que marcarán la agenda del 2026.

En sus primeras palabras, la primera edil ha felicitado a su predecesor por su nuevo cargo: "Ha liderado este proyecto hasta hace menos de un mes desde la cercanía, el diálogo y la atención al ciudadano/a". A continuación, arropada por sus compañeros del gobierno local desgranó los grandes proyectos en base a los 5 ejes de gobierno que marcó en su sesión de investidura como alcaldesa.

En relación al EJE Educación y Juventud, habló del primer instituto de Finestrat, que cuenta con un presupuesto de 14 millones de euros. Está previsto con una dotación de 560 plazas distribuidas en 12 aulas de la ESO, cuatro de Bachiller y dos de ciclos formativos de FP. “La obra va a muy buen ritmo. La estructura del edificio de Secundaria y Bachiller ya está levantada, es perfectamente visible. Hace apenas una semana acudimos a la obra con el equipo de Urbanismo y las empresas constructoras para ver de primera mano la evolución de los trabajos. Y es una infraestructura que esperamos ver culminada a finales de 2026, principios de 2027”. En la misma línea está la segunda Escoleta municipal para menores de tres años, otra infraestructura educativa con su proceso de construcción en plena licitación, ubicada en urbanizaciones, muy próxima al Colegio Balcó de Finestrat, al Instituto en construcción, con más de 100 plazas y una inversión de 1,8 millones de euros. Además, anunció un proyecto de 600.000 euros para dotar de aire acondicionado a los dos centros educativos. El tercer colegio también está en trámites, en la entrada a la urbanización Terra Marina, con el fin de garantizar que cada núcleo de población tenga en su área un centro educativo.

En el mismo eje de la Educación, Nati Algado habló de la Juventud, del aumento de las ayudas a estudiantes universitarios, de acciones formativas como el Programa Talento Jove de Cámara o de Vivienda: “La próxima semana ya tenemos una reunión con representantes de la Conselleria de Vivienda para avanzar el Plan Vive en Finestrat y generar vivienda dirigida, sobre todo, a los más jóvenes”.

El siguiente eje es el de Urbanismo, Movilidad y Accesibilidad. La alcaldesa anunció el reciente inicio de las obras de regeneración y embellecimiento de varias calles del casco histórico contando con el apoyo de la Diputación de Alicante a través del Plan Planifica. Supone la renovación de canalización de pluviales, aceras más amplias y accesibles, calzada que pasará a ser adoquinada, renovación de alumbrado público en las calles Darrere Cases, Figueretes, Alcoi y Puig Campana. Una inversión de un millón de euros con un 80% de aportación del ente provincial. “Las obras ya están en marcha y la previsión es finalizar antes de las fiestas de agosto”.

Dentro de las actuaciones sufragadas con parte de fondos europeos Next Generation EU, Nati Algado informó de la inminente culminación del alumbrado ornamental inteligente, lo que aseguró que va a transformar la imagen nocturna de La Penya, el campanario de la Iglesia y el propio Ayuntamiento con más de 100 focos proyectores. “Tecnología LED, eficiente e inteligente que se iluminará en función de la efeméride que queramos visibilizar”. Cuenta con un presupuesto de 470.101,60 euros, de los cuales, están subvecionados 227.000 euros.

  • -

A principios de enero peatones y ciclistas ya podrán circular por la Vía Verde que enlazará La Cala con el Bulevar comercial y la parada del TRAM. Una inversión de medio millón de euros con una subvención de 375.000 de la Fundación Ferrocarriles Españoles.

En la misma línea de la movilidad sostenible antes de verano estará culminado el anillo peatonal que dará la vuelta por debajo de La Penya con carril bici y acera, enlazando con la zona polideportiva de La Foia. “Pondrá en valor una imagen muy icónica como son las casas colgantes sobre la Penya”. Esta obra incluye una red de canalización para pluviales y aguas residuales así como la instalación de colectores que eviten inundaciones en la zona cuando llueve torrencialmente. Dispone de un presupuesto de 1,8 millones de euros, siendo un millón de euros financiados por la UE. 

Y para verano 2026, el elevador al Castell: “Además de facilitar el acceso a las personas con dificultades de movilidad, ese ascensor es un atractivo y un elemento innovador que estoy segura va a atraer muchas más visitas y a revitalizar el casco histórico, no solo a nivel turístico sino residencial y comercial”. Tendrá capacidad para 13 personas e incluirá una pasarela y mirador en el Castell. Las instalaciones costarán 680.000 euros, de los cuales, la UE aporta 300.000 euros.

En materia de obras, en apenas una semana comienzan las obras en La Cajola, una de las zonas más antiguas del Bulevar Comercial. “Una inversión de 300.000€ en calle Tàrbena para mejorar pavimento, alumbrado y aceras, con apoyo del IVACE”.

La alcaldesa recordó que el Plan General Estructural empieza dar sus pasos “porque crecemos y queremos hacerlo de manera ordenada. Estamos en las primeras fases. Hace escasos día finalizó el plazo de consulta pública. Todas las aportaciones serán evaluadas. Y seguiremos avanzando por un crecimiento ordenado de Finestrat, teniendo en cuenta la necesidad de vivienda para la juventud”.

Eje Medio Ambiente, Cultura y Deporte. En materia medioambiental hay novedades en cuanto a la recogida selectiva de residuos con medidas que se irán implementando a lo largo de los próximos 15 meses “para realizar una recogida sostenible, equilibrada y eficiente”. Entre las medidas, la recogida a domicilio de la poda, enseres, el cartón comercial para pequeñas y medianas empresas y la implantación del contenedor marrón de orgánica. En este sentido también recordó que en 2025 Finestrat revalidó su Bandera Verde Ecovidrio.

Respecto al medio ambiente en 2025 se han ejecutado varias acciones como el desbroce en partidas rurales y la ejecución de cortafuegos para prevenir la propagación de incendios. Además Finestrat este año se ha convertido en uno de los municipios con menos de 20.000 habitantes con todos sus Planes territoriales de emergencias aprobados y publicados: incendios forestales, inundaciones, riesgos sísmicos y salvamento de playa. “Para enero tenemos previsto realizar una charla para informar y despejar dudas a la ciudadanía sobre los sistemas de avisos de alertas”, ha dicho.

  • -

En relación al agua, enumeró actuaciones clave este año como la renovación del depósito del agua de la Font del Molí, con apoyo de la Diputación de Alicante, la adecuación de la antigua balsa y la adecuación de la balsa de L’Alhambra, que cuenta con medio millón de euros de la Generalitat. En 2024, a través de Vaersa, comenzó la regeneración de sendas en el Puig Campana.  Y destacó la creación de huertos ecológicos: “Tenemos parcelas en La Penya. Y nuestro proyecto para 2026, con la idea de acercar esta agricultura a las urbanizaciones, es acondicionar otras 20 parcelas en la zona de Terra Marina”.

En materia de Cultura, mencionó el Circuit Cultural Valencià, el Certamen de Composición Musical con motivo del Centenario de la Ermita y la consolidación del Museu de Finestrat con su digitalización y la concesión de la Q de Calidad Turística. Por otro lado, en relación al Deporte, tienen previsto un proyecto de ampliación en el pabellón, además de la reurbanización de la zona deportiva. 

El eje de Servicios públicos y Bienestar Social sirvió para destacar la limpieza, de parques y jardines, de seguridad… "También vamos a mantener e incluso aumentar el apoyo a quienes más lo necesitan (Ayudas de acción Social), las ayudas a deportistas para reconocer ese sacrificio que hacen por estar en lo más alto, vamos a seguir reconociendo a los universitarios con ayudas para que nadie se quede atrás. Por supuesto mantenemos nuestro compromiso con las asociaciones locales", afirmó Nati Algado en su intervención.

Por último, sobre el eje de Economía, el Empleo y el Turismo, anunció que Finestrat ha logrado un nuevo taller de empleo para 2026 de Administrativo y Jardinería. Diez personas que lograrán los certificados de profesionalidad en estos ámbitos. Las vecinas y vecinos interesados pueden apuntarse hasta el 2 de enero de 2026 en el Espai Labora de Benidorm: AGAO0108 ACTIVIDADES AUXILIARES EN VIVEROS, JARDINES Y CENTROS DE JARDINERÍA; ADGG0408 OPERACIONES AUXILIARES DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS.

En relación a formación Nati Algado recordó el acuerdo pionero entre el Ayuntamiento y Avanza para crear empleo. “Ante la necesidad de cubrir vacantes de conductores de autobuses firmamos un convenio para formar a personas desempleadas. Es decir, asumimos el coste de la formación de estas personas con la garantía de un contrato de trabajo durante 24 meses. Nos parece un ejemplo de colaboración público privada que es pionero y referente en materia de inserción laboral y de creación de puestos de trabajo”

Algado puso el foco en la llegada de más empresas a Finestrat. En 2025 abrió la segunda tienda Aldi y en 2026 está prevista la apertura de un nuevo parque comercial con marcas como Joma y Juguettos, además de una lavandería industrial. “Es empleo, es proyección de futuro para nuestros vecinos/as, para nuestra juventud. Por tanto, Finestrat sigue siendo referente de economía y empleo”. 

Otro ejemplo de apoyo a las familias y al tejido empresarial fue el bono consumo. “Fuimos el primer municipio de la comarca en ponerlo en marcha. Lo hemos hecho con recursos exclusivamente municipales: 100.000 euros. Empezó el 1 de octubre y el 10 de noviembre se agotaron. Así que satisfechos con la respuesta ciudadana y con el compromiso de los establecimientos adheridos”.

De cara a 2026 y 2027, los compromisos de legislatura que enumeró la alcaldesa son la reurbanización de la Avenida Finestrat para eliminar la intersección del “Mítico”, el edificio multifuncional del carrer Sant Vicent y el Centro de Día en el casco histórico “para facilitar la conciliación familiar, tanto para el cuidado de los menores como de nuestros mayores”.

  • -

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo