BENIDORM. Los datos que maneja el sector turístico y el Ayuntamiento Benidorm apuntan a una de las temporadas más importantes para el destino. Tras el incremento de vehículos en la ciudad y la ocupación de los alojamientos, el Consistorio ha desvelado que el consumo de agua potable también ha roto las marcas registradas hasta ahora. En julio se situaban un 2,52% por encima de el mismo periodo de 2019, el último año antes de la pandemia. Y en lo que va de agosto, también se sitúa un 2,5% de incremento.
Así lo ha revelado el alcalde, Toni Pérez, en las instalaciones de Dinapsis, donde hacen un seguimiento sobre el comportamiento de este servicio que prestan a través de Hidraqua. El concejal de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate, explicó que el dato es más relevante aún si se tiene en cuenta que también se ha registrado un ahorro de consumo por parte de los contadores de las viviendas.
Tal y como han relatado en el encuentro, en lo que va de año el aumento es del 4,59% sobre el mismo periodo del 2019, que ya fueron cifras históricas. Como curiosidad, el día de mayor consumo de este verano fue el pasado 10 de agosto, con 46.808 metros cúbicos. Si se atiende al cuadro comparativo de los últimos años, el acumulado de una semana con ocupación alta en verano es de unos 290.000 metros cúbicos, y en las primeras semanas de confinamiento bajó a los 90.000 metros cúbicos.
Además, los datos aportados demuestran que no ha habido graves incidencias en el rendimiento de las redes de agua potable, alcantarillado y pluviales. Es más, sigue teniendo una capacidad de rendimiento del 95%, es decir casi la totalidad del recurso hídrico llega a su destino. Un porcentaje que pocos municipios logran.
Ciriaco Clemente, gerente de Hidraqua, aprovechó para exponer que una de las claves para ello es la inversión que se realiza por parte del Ayuntamiento para que no haya problemas. "Lo más destacable es que no ha habido incidencias significativas ni en cuanto a la cantidad ni en cuanto a la calidad del agua, ni tampoco en el alcantarillado y la depuración", manifestó. Además, el primer edil destacó que esto también contribuye a la sostenibilidad del servicio.
Así, el alcalde explicó que desde 2019 hasta ahora se han invertido 17 millones de euros en el Ciclo del Agua, que han permitido renovar 25 kilómetros de la red, de los cuales, 17 han sido para el agua potable, otros cinco para alcantarillado y los cinco restantes para pluviales. A su vez, han mencionado otras actuaciones como la instalación de la telelectura, que ya estaría cubriendo al 90% de las viviendas y con la que los vecinos podrán conocer más al detalle su consumo.
Además, en la red de agua potable se han renovado 261 acometidas de suministro y 76 hidrantes contra incendios. En el alcantarillado han sido 118 acometidas y la rehabilitación de más de un kilómetro mediante la tecnología sin zanja. Por último, en la red de pluviales se han ejecutado 362 imbornales.
"En 2022 aún debíamos ser cautelosos porque era un año en el que había muchas ganas de salir de vacaciones, pero ahora ya estamos con datos por encima de 2019 lo que significa que Benidorm es un éxito como destino. Hay muchos donde elegir, pero Benidorm sigue siendo preferido”, ha continuado Pérez.