VAÈNCIA. El Pleno del Consell ha autorizado este viernes la contratación del servicio de gestión integral de ocho residencias y centros de día para personas mayores dependientes, de titularidad pública de la Generalitat. La licitación cuenta con un presupuesto base de 86,5 millones de euros para los primeros tres años, alcanzando una inversión total estimada de hasta 138,5 millones de euros si se incluyen las prórrogas previstas.
En concreto, la medida afecta a los centros ubicados en los municipios de Torrent, Chiva, Manises, Buñol, Segorbe, Tuéjar, Chelva y Benaguacil.
La nueva licitación supone un incremento en la inversión por plaza y día de hasta el 66%, "lo que permitirá dotar a los centros de mejores recursos profesionales y técnicos", según ha explicado el portavoz del Consell, Miguel Barrachina.
Así, en la residencia de Torrent el precio por plaza y día pasa de 62,88 euros a 104,62 euros; en la de Segorbe asciende de 70,27 euros a 114,80 euros; y en la de Chiva se incrementa de 70,62 euros a 110,35 euros.
Este aumento en la financiación también se refleja en los servicios de los centros de día, donde los precios por plaza se ajustan al alza para mejorar la atención especializada. En concreto, en municipios como Chiva, el precio plaza/día pasa de 47,49 euros a 79,06 euros, mientras que en Benaguacil se sitúa en 76,50 euros frente a los 62,40 euros anteriores.
Los nuevos contratos, promovidos por la Conselleria de Servicios Sociales, Familia e Infancia, se formalizarán mediante procedimiento abierto y tramitación urgente.
"Esta fórmula permite no solo garantizar el funcionamiento ininterrumpido de los centros, sino también mejorar la estabilidad laboral de las plantillas actuales y evitar situaciones de enriquecimiento injusto", según ha destacado la Generalitat.