ALICANTE. Los establecimientos hoteleros agrupados en la Asociación Provincial de Hoteles y Apartamentos de Alicante (APHA) cierran el mes de octubre con otro saldo positivo en términos de ocupación. En concreto, el conjunto de los asociados completa ese último mes con una ocupación turística para el conjunto de la provincia del 81,7%, "una cifra que supera la alcanzada en el mismo periodo de 2024 por 0,9 puntos porcentuales y que es el mejor dato histórico para este mes".
Por destinos y municipios, la ciudad de Alicante ha alcanzado una tasa del 82,9%, mientras que Playa de San Juan ha llegado al 94,1%. Santa Pola ha firmado un 84,0%, Xàbia un 76,8%, Guardamar del Segura un 72,0%, Orihuela un 69,9%, Sant Joan d'Alacant un 66,0%, Dénia un 63,2% y Algorfa un 61,8%, según apuntan fuentes de APHA, a través de un comunicado.
En cuanto al origen de los viajeros, ha sido mayoritariamente internacional (77,7%) frente a un 22,3% de turistas nacionales. De los llegados desde fuera de España, destacan los procedentes de Reino Unido (23,4%), seguidos por los venidos de Irlanda (7,1%), Suecia (6,3%), Alemania (6,1%), Noruega (5,5%), Francia (5,2%) o Países Bajos (4,2%). De los turistas españoles, los más numerosos han sido los procedentes de la propia Comunitat Valenciana (28,2%), seguidos por los llegados de la Comunidad de Madrid (22,7%), Cataluña (11,9%), Andalucía (9,1%), Región de Murcia (4,1%), Castilla La Mancha (4,0%), Castilla y León (3,7%), o País Vasco (3,2%).
Para APHA, el resultado de octubre en términos de ocupación "puede considerarse muy positivo, en tanto que ha rebasado los valores registrados para este mes en los últimos años y también se ha situado por encima de lo que apuntaba el predictivo. Es igualmente notable que los indicadores de rentabilidad son igualmente favorables para este mes". Y, además, la asociación incide en que "para noviembre, el predictivo que se elabora con la colaboración de la Cátedra de Turismo Ciudad de Alicante estima una ocupación del 67,9%, por encima de lo sucedido en 2024".
Feria WTM de Londres
Por otra parte, fuentes de APHA han destacado la participación de una delegación de la asociación, encabezada por Luis Castillo y Montse Cárceles, en la edición 2025 de la World Travel Market de Londres, uno de los principales certámenes turístico del mundo y el más relevante para el mercado británico. En los tres días que ha durado el evento, "APHA ha establecido contacto con nuevas agencias internacionales de mercados emergentes que van a contar próximamente con vuelos directos con la Comunitat Valenciana", según las mismas fuentes.

- Cárceles y Castillo, junto a los chefs Baeza, Torreblanca y Montoro en la feria WTM de Londres.
"Gracias a una apretada agenda de encuentros y reuniones, APHA ha puesto en valor los principales activos turísticos de la provincia de Alicante, entre los cuales sigue siendo esencial un clima excepcional y unas playas de gran calidad que cuentan con los mejores servicios. Además, se ha reivindicado la gastronomía como elemento de diferenciación, la accesibilidad a los destinos durante todo el año y la apuesta que hacen los hoteles y apartamentos alicantinos asociados por la calidad, sostenibilidad e innovación", subraya APHA.
"La provincia de Alicante es un destino estratégico en el Mediterráneo y así lo ha trasladado APHA en los foros en los que ha estado presente, al igual que en eventos clave de la WTM, como han sido la recepción ofrecida por la Embajada de España en Londres o la presentación gastronómica de la Comunitat Valenciana, que suscitó una notable atención. La participación de APHA en esta feria internacional tendrá una segura repercusión en la fidelización de la actual clientela y facilitará la llegada de nuevos flujos internacionales a nuestros destinos", concluye el comunicado.