Alicante

Alicante aboga por mantener el alquiler del Palas: solo buscará alternativas si la Cámara lo reclama

El equipo de gobierno pretende seguir dando uso al edificio como sede de servicios municipales, como sucede desde el contrato suscrito en 2013 que ya ha agotado su duración máxima

  • El edificio del antiguo hotel Palas, propiedad de la Cámara de Comercio.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante se aferra a su continuidad en el edificio del antiguo Hotel Palas. Como mínimo, la voluntad del equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), es retener el uso del inmueble como sede de oficinas municipales más allá de 31 de diciembre: la fecha en la que vence el último acuerdo sobre la prórroga del alquiler que mantiene con la Cámara de Comercio -su propietaria-, a través de la fórmula de la tácita reconducción, una vez consumida la duración máxima del contrato de arrendamiento que se concertó en 2013.

Así lo ha manifestado esta martes la coportavoz del equipo de gobierno, Cristina Cutanda, en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta Local, después de que Alicante Plaza anticipase, la semana pasada, que la Cámara de Comercio había iniciado el proceso de búsqueda de una nueva sede, ante la venta del edificio de Ruperto Chapí en el que se asienta en la actualidad, toda vez que no dispondría de la posibilidad de reubicarse en las instalaciones de los antiguos cines de Panoramis, todavía pendientes de concesión de licencia.

Por lo pronto, como también informó este diario, el comité de la entidad cameral ya habría respaldado la posibilidad de que se instase al desalojo del Ayuntamiento para recuperar el pleno uso del inmueble en el supuesto de que resultase necesario, sin que -hasta la semana pasada- no hubiese trascendido el pretendido interés de ofrecerlo a la Diputación Provincial como nuevo emplazamiento para ubicar la sede de Suma, en función de las informaciones publicadas este martes. Se trataría de un planteamiento que contravendría uno de los objetivos del proyecto del centro de congresos planteado en terrenos del Puerto, en el que se contempla la construcción de una torre específica para las oficinas del organismo tributario. En principio, el equipo de gobierno de la Diputación Provincial ya ha descartado pronunciarse sobre esa hipótesis.

En todo caso, la posibilidad de que la Cámara pueda plantear el desahucio del Ayuntamiento para recuperar el antiguo Palas no deja de ser, por el momento, solo una posibilidad. De ahí que el equipo de gobierno no se haya planteado la búsqueda de un emplazamiento alternativo para resituar las dependencias que ahora permanecen en el inmueble situado entre la calle Cervantes y la plaza de la Puerta del Mar. "En el caso de que sea la Cámara la que tome la decisión, la respetaremos, y buscaremos otra ubicación para situar al personal municipal", ha apuntado Cutanda.

Alquiler, tras los tanteos de compra

Con todo, ha recalcado que "a día de hoy no contemplamos" esa posibilidad "porque queremos continuar" con la disposición del Palas. Al respecto, ha apuntado que el Ayuntamiento estaría dispuesto a abordar un nuevo contrato de alquiler, en el caso de que resultase necesario y la Cámara no tenga inconveniente. Lo cierto es que ese interés por continuar en el edificio se habría evidenciado, incluso, con varios tanteos para tratar de concertar su compra. Con todo, esos sondeos no habrían llegado a prosperar. Entre otros puntos, por las diferencias entre el valor de tasación asignado en los informes técnicos municipales, y el precio de las valoraciones de las que dispone la Cámara. 

Sea como fuere, Cutanda ha sostenido que el alquiler del edificio no tiene ninguna vinculación con el expediente de concesión de licencia para las dependencias arrendadas por la Cámara en el centro de empresas de Panoramis. "Estamos cumpliendo todos los trámites en ese expediente, y el alquiler del Palas no tiene que ver con ese trámite. "Nosotros hacemos todos los trámites sin importar aquello que esté tramitándose por otro lado", ha señalado, en alusión a la situación del edificio de Panoramis, propiedad del Puerto.

¿Qué alternativas tendría a su alcance el ayuntamiento en el caso de que la Cámara optase por disponer del Palas? Por lo pronto, lo cierto es que ya se ha planteado al menos un hipotético plan b para realojar a las concejalías y los servicios emplazados en el Palas. Se trata de un traslado al complejo de Las Cigarreras, en el que ya se ha completado la primera fase del proyecto de rehabilitación, como también informó este diario.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo