Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. Guión previsto en la sesión extraordinaria de este viernes para aprobar el presupuesto de 2026. Han sido los votos en solitario de la mayoría de gobierno, PP y Vox, los que han validado de forma inicial las cuentas del próximo ejercicio. Si bien la principal herramienta económica del Ayuntamiento nunca se ha aprobado por unanimidad, al menos en los tiempos recientes, esta vez, con debates enconados desde hace meses y un divorcio más fuerte que nunca entre gobierno y oposición, no ha sido menos. Luz verde por tanto a estas cuentas, las terceras de PP y Vox, que ascienden a 342 millones de euros, de los que 294 millones corresponden a las cuentas municipales, Visitelche 2,5 millones, Pimesa con 46,4 y Mevesa (Espais Verds) con 1,6 millones de euros. También como era de esperar, se han rechazado las enmiendas de PSOE y Compromís, votadas una a una y tumbadas por el bipartito de gobierno.

Rechazadas 77 enmiendas

Así, una a una, el bloque de gobierno ha votado contra las 77 enmiendas, todas ellas presentadas estos días atrás tanto por parte de Compromís (60, junto a Podem y Esquerra Unida), como del PSOE (17). Centradas en "mejorar la capacidad adquisitiva de la ciudadanía", señalaba la portavoz de los primeros, Esther Díez, donde se destacaba una subida de las ayudas al IBI "ante su recorte de 200.000 euros", así como otras encaminadas a luchar contra la pobreza infantil, mejorar el programa Concilia, "que ahora está bajo mínimos", un plan de alternancia rebaja jornada laboral con reducción de la misma, propuesta de una segunda fase Edificant, impulsar un urbanismo sostenible, inversión en partidas para LGTBIQ+, transparencia, cultura y deporte... "Aunque no sabía si presentarlas, porque ya dijo el alcalde que las rechazaría, ello antes de conocerlas", espetaba.

Junto al PSOE, ambas formaciones añadían mejoras en materia escolar, un paquete de medidas más amplias de ayudas al alquiler con 1,5 millones de euros, refuerzo de las ONG, plan de integración social, recuperar el proyecto de reforma de la Avenida de la Libertad... Pero ya planteaba el portavoz Héctor Díez que tampoco contaba con que se fueran a apoyar, "especialmente por parte de quien dinamita las relaciones institucionales, usted que hablaba de la trascendencia del pleno municipal, cargando contra nosotros con desprecio como el de Vox diciendo que somos comunistas", añadía el concejal.

Un debate que se tornaba tenso por momentos, como es habitual ya desde hace meses, con choques con el alcalde, lanzándole otra pulla por la polémica por la reforma de su chalet. "Lleven cuidado, que son un desastre, se han olvidado la partida para pagar a los presidentes de distritos y les hemos avisado por un desfase en una suma con la que el presupuesto se iba más de 8 millones", decía el portavoz socialista.

Defensa del presupuesto propio...

En el debate del presupuesto, ante las críticas de la oposición, ya conocidas durante estas dos semanas advirtiendo de recortes en materia social o derechos colectivos, el vicealcalde y edil de Hacienda, Francisco Soler, defendía que este año se incorpora la carrera profesional y que el gasto corriente asciende a 116 millones: "Se ha hecho un esfuerzo en gestión y mejoras, con más de 25 millones en seguridad y movilidad urbana, 4,5 millones en vivienda, urbanismo y vías públicas; 48 millones de euros en limpieza, 6 en medio ambiente, infraestructuras o alumbrado; 23 en Servicios Sociales, más de 5 para educacón; 10 millones para Fiestas, un millón para fomento del empleo; 6 en deportes; 3 a los sectores económicos o 16 al transporte público".

Vox ponía en valor que estaban defendiendo sus principales ejes con el presupuesto: "Defensa del campo, del fomento del empleo, de los mayores, de inversión pública", decía la portavoz Aurora Rodil, defendiendo el seguimiento del Mercado Central o nuevas iniciativas como Jayton. 

Ruz, por su parte, criticaba las enmiendas de la oposición, centrándose especialmente en el PSOE, "han hecho un copiar pegar de la mitad de enmiendas del año pasado, y además ustedes nos añadieron 0 enmiendas en 8 años de PSOE y Compromís" —en uno de los ejercicios pasados sí incluyeron medidas de la oposición con el remanente, cuando las reglas de gasto sí estaban suspendidas—. Hacía el alcalde una defensa de las nuevas medidas como la oficina contra la ocupación, que llamaba a la necesidad de luchar contra "la ocupación ilegal", señalando que hay 170 casos en Elche "sin contar inquiocupaciones".

Defendía, una vez más, cada cual con su discurso, que "es el presupuesto más alto de la historia", utilizando como argumento de autoridad contra las críticas de PSOE y Compromís. Aludía orgulloso al "gobierno de PP y Vox" con medidas como la reforma de la Plaza del Congreso Eucarístico, nuevas plataformas únicas o arbolados. "Ustedes no construyeron ni una vivienda social cuando gobernaban", y agregaba que hay comisaría en carrús, gran centro social en Torrellano y asfaltado en pedanías por ellos.

... y la trifulca de todos los plenos

Un toma y daca, en general, en la línea de los últimos tiempos. Sin sorpresas. Desde el PSOE Patricia Macià hablaba de "recortes ideológicos" del Ejecutivo local, que los 9 millones de euros de ingresos del tasazo de la basura "les ha venido bien para cubrir los gastos del presupuesto", o que siguen siendo "gastaores con 1,5 millones del año jubilar que la gente no ha sabido ni qué es". Compromís añadía que el regidor "insulta y no entra a confrontar y no es por casualidad, no se va a leer las enmiendas ni a convocar cosejos sectoriales críticos, no quiere debatir, solo que le idolatren".

Rodil se reivindicaba como "una derecha social frente a la solucion final de la izquierda", decía Rodil, jactándose de que se propusiera reducir la jornada laboral, el alcalde defendía que no habrá recortes en ONGs ni entidades sociales... 

En medio del debate, algún exabrupto entre ambas bancadas, con acusaciones de "machista" en interrupciones por parte de ambas partes, guirigay del público, Rodil interrumpiendo en la intervención de Compromís diciendo llamando "violador" al exmarido de Mónica Oltra cuando no tenía turno, y un aplauso final en la aprobación del presupuesto por parte de PP y Vox, incluso con un abrazo improvisado de alcalde y Rodil. Tras unas semanas tensas de negociaciones y la dimisión fake del concejal Samuel Ruiz, al fin han llevado a buen puerto las cuentas del próximo año.

Ordenanzas aprobadas

Por último, con unas ordenanzas que también dieron que hablar por el impacto impositivo o el tasazo de basura, se ha aprobado de forma definitiva la Ordenanza Fiscal Municipal Reguladora de la tasa por la prestación del servicio de recogida, transferencia y tratamiento de residuosAsimismo, se ha dado luz verde a la Ordenanza municipal reguladora de la imposición y ordenación del canon de urbanización para sufragar la ejecución de las obras de urbanización de viarios aledaños a la zona de campo de fútbol para desdoblar los accesos.

También el crecimiento en altura para los nuevos sectores urbanísticos con los cambios de conselleria para que algunos crezcan hasta 11 alturas, y el cambio de uso para el complejo deportivo nuevo en el Raval.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo