ELCHE. El Ayuntamiento de Elche adquirirá dos furgones para la Policía Local por un montante máximo de 208.000 euros. Se justifica la necesidad de su compra para la mejora de sus servicios, aludiendo a que necesita una actualización de los vehículos. Principalmente los de gran capacidad, furgones de intervención, destinados al departamento de Seguridad Ciudadana, por lo que precisan de la compra de sendos vehículos, incluyendo el material y sistemas necesarios para su uso inmediato. La compañía que se encargue de su suministro deberá hacerlo en un plazo de un semestre como máximo.
Se exigen medidas de tipo medioambiental para mejorar la eficiencia de los mismos, con neumáticos de clase B como mínimo, además de eficiencia en el combustible, y como mínimo dos ondas en el nivel de ruido exterior, acorde a los parámetors que exige Europa. Después cada empresa podrá presentar mejoras para obtener mayor puntuación, como cámara 360º y sensor perimetral para maniobras, mejora en luces exteriores, doble climatización, y mobiliario modular listo para intervenciones rápidas.
En cuanto al precio de cada una, se ha actualizado el expediente acorde con los precios de los vehículos actualmente, que llevan tiempo incrementándose, y consultando tanto los precios de las actuales marcas que sirven vehículos de este tipo, como de distintos concesionarios. El tope máximo será de algo más de 104.000 euros para cada uno.
Cada vehículo tendrá 9 plazas, con Diésel Euro 6 y de menos de 3.500 kg. Contará con mejoras de resistencia en los acristalamientos, con entre 5,1 y 5,5 metros de longitud, entre 1,7 y 2,1 metros de altura; y un ancho de entre 1,8 y 2,3 metros. Como es habitual, con puertas laterales correderas. Incluirá también el equipo de emisora y energía auxiliar, así como distintos elementos: extintor, cinta de balizamiento, linteras, lector de mapas, herramientas de rescate y protección antivandálica.
Oferta cercana al mercado
En cuanto al sondeo del mercado, concesionarios y empresas del sector para conocer el presupuesto, no es una cuestión baladí, a la vista del actual tercer intento que ha hecho ahora el Ayuntamiento, y más concretamente el departamento de alcaldía, para renovar uno de los coches oficiales. Ahora está en marcha el tercer intento, en el que se ha incrementado el precio para estimular las ofertas. En la anterior licitación, la segunda, hubo un concesionario que se prestó para el suministro de la berlina, pero acabó dando marcha atrás precisamente porque no podía ofrecer el coche que se pedía al precio del concurso público.