Empresas

El 'casero' de la Cámara en Ruperto Chapí vende el edificio y le da dos meses para buscar una sede: ¿Panoramis, o el antiguo Palas?

El Ayuntamiento de Alicante eleva una consulta a la Conselleria de Medio Ambiente sobre los parámetros que rigen en el complejo empresarial del Puerto para poder resolver sobre la licencia de la entidad cameral. El alquiler municipal del Palas sigue vigente hasta fin de este año.

  • Actual sede de la Cámara de Comercio de Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. A la Cámara de Comercio de Alicante le ha surgido un problema imprevisto: el propietario del edificio que ocupa en la plaza de Ruperto Chapí (antigua sede de Coepa) ha vendido el inmueble y ha comunicado a la institución cameral que debe abandonarlo antes del 31 de diciembre. Así, la Cámara dispone de poco menos de tres meses para encontrar una nueva sede, mientras no se resuelva el conflicto de la licencia de su futura sede, en el centro de negocios de Panoramis, en el Puerto de Alicante. La alternativa sería regresar al edificio del antiguo Hotel Palas, que es de su propiedad, pero que actualmente está alquilado al Ayuntamiento de Alicante para albergar las oficinas del Servicio de Atención e Información al Ciudadano (SAIC) y de varias concejalías.

Ante esta tesitura, es posible que la institución que preside Carlos Baño requiera al consistorio la devolución de esas dependencias para que los algo más de 80 trabajadores de la Cámara dispongan de un espacio en el que desarrollar su actividad. En estos momentos, Cámara y Ayuntamiento mantienen un contrato de arrendamiento anual, que se renueva automáticamente tras el vencimiento de su plazo original, salvo que alguna de las partes decida rescindirlo.

Así llevan más de diez años. Fue en 2014 cuando se produjo una operación a tres bandas entre la antigua patronal (Coepa), la Cámara y el Ayuntamiento de Alicante -entonces presidido por Sonia Castedo- por la que Coepa vendió su sede de la plaza de Ruperto Chapí a un inversor por 2,35 millones de euros, a cambio de que la Cámara se trasladara allí y, a su vez, liberara el antiguo Hotel Palas para que el consistorio ampliara sus dependencias. Coepa se vio obligada a desprenderse de su sede para hacer frente al concurso de acreedores en el que se encontraba inmersa.

  • Edificio del antiguo hotel Palas, propiedad de la Cámara de Comercio de Alicante. -

Doce años después, la situación se ha invertido: ahora es la Cámara la que busca sede y podría necesitar recuperar su edificio de la plaza del Mar, cuya construcción costó unos 12 millones de euros, con unas obras se prolongaron durante varios años. Fue el proyecto impulsado por Antonio Fernández Valenzuela, aunque fue José Enrique Garrigós quien más lo disfrutó durante su presidencia, antes de que se produjera el cambio en 2018, ya bajo el mandato de Juan Riera.

La única alternativa ante el bloqueo de Panoramis

La Cámara contempla instalarse en la sede de su propiedad ante la imposibilidad de estrenar sus nuevas dependencias en el centro de negocios Panoramis, todavía bloqueadas a la espera de que pueda resolverse la concesión de licencia para la conclusión de las obras de remodelación emprendidas por la entidad cameral mediante el trámite de declaración responsable.

¿Cuál es la razón de esa negativa a conceder el permiso que desbloquearía la situación? Las obras de reconversión de los antiguos cines del complejo Panoramis en sede de la Cámara habrían supuesto un aumento de 1.595 metros cuadrados de superficie construida, a pesar de que el edificio ya había agotado la edificabilidad asignada en el planeamiento urbanístico desde su construcción.

Esa es la conclusión recogida en un informe de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante remitido a la Autoridad Portuaria el pasado mes de mayo. Desde entonces, el expediente permanece bloqueado: la Cámara prácticamente ha finalizado las obras, pero no puede hacer uso de las nuevas instalaciones hasta obtener la licencia.

Por el momento, el Ayuntamiento de Alicante habría decidido elevar a la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio una consulta sobre los parámetros urbanísticos que resultan de aplicación al edificio, situado en la zona I del Sector 6 del Muelle de Poniente del Puerto, según informa Efe. El escrito se dirigirá a la dirección general competente en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Generalitat y será enviado en los próximos días para conocer la interpretación de la Administración autonómica del Plan Especial del Puerto de Alicante, en desarrollo del Plan General Municipal de Ordenación vigente.

Esta consulta municipal sobre la interpretación de parámetros urbanísticos se plantea al amparo de dicha atribución y debido en este caso al carácter excepcional con el que nació el edificio, momento en el cual ya se aplicaron parámetros excepcionales.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo