ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante tiene previsto aprobar la próxima semana en Junta de Gobierno Local el inicio de tramitación del Plan Especial de Protección de Nueva Tabarca, mediante la evaluación ambiental y territorial estratégica por parte de la Generalitat. Así lo ha avanzado este jueves en el pleno ordinario del mes de diciembre el vicealcalde, Manuel Villar. "Se trata de un plan muy contenido y respetuoso con la puesta en valor del patrimonio cultural de la isla, que no plantea ningún nuevo crecimiento y se ciñe a la calificación de suelo urbano en el interior del recinto amurallado", según precisan fuentes municipales, a través de un comunicado. El plan contempla 57 elementos protegidos por catálogo y establece, además, la protección de conjunto para más de un centenar de casas urbanas tradicionales y limita las demoliciones y nuevas plantas a las edificaciones contemporáneas.
Se proponen diferentes formas de protección del patrimonio cultural de Nueva Tabarca, con el objetivo de compatibilizar las necesidades urbanísticas y la vida diaria en la isla con la conservación de sus características propias y de su patrimonio. Entre estas medidas se encuentran la definición y clasificación de las edificaciones en tipologías, la clasificación de las edificaciones en diferentes niveles de protección, la definición de las intervenciones permitidas en las edificaciones y la introducción de nueva documentación para la solicitud de licencias.
"Estas propuestas garantizan la conservación de la trama urbana tan característica del ámbito y es la primera propuesta de Plan Especial de Protección para la isla que incluye el istmo como suelo no urbanizable y que no prevé crecimientos urbanísticos", añade el comunicado.
Protección de conjunto
En este sentido, además de los 57 elementos que protegidos por catálogo, entre los que se encuentran edificios religiosos, civiles, militares y 46 viviendas tradicionales tabarquinas, se establece también una protección de conjunto que afecta a 109 casas urbanas tradicionales, que implica el mantenimiento de la volumetría existente en el edificio principal o en las dos primeras vertientes y los tipos de cubierta de los edificio, el mantenimiento de los huecos existentes o de su estructura compositiva, así como de los acabados exteriores, texturas, detalles estilísticos y constructivos. Solo en las construcciones contemporáneas podrán llevarse a cabo actuaciones de demolición y nueva planta.
El Plan Especial establece, por un lado, la ordenación estructural de la isla, que incluye la clasificación del suelo; la delimitación de los perímetros de afección y protección exigidos por la legislación sectorial; la delimitación de las zonas de ordenación estructural; la red primaria de dotaciones públicas; la delimitación y caracterización de la infraestructura verde; y la ordenación del suelo no urbanizable.
Por otro, se adentra en la ordenación pormenorizada de la isla, que incluye la definición y caracterización de la infraestructura verde urbana no establecida como ordenación estructural; la red secundaria de dotaciones públicas; la delimitación de subzonas, con sus correspondientes ordenanzas particulares de edificación que incluyen dimensiones, forma y volumen; la regulación detallada de los usos del suelo de cada subzona; y la delimitación del aprovechamiento tipo, fijación de alineaciones y rasantes, y establecimiento de los parámetros reguladores de la parcelación.
Tipologías y grados
Respecto a las propuestas de protección, se basan en una clasificación previa de las edificaciones existentes en categorías edilicias, es decir, en agrupaciones de edificaciones y/o construcciones que presentan características comunes, como puede ser su origen, sus características constructivas, entre otras. En este sentido, el Plan Especial establece las siguientes tipologías:
• Edificio religioso: Iglesia de San Pedro y San Pablo.
• Edificio singular: Casa del Gobernador.
• Construcciones militares: Muralla, Baluartes, Revellín del Real Infante, Puerta de San Rafael, Puerta de San Gabriel, Puerta de San Miguel, Falsabraga, Foso, Bóvedas, Polvorín y Cuerpos de Guardia.
• Edificaciones y construcciones civiles: Faro, Escuela, Casa del cura, Aljibes, Plazas, Red viaria, Casa de Labranza y Cementerio.
• Edificación urbana tradicional entre medianeras. Subtipo Casa tabarquina.
• Edificación contemporánea. Subtipos: Casa tabarquina contemporánea y Edificación contemporánea aislada.
Asimismo, se establecen distintos niveles de protección para cada edificación con el objetivo de fijar qué partes de un bien o edificación deben conservarse. Se definen niveles de protección tanto para elementos catalogados como no catalogados. Así, de los catalogados, hay construcciones con protección general integral, que se aplica cuando se observan valores a conservar en toda la construcción; con protección general parcial, que se aplica cuando los valores a conservar se observan en solo algunas partes de la construcción; con protección general ambiental, que se aplica cuando se pretenden conservar algunas de las características morfológicas; y con protección general tipológica, que se aplica cuando se pretenden conservar algunas características tipológicas, como la parcelación o la técnica constructiva.
De los no catalogados, se protegen 109 casas urbanas tradicionales con un grado de protección de conjunto, que implica el mantenimiento de la volumetría existente en el edificio principal o en las dos primeras vertientes y los tipos de cubierta de los edificio, el mantenimiento de los huecos existentes o de su estructura compositiva, así como de los acabados exteriores, texturas, detalles estilísticos y constructivos.
Los tipos de intervenciones permitidos en cada nivel de protección varían en función de si se trata de elementos catalogados o con protección general de conjunto. También en función de si las edificaciones son consideradas de origen tradicional o de construcción contemporánea. Únicamente en estas últimas pueden llevarse a cabo intervenciones de demolición y nueva planta, según concluye el comunicado.