ELCHE. Este jueves la Junta de Gobierno Local propuso la adjudicación provisional del contrato de suministro de vehículos para la renovación del parque móvil municipal. En concreto, se trata de un contrato que ascenderá a casi 190.000 euros para un furgón, un furgón largo con cesta de 15 metros y un turismo berlina. Este último se trata de un coche oficial para alcaldía, que como ha venido contando este diario, se trata del tercer intento para su renovación.
En total, la inversión estará cercana a los 190.000 euros, dependiendo del monovolumen de 8 plazas que se ha requerido, que tiene dos ofertas. El furgón largo con cesta de 15 metros estaría en los 79.800 euros y la berlina en los 51.400 euros.
Respecto a anteriores ocasiones, esta vez los tres lotes, uno por cada vehículo, han tenido todos ofertas frente a licitaciones previas donde los furgones se habían quedado sin propuesta. Ahora son cuatro las compañías aspirantes, Gloobal Movingrent, Serraimport, Automóviles Crespo y Grupo Tecsa (Técnicas y Servicios de Automoción). Según explicaba el portavoz adjunto de la Junta, Claudio Guilabert, se han hecho ya las propuestas de clasificación, con la preadjudicación, aunque sin indicar el importe de adjudicación de cada lote. Aún queda corroborar y formalizar.
A la tercera, ¿la vencida?
En retrospectiva, esta sería la definitiva si finalmente hay acuerdo contractual tras los dos intentos previos. En 2024 el Ayuntamiento intentó adquirir dos nuevos coches oficiales para alcaldía para renovar los dos actuales, con un presupuesto máximo de 87.000 euros. Quedó desierto, pero se volvió a intentar una segunda vez, en noviembre, con una licitación con varios lotes para renovar otros vehículos para el parque móvil municipal, contemplando entre ellos furgones y monovolúmen para departamentos como la Escuela Taller, Protección Civil y Alumbrado Público. Sin embargo, todos los lotes quedaron desiertos, salvo el del coche oficial, una berlina de etiqueta ECO que se adjudicó en marzo de este año a un concesionario de la ciudad por 34.499 euros. Pero apelando a la legislación contractual, la misma presentó su renuncia en el plazo de quince días que establece la ley.
Coche para alcaldía
De cara al coche oficial para Alcaldía, se volvió a justificar que los vehículos disponibles para desplazamientos oficiales del personal municipal, sobre todo los del alcalde y su núcleo más estrecho, tienen entre 18 y 20 años, y unos 300.000 kilómetros recorridos, "con importantes mermas mecánicas con un desgaste generalizado y una elevada fatiga de materiales" según el expediente. De nuevo se solicitó una berlina gris metalizada con etiqueta ECO.
Otras renovaciones
Por otra parte, cabe destacar que el Ejecutivo está inmerso en la renovación de parte del parque móvil. En las últimas semanas impulsó la compra de dos furgones de intervención para la Policía Local por más de 200.000 euros, a razón de 105.000 euros para cada uno como máximo, con nueve plazas, equipados con material y protección, y con capacidad para nueve plazas. Asimismo, en recientes Juntas de Gobierno, se acordó anular el arrendamiento financiero (leasing) de diez motocicletas para la Policía Local. Según el portavoz en funciones, Juan de Dios Navarro, se desistió del mismo porque no iban a llegar a tiempo para este 2025, por lo que se aplazan al próximo año igualmente (ya con un presupuesto nuevo).
En cualquier caso, no se trata de lo único que se ha aplazado en inversiones para la Policía Local para 2026, ya que actuaciones de dotaciones para el Cuerpo local este año se han sacrificado para suplementar partidas por el ciberataque o refuerzos de personal.