Hoy es 15 de julio

más de 12 millones de personas cuentan con este tipo de producto en españa

El 21,3% de los valencianos cuenta con seguro de salud privado, un 4,5% menos que la media

12/06/2024 - 

VALÈNCIA. Una de cada cinco personas residentes en la Comunitat Valenciana, el 21,3%, contaban con un seguro privado de salud a cierre de 2023. Una cifra 4,5 puntos porcentuales inferior a la media nacional y que situó a la valenciana como novena región con mayor tasa de ciudadanos con este tipo de producto asegurador contratado durante el año pasado. 

Así lo refleja la Memoria social del seguro 2023 presentada por la Unión Española de Entidades Aseguradoras (Unespa) en el día de ayer y que se recoge datos del ICEA y del Instituto Nacional de Estadística (INE) para analizar esta cuestión. La Comunidad de Madrid (40,5%), Ceuta (36,8%), Cataluña (34,2%) e Islas Baleares (32,5%) lideran el ranking por autonomías; mientras que Navarra (11,9%), Cantabria (12,6%), Murcia (14%) y Extremadura (16,6%) fueron las regiones con menor tasa de ciudadanos con este tipo de producto en 2023.

Según esta memoria, España contaba con un total de 12,4 millones de personas con seguro privado de salud, con importantes diferencias en porcentajes si se miran los usuarios según su edad. La franja de 41 a 50 años es la que contaba con mayor tasa de este producto contratado, con un 30,6%. Le seguía la de 31 a 40 años y la de 51 a 60 años, con un 29,7% en ambos casos. Las personas mayores de 65 años fueron el grupo de personas que optaron menos por seguros de salud, con solamente un 17,4% del colectivo asegurado. 

Atención a 700.000 personas con problemas de salud "graves"

Este mismo documento también recoge, a través de datos de Estamos Seguros, que las aseguradoras atendieron en 2023 a un total de 700.000 personas "con problemas de salud graves" en España. Este grupo apenas supone el 5,7% de la cartera de asegurados, pero recibe más de la mitad de las prestaciones. "El seguro de salud se basa en un principio solidario por el que las personas más sanas contribuyen a financiar los cuidados de quienes tienen peor salud", expresa esta memoria. 

Colaboración público-privada

Unespa, a través de este informe, también destaca el seguro de salud como "un ejemplo de colaboración público-privada", pues a través de los conciertos con las mutualidades de funcionarios un total de 1,8 millones de empleados públicos cubren sus necesidades sanitarias mediante un seguro privado, según datos de Estamos Seguros. "Esto permite aliviar la carga asistencial del sistema público, mejorando su calidad y sostenibilidad", resalta la Unión Española de Entidades Aseguradoras. 

Noticias relacionadas

next
x