ALICANTE/ELCHE.- Recientemente, la Agencia Tributaria hizo públicos los datos de las rentas brutas de los residentes en cada municipio. Ahora, diez días después se ha conocido el nivel de renta por distrito. Y en este mapa tambien parecen las zonas más ricas tanto de Alicante como Elche. Al igual que pasaba con los municipios, hay un desequilibrio entre zonas urbanas y residenciales, o incluso, dentro una misma comarca, algo similar sucede con los distritos urbanos de las dos grandes ciudades de la provincia.
Así, la brecha económica entre los barrios de Alicante se hace evidente al analizar los datos de renta bruta por distritos. Según las cifras más recientes, Playa San Juan encabeza la lista de los distritos con más renta, con unas retribuciones de 45.472 euros, mientras que El Rebolledo cierra el ranking con apenas 25.262 euros, lo que supone una diferencia de más de 20.000 euros entre ambos extremos de la ciudad.

Los distritos más acomodados se concentran en la zona norte y costera: Centro (44.222 euros) y Ensanche (42.351 euros) siguen de cerca a Playa San Juan, reflejando un perfil urbano con mayor poder adquisitivo. En contraste, zonas como San Antón (32.431 euros), Polígono San Blas (31.701 euros) y Puerto de Alicante-El Palmeral (31.269 euros) muestran rentas significativamente más bajas dentro de los distritos con mayores retribuciones.
El gráfico elaborado a partir de estos datos revela un patrón claro: los barrios periféricos y con menor densidad poblacional tienden a registrar rentas más bajas, mientras que las zonas céntricas y turísticas concentran mayores ingresos. Esta disparidad plantea desafíos en términos de cohesión social, acceso a servicios y planificación urbana.

- Panorámica del palmeral - -
- Foto: PEPE OLIVARES
La situación de Elche también presenta una dualidad, entre determinados barrios y las zonas rurales del extrarradio de la ciudad. Según los datos de la Agencia Tributaria, la zona con las rentas más altas es la pedanía de Vallverda, con 35.393 euros por contribuyente. Le sigue el barrio urbano de Travalón, con 32.627 euros. Después iría el barrio de La Galia-Bonavista, con 31.356 euros.
En el cuarto lugar, aparece, de nuevo, otra pedanía rural como distrito con rentas más elevadas. Se trata del conjunto residencial formado por Jubalcoi, Les Salades, Maitino y Perleta, con una media por contribuyente de 31.114 euros. La Agencia Tributaria sitúa al Parque Empresarial como la quinta zona con más retribuciones, con 30.261 euros. Le sigue Altabix-zona deportiva, con una media de 29.613 euros por contribuyente. El séptimo distrito en renta es otra zona del extrarradio urbano de Elche. En concreto, Matola y Algorós, con 29.001 euros renta media bruta. A continuación estaría el Pla de Sant Josep-Nou Algorós-Derramador, con 27.719 euros de media de ingresos. Cierran el top ten de distritos otras zonas del extraradio como son El Altet y Les Baies, con 26.975 euros y 26.928 euros, respectivamente.
Otra radiografía a tener en cuenta que muestra cómo la mayor concentración de rentas altas y mayor poder adquisitivo se encuentran principalmente en las pedanías, y después, en menor medida, en algunos barrios del casco urbano. Prácticamente los de zonas de expansión como Travalón y entorno del Martínez Valero, es decir, de Altabix nuevo, zonas en las que suelen vivir familias más jóvenes o perfiles de profesiones liberales. A pesar de estar en la periferia, su situación dista bastante a nivel socioeconómico de otros barrios en la periferia, barrios trabajadores más tradicionales. Por otra parte, es también sintomático que no salga en el 'top ten' el centro de la ciudad, muestra de la gentrificación de la zona, que ha quedado más bien relegada a área enfocada a la restauración y los servicios, con parte de población envejecida.
