Alicante

Alicante amplía un año la suspensión de licencias a alojamientos mientras regula índice máximos

El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), se queda solo para aprobar la exposición al público de la modificación del PGOU que fija la ratio de 0,187 plazas por habitante por cada distrito censal para autorizar nuevos hospedajes. El PSOE solicita la retirada de exenciones a hoteles de 4 y 5 estrellas y Vox, que se exima a bloques turísticos de gama superior.

  • La placa identificativa de un bloque turístico de Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Sin imprevistos. El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes el primer trámite (la exposición al público durante 45 días) de la propuesta de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la número 52, con la que se pretende regular las condiciones para la implantación de alojamientos en el conjunto del término municipal. Se trata de una ordenación que fija un índice máximo de 0,187 plazas por habitante por cada distrito censal como límite para que puedan concederse nuevas licencias de actividad para Viviendas de Uso Turístico (VUT), bloques turísticos completos y hoteles, con la excepción de los establecimientos hoteleros de 4 y 5 estrellas. Además, se prevé un índice menos restrictivo para los hoteles de tres estrellas. De este modo, en el momento en el que pueda entrar en vigor esa nueva regulación, no se otorgarán nuevos permisos cuando se superen esas ratios concretas. Con ello, se trata de evitar una posible saturación en barrios en los que ya exista una elevada concentración de negocios dedicados al hospedaje. Por lo pronto, el acuerdo permite prorrogar la suspensión de licencias para cualquier tipo de alojamiento turístico que entró en vigor el pasado mes de enero por otro año más, hasta que pueda entrar en vigor la nueva regulación que ahora queda sujeta a la presentación de alegaciones.

Eso sí, la propuesta ha prosperado con el único voto a favor de los ediles del equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), mientras que los cuatro grupos que ejercen funciones de oposición - PSOE, Vox, Compromís y Esquerra Unida Podem- han optado por abstenerse tras expresar sus reticencias particulares frente a la propuesta. El encargado de defender la iniciativa ha sido el vicealcalde y edil de Urbanismo accidental, Manuel Villar, quien ha explicado que, ante la situación suscitada en Alicante, se planteó la suspensión de licencias para viviendas de uso turístico el pasado diciembre y que esa suspensión se amplió el pasado julio a otras modalidades de alojamiento, como los bloques turísticos completos o los albergues. Ahora, según ha explicado, se plantea una nueva regulación para "evitar los impactos derivados de este uso". Así, ha apuntado que se trata de establecer un sistema homogéneo en el que se delimitan unos máximos de carga turística. Por lo pronto, ha señalado que la aprobación de la exposición al público de la propuesta de modificación permite que continúe aplicándose la moratoria en la concesión de licencias que entró en vigor el pasado enero, durante otro año más, hasta que pueda completarse la aprobación definitiva de esa modificación.

En el turno de debate, el portavoz de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, se ha felicitado de que se trate de adoptar medidas de regulación frente a la presión turística, aunque ha considerado que la normativa que se plantee no resulte insuficiente. En esta línea, ha señalado que existen barrios como el de Carolinas, que ya están claramente saturados, que van a quedar por debajo del límite teórico. Además, ha señalado que, sin un control efectivo de las viviendas turísticas irregulares, "esta normativa no va a servir para nada". Y en tercer lugar, ha considerado que la propuesta "penaliza a los pequeños propietarios mientras abre la puerta al gran capital hotelero". Por último, ha estimado que se requiere una normativa específica para cada barrio. Con todo, ha señalado que su intención no sería bloquear la propuesta, por lo que ha anticipado su abstención.

Compromís reprocha al PP que no haya asumido las competencias de inspección y sanción a pisos turísticos irregulares y el PP anuncia la firma del acuerdo con conselleria para enero

Por Compromís, su portavoz, Rafa Mas, ha cuestionado, en primer término, sobre el número de licencias turísticas concedidas en la ciudad y ha lamentado que el ayuntamiento no haya asumido todavía las competencias de inspección y sanción de pisos turísticos irregulares. "Usted es un vago porque no ha hecho nada desde la edición de Fitur de este año, cuando anunció que asumiría esas competencias", ha asegurado, en alusión al alcalde, Luis Barcala. Además, ha ofrecido datos sobre la presión de los alojamientos en la ciudad que, a su juicio, estaría perjudicando las posibilidades de acceso a la vivienda con fines residenciales. "Quiere hacer una moratoria para no dar más licencias a las zonas saturadas para las que no están saturadas se puedan construir más hoteles", ha señalado. "No tiene ni idea de cuántas licencias hay en la ciudad; los bajos se han convertido en alojamientos turísticos y ustedes no tienen ni idea", ha incidido. "Le pedimos que asuman ya las competencias para inspeccionar y cerrar los pisos turísticos y que hagamos una radiografía real de las licencias concedidas; a partir de ahí, haremos las modificaciones que sean necesarias", ha concluido.

Por Vox, su portavoz, Carmen Robledillo, también ha anticipado su abstención para pasar a lamentar que no se haya establecido un régimen más laxo para los apartamentos turísticos de gama superior, como sucede en el caso de los hoteles de cuatro y cinco estrellas. En este sentido, ha defendido la limitación de pisos turísticos en edificios residenciales, porque generan molestias a los vecinos y disparan los precios de los alquileres, ha señalado. Así, ha considerado razonable que se instaure una regulación, pero ha recalcado que "no todo es lo mismo" en alusión a los bloques turísticos, que "están concebidos como edificios de uso terciario" que no rompen comunidades de vecinos. 

Por el PSOE, su portavoz adjunta, Trini Amorós, ha considerado positivo que se establezcan ratios por distrito censal, aunque ha reprochado que se establezcan excepciones para hoteles de 3, 4 y 5 estrellas. Así, ha considerado que ese modelo "perpetúa" las desigualdades entre barrios. "Si un barrio está saturado, no debería importar nada más; una mayor presión incide directamente sobre la calidad de los servicios públicos, y da igual que la presión la ejerzan cincuenta viviendas de uso turístico que un hotel de cinco estrellas", ha argumentado. Así, ha reivindicado una normativa "sin excepciones". "Esta modificación no se ajusta al nuevo modelo de ciudad de 15 minutos; hablan de una ciudad policéntrica pero quieren seguir saturando barrios como el Centro Tradicional", ha apuntado. "¿Dónde van a poner el límite a los hoteles de 4 y 5 estrellas?", se ha cuestionado. "Están vendiendo Alicante a los grandes grupos de inversión; no están pensando en Alicante", ha señalado. En este sentido, ha considerado necesario dinamizar la economía en todos los barrios, en lugar de concentrar el turismo en determinados barrios convertidos en "parques temáticos". "Hay una tercera vía: ni una sola cama más en barrios saturados, y llevar la planta hotelera a zonas no saturadas, que permitiría equilibrar los barrios de Alicante", ha concluido.

En la réplica, Mas ha considerado que la propuesta es "una modificación fake" en la medida en que no comprende la inspección y la sanción de los pisos turísticos irregulares. Entre tanto, según ha dicho, ha sido el Gobierno quién sí estaría cerrando pisos turísticos ilegales a través del Ministerio de Cultura. "Aquí se está fomentando la especulación", ha insistido, tras desacreditar el efecto positivo para promover vivienda pública del Plan Vive. "Que la gente lo sepa: es una estafa, están cediendo suelo público con viviendas de 250.000 a 316.000 euros", ha incidido. Robledillo ha acusado a la izquierda de "querer prohibir" y de "preferir los pisos patera a los bloques de apartamentos turísticos". "La izquierda opta por el mensaje fácil: todo lo turístico esa malo", ha dicho. Amorós, por su parte, ha remarcado que un hotel significa que los negocios de las inmediaciones "vuelvan a tener clientes", por lo que ha considerado que debe apostarse por una ciudad policéntrica eliminando las excepcionalidades para que pueda promoverse la extensión de la implantación de establecimientos de hospedaje en toda la ciudad. Además, ha incidido en que el PSOE lleva años planteando medidas como la moratoria que, pese a que han quedado rechazadas por el equipo de gobierno, han acabado implantando ahora.

Esquerra Unida Podem reclama una regulación específica para cada barrio que evite la saturación en zonas que ya están colmatadas

Villar ha cerrado el debate para señalar que el trámite sujeto a votación era permitir la exposición al público para que pueda presentarse alegaciones frente a la propuesta. Así, ha invitado a los grupos políticos a respaldar la propuesta para poder formular las aportaciones que consideren necesarias. "Hoy no toca hacer esos discursos", ha sostenido, para invitar a apoyar la iniciativa con el fin de que pueda prolongarse la suspensión de licencias durante otro año más. Por último, ha anticipado que la intención del equipo de gobierno es firmar el acuerdo con la Conselleria de Innovación y Turismo para poder asumir las competencias de inspección y sanción de pisos turísticos.

Acoso laboral entre funcionarios

En segundo término, en el desarrollo de la sesión también se ha aprobado remitir a la Fiscalía y a la Dirección General de Administración Local de la Comunitat Valenciana el expediente instruido respecto a un posible caso de acoso laboral entre funcionarios detectado por la Concejalía de Recursos Humanos en el departamento municipal de Hacienda.

Se trata de un acuerdo con el que se pretende que la Fiscalía dilucide si los hechos objeto de averiguación en ese expediente, en el ámbito del departamento de Tesorería, puede ser constitutivo de delito, y que se especifique si procede adoptar algún tipo de medida discipinaria o sancionadora adicional respecto al autor de ese supuesto de acoso laboral. Por lo pronto, el acuerdo ya comprende su suspensión temporal para evitar nuevos perjuicios en el ámbito laboral. La propuesta ha quedado aprobada por unanimidad y sin intervenciones políticas.

Como viene siendo habitual, el pleno ha comenzado con el recuerdo a las víctimas de la violencia de género que han sido asesinadas desde la celebración del pleno ordinario de noviembre. En esta línea, se han guardado hasta tres minutos de silencio en señal de duelo.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo