ALICANTE. La Autoridad Portuaria de Alicante mueve ficha en la controversia suscitada respecto a la remodelación del edificio del antiguo centro de ocio de Panoramis y la ejecución de las obras de la nueva sede de la Cámara de Comercio. Ese movimiento se concreta en la apertura de un expediente que podría derivar en la imposición de penalidades para el concesionario del inmueble, Digital Corner, en el supuesto de que se confirme que la reconversión efectuada en ese edificio haya supuesto una superación de las superficies para usos administrativos previstas en el Plan Especial del Puerto para ese ámbito.
Así se puso de manifiesto este jueves en el transcurso de la reunión del consejo de administración, en la que los responsables del Puerto aseguraron que Digital Corner no había aportado proyectos detallados sobre la mayor parte de las adaptaciones acometidas en el inmueble hasta este último tramo del año, cuando la Autoridad Portuaria le requirió esa información. Así, ese expediente se basaría en el cotejo de esa documentación y las mediciones propias tomadas por técnicos del Puerto sobre la nueva realidad del edificio a partir del mes de octubre, como informó este diario.
Está por ver cuál puede ser el sentido de la resolución de ese expediente y si concluye con una propuesta sancionadora en forma de multa económica, en un hipotético recorte de los años de concesión todavía pendientes de consumir o, directamente, en su retirada. Digital Corner dispondría del uso del edificio hasta el año 2043, tras la prórroga de 15 años concedida por la Autoridad Portuaria en 2021, a cambio de que la empresa ejecutase una inversión de tres millones en la modernización del edificio, como también informó este diario.
Por lo pronto, fuentes de Digital Corner han venido manifestando hasta el momento que se ha facilitado toda la información que se les ha solicitado tanto por el Puerto como por el Ayuntamiento de Alicante, con el fin de promover las modificaciones o correcciones que resulten pertinentes a partir de las instrucciones que se les faciliten -como habría venido sucediendo hasta ahora- para poder zanjar cualquier tipo de controversia. De hecho, las mismas fuentes señalan que esa colaboración y entrega de documentación se ha ido manteniendo hasta esta última semana, al procurar su entrega a la mayor brevedad posible.
Como ya ha informado este diario, la última modificación del Plan Especial del Puerto (la número 6), aprobada en septiembre de 2021, amplió la superficie reservada para usos administrativos en el sector 6 de Poniente, en el que se sitúa el edificio de Distrito Digital 5 y Panoramis, de forma que se triplicó los metros cuadrados que se contemplaban hasta entonces. De este modo, se pasó de 4.568 a 14.617 metros cuadrados, al extenderse hasta el 80% de la edificabilidad global de ese sector, que es de un máximo de 18.272 metros (un dato que permaneció invariable). En esta línea, como también ha informado este diario, la Autoridad Portuaria no contempla la posibilidad de introducir nuevas variaciones en ese parámetro en el impulso de la próxima modificación del Plan Especial que se encuentra en proceso de tramitación para dar encaje a la construcción del centro de congresos entre los muelles 7 y 9.
Entre tanto, el conflicto planteado en torno a las obras de la sede de la Cámara de Comercio, con la construcción de una entreplanta en el espacio que ocupaban los antiguos cines, habría supuesto que los técnicos de la Concejalía de Urbanismo detectasen que se había producido un exceso de edificabilidad de 1.595 metros cuadrados en esos trabajos. De ahí que, a pesar de las observaciones apuntadas por la entidad cameral respecto a esa conclusión, y del planteamiento de soluciones alternativas (como el cierre de esa entreplanta, aunque sin llegar a demolerla), el Servicio de Disciplina Urbanística emitiese una última resolución, el pasado martes, por la que instaba a la Cámara a presentar un nuevo proyecto en el que se contemple la demolición de esa entreplanta indebida con el fin de poder tramitar la concesión de su licencia de obra y actividad. Todo, además, al margen de que se analizase el último proyecto presentado por Digital Corner para concretar la situación del conjunto del edificio y del resto de oficinas del edificio.