Alicante

Alicante refuerza las inspecciones y sanciones urbanísticas y allana el control a los pisos turísticos

Designa un jefe de departamento específico para mejorar la supervisión de las obras en curso y de las licencias concedidas, como paso previo para asumir, también, las competencias sobre las VUT. Benidorm, València, Ayora, Faura, Piles y La Font d'En Carròs ya las ejercen.

  • La placa identificativa de un bloque turístico, en Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Nuevo paso hacia la reordenación de la Concejalía de Urbanismo de Alicante con el propósito de mejorar la respuesta municipal frente a la concesión de licencias de obra y actividad. Se trata del nombramiento de un jefe de Departamento de Inspecciones, Sanciones y Conservación de Inmuebles encargado de coordinar por primera vez de manera conjunta las tres áreas bajo un mismo mando. En suma, esa designación pretende reforzar la supervisión de los permisos concedidos, promover la vigilancia sobre el cumplimiento de esas autorizaciones y, en caso de que se detecten infracciones, aplicar las penalizaciones que correspondan.

El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), puso en marcha la convocatoria para cubrir ese nuevo puesto el pasado julio, un año después de que estallase la polémica respecto a la construcción de dos plantas no autorizadas en la licencia concedida para el nuevo hospital privado en proceso de construcción en el sector de Vistahermosa Norte, y cerca de tres meses después de que también trascendiese la apertura del expediente de infracción por las obras de la nueva sede de la Cámara de Comercio en el edificio del centro de empresas de Panoramis Life & Business. Los dos expedientes siguen ahora en trámite, pendientes de resolución definitiva, tras los últimos avances en su tramitación.

Pero, además, el lanzamiento de ese puesto también coincidió con la propuesta de modificación del acuerdo de suspensión de licencias para viviendas de uso turístico (VUT) con el objetivo de extenderla también a los bloques turísticos en edificio completo, además de otras modalidades de alojamiento como los albergues y las pensiones. Un acuerdo que acabó prosperando con el respaldo del PSOE, después de que populares y socialistas alcanzasen un pacto para promover el refuerzo de la inspección de los pisos turísticos para perseguir la actividad irregular, en el que también se incluía que el Ayuntamiento solicitase la asunción de las competencias de control y sanción a los titulares de apartamentos no reglados o en los que se observase incumplimientos.

De hecho, la creación de esa plaza de jefe de Departamento de Inspecciones y Sanciones constituía un paso para avanzar en la materialización de ese compromiso. Así lo defendió entonces la edil de Urbanismo, Rocío Gómez, al señalar que, con esa jefatura, se avanzaba "en una estrategia de refuerzo y reestructuración que tiene previsto también el incremento de la plantilla destinada a estos departamentos, con el objetivo de optimizar la labor municipal de control, inspección y sanción en materia de urbanismo, que es fundamental para asegurar el cumplimiento de la normativa y para que la actividad se ejerza con todas las garantías". Un refuerzo que, según añadió, "nos permitirá hacer frente, entre otros retos, al control de los apartamentos turísticos y asumir, en su momento, la labor sancionadora en este campo, además de optimizar el control de todo tipo de obras y actividades".

Solicitud pendiente

El nombramiento del responsable de esa jefatura, a través del correspondiente decreto de Alcaldía, se interpretaría, así, como un nuevo impulso en la consecución de esos objetivos, después de que, en marzo de 2024, también se pusiese en marcha el departamento Técnico de Control de Obras, con la misión de "reforzar la resolución de expedientes urbanísticos y unificar criterios técnicos en la tramitación municipal de licencias de obra y de actividad", según recalcaron fuentes municipales en julio. Eso sí, todavía no se ha dado el paso formal de solicitar a la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo la asunción de las competencias de inspección y sanción a las VUT que contempla el decreto regulador de las Viviendas de Uso Turístico (VUT) de agosto de 2024, a pesar de que el Ayuntamiento sí se adhirió al convenio marco para disponer de esas prerrogativas el pasado mes de enero.

En principio, la tramitación de esa petición queda condicionada a que se complete la reestructuración de la Concejalía de Urbanismo y que se pueda contar con un refuerzo en su plantilla. Entre tanto, al menos otros seis municipios del conjunto de la Comunitat ya han completado el proceso de asunción de esos poderes y ya ejercen esas competencias. Se trata de Benidorm, València, Ayora, Faura, Piles y La Font d'En Carròs. Además, Torrevieja también ha anticipado su intención de iniciar los trámites para tomar esas competencias de forma inminente, según fuentes de la Generalitat.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo