ALICANTE. El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) inaugura la muestra Historias de La Balsa, en la que se recogen los procesos, descubrimientos y resultados del proyecto de mediación y arte en comunidad, desarrollado junto a los vecinos del Raval Roig en el espacio de La Balsa, en las faldas del Benacantil y en el MACA.
En el proyecto, coordinado por María Maraña y Sergi Hernández (MA.PA estudio), en colaboración con la Asociación de Vecinos del Raval Roig y el AFA del CEIP San Roque, han participado unas 50 personas en diferentes talleres artísticos en los que, de manera colectiva, han imaginado las vidas pasadas, presentes y futuras, la ficción especulativa y los recursos materiales e inmateriales del paisaje.
Las acciones realizadas, vinculadas a artistas de la colección del MACA como Carmen Calvo o Juana Francés se entrelazan con memorias, relatos y saberes de quienes cuidan y habitan La Balsa.
La conservadora del MACA, Rosa Castells, ha resaltado "la importancia de abrir el museo al territorio más cercano y a las personas que viven cerca, a la comunidad que lo rodea que debe apreciar el museo como un lugar cotidiano y habitual, un lugar donde siempre pasan cosas interesantes. Las obras de arte y el trabajo de los artistas se convierten en punto de partida de proyectos tan emocionantes como este".
La muestra, que se ha inaugurado este jueves, 12 de febrero, y podrá visitarse hasta el domingo 15 de febrero. La exposición reúne materiales de archivo institucional y comunitario, así como registros de conversaciones y experiencias que ponen en valor este espacio urbano sostenido por una intensa vida comunitaria.
Historias de La Balsa invita a mirar el territorio desde el cuidado y la escucha, y a repensar las relaciones entre memoria, comunidad y espacio público, indican desde el MACA.