VALÈNCIA. El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y Recuperación, Vicente Martínez Mus, ha remitido este viernes una carta al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en la que solicita "fijar la composición y el funcionamiento" de la Comisión Mixta para la Recuperación y, por tanto, proceder a "activar ya" este órgano de cooperación.
Martínez Mus se ha expresado en estos términos una vez el presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, y el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, acordaron la constitución de esta comisión a mediados de esta semana. Cabe recordar que se trata de una reclamación que el Consell ha venido haciendo en los últimos meses, pero el Ejecutivo central fue dando largas, por lo que este órgano no fue acordado hasta el pasado miércoles, 14 meses después de la tragedia. "Siguiendo lo acordado me he dirigido al ministro para constituir la comisión", ha remarcado este viernes el titular de Recuperación, que ha pedido "no perder ni un día".
Según el vicepresidente tercero, "la comisión mixta resulta imprescindible para mejorar la coordinación de las actuaciones destinadas a devolver la normalidad a los municipios afectados, optimizar el uso de los recursos públicos y garantizar una respuesta homogénea y coherente a las necesidades reales de la ciudadanía", por ello ha pedido al ministro que la cita tenga lugar "cuanto antes" y, en todo caso, "no más allá de primeros de enero".
Martínez Mus ha explicado que la nueva comisión también servirá como espacio de trabajo conjunto ya que permitirá "el intercambio de información, la planificación compartida y el seguimiento continuo de las medidas adoptadas".
En este sentido ha señalado que la magnitud de los daños ocasionados las riadas, exige una respuesta "coordinada, ágil y eficaz por parte de todas las administraciones implicadas" y que la comisión mixta, entendida como un instrumento estable de cooperación institucional, "permitirá reforzar la cooperación institucional y el compromiso compartido con los municipios y con las personas que siguen sufriendo las consecuencias de la Dana".