ELCHE. Las liquidaciones del tercer y cuarto trimestre de Bicielx, zona azul y grúa han arrojado un resultado negativo. Es habitual con el servicio de grúa y con Bicielx, dado que el coste es mayor que los ingresos por remolques y sanciones en un caso, y del uso, en el segundo. Sin embargo, en este cierre del año la ORA, más conocida como la zona azul de aparcamiento, también ha acabado en cifras negativas, lo que no es tan habitual. Respecto al primer semestre del año, los tres servicios aumentan el déficit, también de la ORA, que había quedado en positivo en los primeros seis meses. Al tiempo, en materia de movilidad, se ha aprobado una subida de tarifa del taxi para el próximo año.
Servicio de zona azul: déficit de 121.467 euros
En retrospectiva, la Junta de Gobierno ha aprobado este jueves la liquidación del Servicio de Ordenación y Regulación de aparcamientos en la vía pública, es decir, la ORA, del tercer trimestre. Quedó con un saldo negativo de 44.563 euros, con un pago de 153.000 euros y un ingreso de 105.536. Un déficit que también aumentó en el cuarto trimestre, con una liquidación negativa de 76.904 euros, donde el gasto eran 192.955 y los ingresos eran 116.051 euros. Aunque fuentes municipales señalan que a veces ha ocurrido, no suele ser lo habitual que encadene dos liquidaciones negativas la zona azul. En todo caso, hay que resaltar que el tercer trimestre obecede obedece a la tradicional gratuidad del aparcamiento en agosto y ahora las tardes de julio, pero en el último trimestre no hay ninguna similar. En total, déficit de 121.467 euros de ambos periodos.
Con todo, hay que contextualizar que se han eliminado algunas plazas en alguna actuación de semipeatonalización y que el servicio de autobús está generando cifras bastante buenas, tanto el general como el bus a pedanías.
El déficit semestral de la grúa: 222.065 euros
Por otra parte, con la grúa, el tercer trimestre el déficit fue de 86.297 euros por un coste de 319.628 euros sobre unos ingresos de 233.330. En el cuarto trimestre, el déficit fue de 135.768 euros, con un gasto de 345.967 euros y unos ingresos de 210.199. Todo ello teniendo en cuenta que el Consistorio aprobó una subida por el servicio de remolque en su primer año completo de mandato. No obstante, no ha sido suficiente para cubrir un servicio que también suele ser deficitario. En total, 222.065 euros.
Bicielx, pérdidas semestrales de 143.628 euros
El otro habitual, por último, es Bicielx, que en el tercer trimestre registró 67.119 euros de pérdidas, con un coste de 100.684 euros sobre unos ingresos de 33.564. Y en el cuarto trimestre, las pérdidas fueron de 76.509 euros, con un coste de 102.819 euros frente a unos ingresos de 26.310 euros.
Por su parte, el portavoz en funciones de la Junta de Gobierno este jueves, el edil Juan de Dios Navarro, apuntaba que "desde este gobierno vamos a seguir impulsando y trabajando para la movilidad y sobre todo para dar un servicio que se merecen todos los ciudadanos, aunque ya decimos siempre que el servicio público no tiene que ser rentable económicamente, sino que sea rentable socialmente".
Respecto al servicio de taxi, en la reunión de este jueves también se ha aprobado la propuesta de nuevas tarifas urbanas del servicio de transporte de viajeros de auto-taxi para el término municipal para el año 2026. Navarro ha informado que se aplica una subida del 4,5% para el próximo año en cada uno de los conceptos de las tarifas acorde con la propuesta presentada por la Asociación de Empresarios de Autotaxis de Elche.
En la tarifa ordinaria, la bajada de bandera normal supone un incremento de 0,08 céntimos hasta los 1,77 euros; el kilómetro recorrido, subida de 0,04 céntimos, hasta los 1,01 euros; la hora de espera normal, 0,89 céntimos, hasta los 20,64 euros; mientras que el mínimo de percepción normal se incrementa en 0,19 céntimos hasta los 4,39 euros.
Adquisición de dos furgones y coche oficial de alcaldía
Por último, también se ha confirmado la adjudicación de los tres lotes que ya se habían clasificado en una Junta anterior. En total, la inversión estará cercana a los 190.000 euros, dependiendo del monovolumen de 8 plazas que se ha requerido, que tiene dos ofertas. El furgón largo con cesta de 15 metros será por 79.860 euros, el monovolumen de 8 plazas se adquirirá por 57.947 euros y la berlina en los 50.424. A la tercera se ha conseguido, salvo que haya algún problema o renuncia, como ya ha habido, comprar el coche oficial de Alcaldía y alguno de los otros vehículos.