Elche

El palacio de congresos de Elche ya da que hablar por su diseño y financiación

Las reacciones van por bandos, el Ejecutivo asegura estar satisfecho y esperanzado con el proyecto, mientras que en la oposición y las redes esperaban más y en Compromís advierten de la falta de financiación

  • Diseño estructural interior -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. El Palacio de Congresos de Elche aún no ha nacido, ni siquiera han empezado las obras, pero como cabía esperar, ya está dando que hablar. Pero no en todo los sentidos que cabría esperar. Desde el equipo de gobierno hablan de un "pedazo de proyecto", que además se vería abaratado por su diseño, mientras que desde el PSOE señalan que les ha dejado "fríos", mientras que desde Compromís se centran en que no está contemplado en los presupuestos de 2026 de la Diputación.

En primer lugar, el alcalde Pablo Ruz decía este miércoles que es un proyecto "fantástico que nos llena de esperanza", destacando de él, entre otros, que la fachada exterior queda completamente chapada de una cerámica vidriada. Fuera del diseño, destaca que la primera planta de aparcamiento va sobre el podio sobre el que se eleva el inmueble, una volumetría icónica y su capacidad de 3.300 personas, ahondando en que su sala más pequeña ya es más grande que la principal del Centro de Congresos, o tres plantas de aparcamiento. O que esté elevado sobre la calle, como le trasladaban los técnicos.

Funcionalidad, de menor coste y más barato de mantener

Si en la jornada del martes destacaba que era "precioso" a expensas de verlo más de cerca, asegura ahora que es una iniciativa que les encanta. Sin embargo, no se centraba apenas en el diseño, sino más bien en la capacidad y funcionalidad del mismo. Añadiendo que se ha de urbanizar eso sí el Camí de la Bassa dels Moros, y ya advierte que si revalidan mandato, también deben reformar la Estación de Autobuses que tendrá enfrente y que podría afear una obra que se presume debe ser hito arquitectónico.

Por parte de la portavoz de Vox, Aurora Rodil asegura que al equipo de gobierno, presente en el acto del fallo del jurado, les parecía el más bonito de los que se proyectaron (los 5 premiados). "Es el más bonito, el que mejor se adapta al palmeral, estético y muy funcional". Y de nuevo centrándose en las cuestiones técnicas, como que la primera fila de estacionamiento queda en la superficie, alineada con el podio, "porque abarata mucho el precio hacer solo dos plantas de subterráneo y no tres". A lo que añadía que también planteaban los expertos presentes que es "sencillo de mantener y construir", frente a otros presentados con acabados de madera y otros materiales.

Con todo, decía Ruz que aunque 45, o 50 millones, "parezcan una millonada, es el precio más contenido" de los presentados, lo que ven como una garantía de viabilidad de cara a la ejecución. 

  • Foyer de la sala principal - AP

Sin embargo, a falta de conocer más del proyecto, es llamativo que ni Ruz ni Rodil hablaran en términos de 'singularidad', 'hito arquitectónico' o 'emblemático', que a priori es también lo que se buscaba, más allá del hecho de tener una dotación así. Precisamente en las redes, donde se comenta todo, había críticas al diseño expuesto, que se podrían resumir en que se esperaba más en general, al tener una imagen más similar a otras dotaciones públicas habituales.

El PSOE cree que el proyecto ha generado reacciones tibias

Algo que venían a decir los socialistas este miércoles, que directamente plantean que les ha dejado "fríos". El portavoz Héctor Díez decía que el mismo "no genera ninguna emoción, ni de agrado, ni de rechazo", y que, tras consultar a varios arquitectos locales, la opinión de los profesionales es que se trata de un volumen "poco actual". Además, afirmaba que "si uno compara esta propuesta con nuestro actual centro de congresos, el Ciutat d’Elx, sinceramente da la impresión de que son igual de actuales, pero han pasado 25 años de diferencia", por lo que considera "muy difícilmente podemos decir que estamos ante un proyecto icónico o singular para Elche".

Por su parte, piden que en la redacción del proyecto se trate de revisar aspectos del edificio en cuanto a la imagen, "que creo que son mejorables", y que "no se deje de lado la tan necesaria urbanización del entorno". El concejal ha destacado la necesidad de abordar "qué papel juega el Camí de la Bassa dels Moros en este proyecto", proponiendo que "debería ser una vía verde ciclopeatonal" y que "hay que reflexionar sobre si el entorno debe tener una gasolinera pública alrededor del inmueble". Algo que por lo mentado por el alcalde ya se tiene en cuenta.

La funcionalidad y la opinión técnica

El proyecto, en cualquier caso, siempre sería modificable desde el anteproyecto hasta la redacción del proyecto básico y de ejecución, y hay que tener en cuenta que la funcionalidad es un aspecto importante, porque ha de ser útil entendido de la forma más amplia posible, tanto internamente como a nivel externo con la integración, comodidad y entorno urbano. Entre otras cuestiones, no menores, como el palmeral histórico que tiene enfrente, donde no cabe cualquier volumetría, que es básicamente uno de los factores sobre los que vigila Unesco, por la imagen y el paisaje del Patrimonio de la Humanidad, de la forma que una iniciativa demasiado grande o que sobresalga pueda sobresalir demasiado o destacar por encima del mismo, alterando esa imagen. 

Algunos arquitectos consultados, más comedidos y con mayor conocimiento, optan por esperar a conocer más de la iniciativa para dar su opinión, si bien algunos indican que tiene buena pinta, y que hay que tener en cuenta que entre los vocales del jurado estaba el arquitecto David Chipperfield, galardonado en 2023 con el premio Pritzker, el más relevante del mundo, así como grandes arquitectos en España como Fuensanta Nieto de la Cierva o Jaime Sanahuja. En enero se expondrá el proyecto para conocer más. 

320.000 euros para 2026, insuficiente para Compromís

Por último, y en la parte más política, Ruz aseguraba que el proyecto de ejecución es el que deberá ya analizarse tras el verano, por lo que el recorrido administrativo que le quedaría a la iniciativa ahora que se conoce el anteproyecto ganador sería corto sobre el papel. De hecho, la ventaja que tiene es que el suelo es municipal, por lo que no hacen falta permisos e informes de terceros, salvo que Unesco tenga que pronunciarse por la zona de amortiguación del palmeral. Aunque preguntado por el hecho de que la Diputación este año solo haya consignado para 2026 320.000 euros para la entrega de proyectos, el alcade apuntaba que los presupuestos son herramientas "vivas" y siempre se pueden modificar para ir cambiando partidas. 

Aunque sobre esta cuestión pulsaba también Compromís, considerando que el regidor "ha vuelto a faltar a la verdad a la ciudadanía ilicitana con el Palacio de Congresos, haciendo una vez más uso de su épica para anunciar la construcción de un proyecto que si bien, no se recoge en los nuevos presupuestos de la Diputación y, por tanto, no verá la luz en esta legislatura". Precisamente por esa consignación que por ahora solo es para los premiso.

  • Plataforma y cubierta plegada - AP

La portavoz Esther Díez considera que "más allá del anuncio grandilocuente, la realidad es que las ilicitanas e ilicitanos siguen sin ver materializado un proyecto que el PP viene anunciando a bombo y platillo desde el año 2019. Desde entonces, han pasado tres presidentes por la Diputación, y lo que debería ser un edificio transformador para nuestro municipio sigue sin estar levantado, pese a que los terrenos fuesen adquiridos ya en 2022 por el anterior gobierno de izquierdas". Consdieran insuficiente la partida y creen que es un ejemplo de la "falta de acción política, acompañada de anuncios vacíos por parte de los miembros del PP, se suma al reguero de falsas promesas con Elx, tanto por parte de la Diputación como de la Generalitat Valenciana".

Menores complicaciones y ubicación urbana: posible ventaja con Alicante

Al hilo, en el caso del de Alicante, por ejemplo, la vicepresidenta de Hacienda justificó que el Palacio de Congresos de Alicante no tiene consignación presupuestaria en 2026 porque el concurso ya se ha resuelto y se ha abonado la cantidad que se consignó en su momento, los 320.000 euros, lo mismo que Elche. Pero se está pendiente de la aprobación del Plan Especial del Puerto para ver la viabilidad de su ejecución y determinar la implicación de las distintas administraciones en su financiación.

Así, en el caso del ilicitano, con un solar cuya única afección posible sería el palmeral, y sin tener que contar con otros permisos de otras instituciones, podría tener la ventaja competitiva frente al alicantino en que podría materializarse antes si hay voluntad y posicionarse en el sector congresual. Y en el caso de que saliera a licitación en 2026, lo que ya sería muy optimista y avanzado para los tiempos hasta ahora, sin consignación presupuestaria, como pronto las obras serían al menos para 2027.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo