BENIDORM. El edificio Torrejó de Benidorm acogió este martes la jornada ‘La relación entre los residentes extranjeros y los medios de comunicación’ que reunió a profesionales de la comunicación y del turismo. El encuentro estaba organizado por la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza Orts de la Universidad de Alicante, en colaboración con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la Universidad de Málaga, Universidade do Algarve, Hosbec, Generalitat, Diputación de Alicante, Patronato de Turismo de la Costa Blanca y el Ayuntamiento de Benidorm.
El profesor titular de la universidad alicantina y director de la Cátedra de Estudios Turísticos “Pedro Zaragoza Orts”, Tomás Mazón, hizo un repaso de la situación anterior y posterior a la crisis de la construcción en la zona del Bajo Segura y su repercusión en los residentes extranjeros. "Lugares como Torrevieja se subieron en los años 80 a la construcción inmobiliaria. Pero se hacían las cosas mal por dos motivos: mucha oferta y de mala calidad. Se regalaban constantemente en programas de televisión", dijo el profesor.
Hasta el momento en el que llegó la crisis. "El ruido de las obras se tornó en un silencio sepulcral. Los edificios se quedaron sin terminar, quebraron las constructoras, promotoras..." explicó Mazón. Esto tuvo como resultado, reflexionó el profesor, que las viviendas que no estaban terminadas vivieran junto a las ocupadas, en un "panorama fantasmagórico. Se quedaron pisos tristes, ciudades fantasma, en fin, unos paisajes absurdos de ladrillo".
"Ahora están acosados por la maleza", describe el profesor, quien dijo que en algunos lugares incluso se puede apreciar como hay material de construcción o guantes de los trabajadores, como si éstos se hubieran ido de "allí como si hubiera de verdad un tsunami y salieran corriendo". El repaso de lo más absurdo de la construcción de Mazón sirvió para traer a colación los edificios que se levantaban delante de cementerios.
La sensación de vacío en estas zonas se agravó además con la vuelta de los residentes extranjeros a sus países de origen. No obstante, el profesor indicó que ahora está cambiando el panorama y los constructores se están dando cuenta de que deben primar la calidad de las edificaciones para "atraer a clientes con poder adquisitivo", remató Mazón.
El último acto de la jornada tuvo lugar la mesa redonda ‘Agentes de la comunicación a residentes y turistas extranjeros en la Costa Blanca’, en las que hablaron de su propia experiencia los profesionales del medio en la zona: Hans Scheegluth (CB News y CB Nachrichten), James Parkes (CB News), Stefan Kippes (CB Nachrichten), Michelle Baker (Round Town Times) y los profesionales de la comunicación Lidia Bogomolova, Siri Lund y del periodista y geógrafo Juan Díaz.
Durante el debate, que contó con las preguntas del público, dejaron patente que sus medios hacían una labor social, en la que informaban de todos los asuntos cotidianos a los que se tiene que enfrentar cualquier residente en la Costa Blanca. Eso sí, de manera más didáctica en la que un extranjero pudiera comprenderlo debido a las diferencias que hay con su país de origen, esto es por ejemplo, el pago de impuestos.
El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, intervino durante la inauguración para dar la bienvenida a los asistentes y agradeció la elección de la ciudad para la realización del evento. Benidorm es “un enclave –dijo Toni Pérez- donde hace cincuenta años muchas personas que vinieron de fuera encontraron un lugar paradisiaco para vivir” y en el que muchos continúan “porque han sabido integrarse” e incluso han lanzado sus propios medios de comunicación que antes eran “el papel y la radio” y que ahora se han actualizado dado el “salto a las nuevas tecnologías”.
En la primera parte de la jornada se presentaron iniciativas como el proyecto de I+D+i ‘Medios de comunicación y construcción europea: Estudio socio comunicativo de los residentes comunitarios en el Sur de España y Portugal’ a cargo de Juan Antonio García y Laura López; análisis de los datos demográficos de la provincia de Málaga, a por Jesús Delgado y del Algarve portugués, con Kate Torkington y Filipa Perdigao; y la representación cartográfica de las comunidades extranjeras en la Costa del Sol y El Algarve, expuesta por Juan Francisco Sortino.
La jornada contó además con la diputada de Ciudadanos Extranjeros, Mercedes Alonso.