ALICANTE. El Consell mueve ficha y autoriza la suscripción de un contrato de emergencia para prorrogar el funcionamiento del servicio de transporte público en autobús del área metropolitana de Alicante hasta que se cierre el próximo proceso de licitación para renovar la prestación con dos contratos distintos: uno por cada una de los dos corredores o líneas en los que se ha reorganizado el servicio.
El acuerdo alcanzado por el pleno del ejecutivo autonómico este viernes supone la extensión del contrato que viene asumiendo la empresa La Alcoyana, del Grupo Vectalia, desde hace más de 20 años. En principio, se prevé que esa prórroga extraordinaria -concedida tras el vencimiento de la duración del contrato original- se prolongue alrededor de otros dos años, hasta 2026. De hecho, el acuerdo conlleva la reserva de crédito para cubrir los costes de funcionamiento en lo que resta de 2024, en todo el año 2025 y en parte de 2026, con una aportación global de 10.956.948,21 euros (IVA incluido). En 2024, el importe asciende a 3.195.776,56 euros; en 2025 a 5.478.474,11 euros y en 2026 a 2.282.697,54 euros.
El objetivo de la prórroga no es otro que mantener el funcionamiento del servicio para los municipios de Agost, Aigües, Alacant, El Campello, Sant Joan d'Alacant, Mutxamel y Sant Vicent del Raspeig, a través de las diferentes líneas que conectan con la ciudad de Alicante, según precisan fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Transportes consultadas por este diario.
Esa provisionalidad quedará zanjada en torno al primer semestre de 2026, cuando se espera que pueda adjudicarse los contratos de los dos nuevos corredores que se comenzaron a planificar en legislatura 2015-2019 para el conjunto de los municipios incluidos en la comarca de l'Alacantí (el CV-207 Alacant Metropolità Nord y el CV-208 Alacant Metropolità Nord-Oest) que siguen pendientes de licitación, a la espera de que se produzca la actualización de sus respectivos proyectos e importes económicos.
Los dos próximos contratos parten con una duración de diez años y una aportación inicial de la Generalitat estimada en 13.459.861 euros por lo que respecta al CV-208 y de otros 27.008.305 euros en lo que atañe al CV-207. El coste completo de ambos servicios, pendientes de revisión, asciende a 55.950.642,00 euros (con la previsión de ingresos de 42.490.781,00) y a 55.624.041,10 (y previsión de ingresos de 28.615.735,30) respectivamente.
Además, la puesta en funcionamiento de los dos nuevos contratos no solo conllevará la reformulación de los recorridos en el conjunto de municipios incluidos en cada uno de los corredores, sino también la renovación integral del servicio con la incorporación de nuevos vehículos de propulsión eléctrica, entre otros puntos.