ALICANTE. El expediente sobre la concesión de licencia para la nueva sede de la Cámara de Comercio en Alicante en el edificio del centro de empresas Panoramis se cobra una nueva derivada. La Autoridad Portuaria, propietaria del inmueble, ha emprendido un trabajo de toma de mediciones respecto a las superficies actuales del antiguo centro de ocio tras constatar que no disponía de datos reales sobre su nueva configuración desde que se ejecutó su última remodelación. Se trata de un tarea pendiente de realización al menos desde 2019 que, según fuentes consultadas, se ha considerado necesaria ejecutar ahora, a la vista de las modificaciones ejecutadas con motivo de su cambio de uso, centrado en las oficinas administrativas.
Las mediciones se iniciaron hacer cerca de dos semanas. Y, según ha podido saber este diario, se han practicado sobre las dependencias de los antiguos cines, ahora reformadas como espacio institucional de la entidad cameral y de su campus de formación, en un proyecto pendiente de finalización en su última fase, a la espera de concesión de licencia por parte del Ayuntamiento. No obstante, la revisión de superficies no se ha limitado a ese emplazamiento, sino que se ha extendido al conjunto del inmueble, toda vez que no se disponía de mediciones actualizadas con información real sobre la ficha del edificio.
La Autoridad Portuaria había requerido al concesionario del edificio, Digital Corner, para que las aportase, después de que trascendiese el informe técnico municipal en el que se constataba que el proyecto de la Cámara había excedido la superficie máxima para usos administrativos contemplada para el inmueble, al haber dado pie a la construcción de una entreplanta, aprovechando la altura de techo de los antiguos cines. Se trataría de un exceso de obra que impediría la concesión del permiso, salvo que se produjese su regularización con su derribo, según concluyen los informes elaborados por la Concejalía de Urbanismo. Una posibilidad a la que ya se ha opuesto la Cámara, hasta el punto de plantear como alternativa la clausura de esa entreplanta, pero sin llegar a ejecutar su demolición.
Sea como fuere, según las mismas fuentes, la Autoridad Portuaria no tendría todavía constancia de que Digital Corner hubiese proporcionado esa documentación en respuesta a su requerimiento. Y tampoco la habría facilitado el propio Ayuntamiento. De ahí que la misma Autoridad Portuaria instase, primero, a la administración local a no pronunciarse sobre la licencia hasta que pudiese disponer de esa información. Y que, después, promoviese su propia toma de mediciones, con el fin de tener conocimiento de la realidad del edificio, a pesar de que, según ha podido contrastar este diario, Digital Corner sí ha presentado por registro de entrada toda la documentación requerida. Con ello, se darían por descartadas posibles consecuencias cuando se complete ese trabajo de revisión de mediciones (todavía en curso), como la hipótesis de que pudiese abrirse un expediente sobre la propia concesionaria por un hipotético incumplimiento de las condiciones recogidas en el contrato respecto a la obligación del trámite de información, toda vez que sí se habría proporcionado la documentación solicitada.
Sin incidencia sobre el permiso
En cualquier caso, según fuentes consultadas, las mediciones emprendidas por la Autoridad Portuaria no tendrían ninguna incidencia sobre la resolución de la licencia de la sede de la Cámara, toda vez que su concesión o denegación queda en manos del Ayuntamiento, al tratarse de la administración que ejerce las competencias urbanísticas. De hecho, fue el departamento municipal de Urbanismo quien detectó que las obras ejecutadas en los antiguos cines no podían desarrollarse mediante el mero trámite del registro de una declaración responsable, sino que requerían de la concesión de permiso, tanto por presupuesto (más de 3 millones, con cerca de 1,5 millones de subvención de la Generalitat) como por volumen de obra a realizar.

- Recreación virtual del edificio de Panoramis, con el proyecto de la sede de la Cámara. -
Por su parte, el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), se mantiene a la expectativa, sin adoptar ninguna resolución adicional respecto al otorgamiento de ese permiso, a la espera de posibles movimientos de la Autoridad Portuaria. Máxime, después de recibir su comunicación por la que se instaba al Ayuntamiento a no resolver sobre su concesión. Así lo manifestó el mismo alcalde, Luis Barcala, el pasado viernes, en la comparecencia pública ofrecida tras participar en un acto desarrollado en el Marq. Y así lo refrendaron este martes los coportavoces del equipo de gobierno, Cristina Cutanda y Manuel Villar, en la rueda de prensa informativa sobre los acuerdos adoptados en Junta de Gobierno.
La recuperación del Palas
En esa misma comparecencia, Cutanda aseguró que el Ayuntamiento de Alicante seguía interesado en disponer del uso del edificio del antiguo Hotel Palas, propiedad de la Cámara de Comercio, al referirse al escenario anticipado por Alicante Plaza de que la entidad cameral pueda promover la recuperación del inmueble para resituar su propia sede, toda vez que el dueño del edificio en el que se encuentran sus oficinas en la actualidad, en la plaza de Ruperto Chapí, lo habría vendido a un tercero.

- El edificio del antiguo Hotel Palas de Alicante, propiedad de la Cámara de Comercio. -
- Foto: RAFA MOLINA
En esta línea, Cutanda sostuvo que el propósito del Ayuntamiento es continuar haciendo uso del Palas como sede del Registro General, del Servicio de Atención e Información al Ciudadano (SAIC) y de varias concejalías, para lo que contempló la posibilidad de que se negociase un nuevo contrato de alquiler, una vez extinguida la duración máxima del acuerdo de arrendamiento suscrito en 2013, que ahora se viene renovando año tras año mediante la fórmula de la tácita reconducción. Se trataría, según subrayó, de una situación que no tendría nada que ver con el expediente sobre la concesión de licencia de la sede de la Cámara en Panoramis.
Por el momento, fuentes consultadas indicaron que la Cámara no habría notificado al Ayuntamiento su intención de rescatar el edificio del Palas, aunque, según pudo constatar este diario, se trata de un escenario que podría producirse a corto plazo. Entre tanto, este martes también trascendió un supuesto ofrecimiento del Palas a la Diputación Provincial, para que lo adquiriese como nueva sede operativa de Suma (para lo que se dispondría de un informe de tasación que lo valora en 10,5 millones), a pesar de que hasta ahora se había contemplado que ese centro quedase ubicado en el proyecto del centro de congresos. El equipo de gobierno de la institución provincial rechazó pronunciarse al respecto este martes.