Alcoy - El Comtat

El Campus UPV en Alcoy como polo de atracción: un 90% de los nuevos alumnos son de fuera de la ciudad

Hasta el 66,1% reside en pisos compartidos, el 30,7% del estudiantado lo eligió por el prestigio de la marca UPV y sus titulaciones y el 18,2% valoró positivamente la calidad de vida en la ciudad y el menor coste del alojamiento

  • Plaza Ferrándiz y Carbonell, donde se encuentra el Campus UPV en Alcoy.
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ALCOY. El Campus de Alcoy de la UPV se ha convertido en un polo de atracción de estudiantes de diferentes puntos de la geografía española e incluso del extranjero, hasta el punto de que alrededor de un 90% de los nuevos alumnos procede de fuera de la ciudad. El Campus ha realizado un análisis entre el estudiantado de primer curso de los ocho grados y tres dobles grados que se imparten en este centro, con una encuesta que se llevó a cabo durante las primeras semanas de clase y que ha contado con una muestra de 537 estudiantes. Esto permite obtener una radiografía bastante precisa del perfil del estudiantado de nuevo ingreso, teniendo en cuenta que han sido alrededor de 900 los nuevos alumnos.

De los datos de este estudio se extrae que alrededor de un 90% procede de otras poblaciones, teniendo en cuenta dónde residen mientras siguen sus estudios en Alcoy. Y es que, hasta un 66,1% reside en pisos de alquiler compartidos, a los que sumar un 9,5% que lo hace en el Colegio Mayor Ovidi Montllor, lo que refleja no solo que proceden de fuera de Alcoy, sino que incluso vienen de puntos más alejados que estas comarcas, y a los que sumar unos pequeños porcentajes que viven en un estudio o piso sin compartir. Junto a ellos, un 9,9% se desplaza a diario desde sus municipios de origen, lo que indica una procedencia de poblaciones de este territorio, mientras que el 9,7% son estudiantes alcoyanos que viven en sus domicilios familiares.

En cuanto al medio de transporte utilizado, el 38% se mueve por Alcoy en coche, ya sea propio o familiar. Le sigue el autobús, utilizado por el 31,1%, mientras que el 14,7% emplea el coche compartido. El 10,4% utiliza aplicaciones como BlaBlaCar u otras similares.

Hace años que se viene destacando la importancia del Campus de Alcoy de la UPV en la dinamización económica y social de la ciudad, algo que se constata con estos datos, y tanto desde la Universidad como desde el Ayuntamiento y el tejido empresarial inciden en la importancia y necesidad de trabajar para que el talento que se forma en Alcoy se quede en este territorio.

¿Por qué eligen el Campus de Alcoy?

El apuntado informe también analiza los motivos por los que se ha elegido el Campus de Alcoy para cursar sus estudios universitarios, y destaca que el 30,7% del estudiantado lo eligió por el prestigio de la marca UPV y sus titulaciones. El 20,7% lo hizo al no acceder a su primera opción, y el 18,2% valoró positivamente la calidad de vida en Alcoy y el menor coste del alojamiento.

El boca-oreja sigue siendo clave, ya que el 11,2% llegó por recomendación directa de antiguos estudiantes. Un 9,1% lo hizo por la proximidad a su lugar de residencia, y un 6,1% se decidió por la calidad e idoneidad de las titulaciones ofertadas. Por último, un 1% valoró especialmente las salidas profesionales que ofrece la formación en este Campus. El 51% afirma haber conocido el Campus a través de familiares, amistades o antiguos estudiantes, mientras que un 16,6% lo descubrió mediante campañas publicitarias y redes sociales. El 8,4% tomó la decisión tras asistir a la jornada de puertas abiertas que se celebra anualmente en abril. El resto llegó por otras vías como ferias educativas, concursos o talleres impartidos por el equipo del Área de Comunicación del Campus en centros de Secundaria.

La mayoría del estudiantado de nuevo ingreso procede de Bachillerato (82,7%), mientras que un 17,3% accede desde ciclos de Formación Profesional. Dentro del grupo que cursó Bachillerato, el 71,9% proviene de institutos públicos.

En cuanto a la edad, el 65,7% del alumnado tiene 18 años, lo que indica una entrada directa desde estudios preuniversitarios. Aunque va aumentando el porcentaje, sigue lejos de la paridad, con un 40% mujeres. Solo el 11% del alumnado de primer curso compagina sus estudios con un empleo, principalmente a tiempo parcial. En cuanto al seguimiento en redes sociales, predominan claramente Instagram y TikTok, mientras que Facebook apenas alcanza el 1% de uso entre el estudiantado encuestado.


 

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