VALÈNCIA. Ángela Pérez cierra su etapa en Health in Code. La empresaria valenciana ha vendido la totalidad de su participación en la compañía coincidiendo con la estructuración de un fondo de continuación impulsado por Alantra Private Equity, que ha logrado 155 millones de euros en compromisos de capital para seguir respaldando el crecimiento del grupo especializado en diagnóstico genético. El nuevo fondo cuenta con Hayfin Capital Management como inversor ancla y permitirá a Alantra incrementar su participación en la compañía.
En paralelo, Mérieux Equity Partners ha adquirido una participación minoritaria del 20% en Health in Code a través de su fondo Mérieux Participations 4, reforzando el perfil internacional del accionariado. La compañía tiene actualmente oficinas y laboratorios en Biohub VLC, uno de los espacios impulsados en la Marina de València y del que Pérez es cofundadora. En éstas instalaciones concentra más de un centenar de personas.
Para Ángela Pérez, cofundadora de Imegen -germen de la actual Health in Code-, la operación supone el cierre definitivo de un ciclo profesional ligado al diagnóstico genético. La empresaria ya se desvinculó hace dos años de la compañía a nivel ejecutivo. La directiva enmarca la venta en una trayectoria de más de dos décadas. "Esto es la materialización de más de 25 años de trabajo en su conjunto. Aunque es verdad que Imegen se fundó en 2009, fue una refundación del proyecto original, que se constituyó en 1998. Para mí es el fin de una etapa. Yo acabo en este mundo del diagnóstico genético", afirma.
De Imegen a líder nacional
Imegen se transformó en 2021 en Health in Code tras absorber a la compañía gallega homónima y a Guanina Investments, en el marco del proyecto impulsado por Alantra en 2019 para crear el líder español en diagnóstico genético. La sociedad resultante mantuvo su sede fiscal en València y cerró ese ejercicio con alrededor de 37 millones de euros de facturación y 210 empleados, distribuidos en centros operativos en València, A Coruña, Madrid, Granada y Málaga..En este proyecto, la valenciana permaneció como vicepresidenta de Life Science.
Desde la entrada de Alantra en 2020, la compañía ha más que duplicado sus ingresos, pasando de 24 millones a más de 50 millones de euros, además de consolidar su liderazgo en el mercado nacional y culminar su proceso de integración. El nuevo vehículo destinará aproximadamente el 25% del capital captado a financiar crecimiento inorgánico, incluyendo adquisiciones estratégicas en mercados europeos clave. Asimismo, la estructura financiera se ha reforzado mediante la reorganización de su deuda, con una nueva línea de financiación liderada por Tres Mares y Banco Santander.
Nueva etapa: inversión e impacto
Tras su salida, Pérez centrará su actividad en el impulso de la inversión en biotecnología y proyectos de impacto en la Comunitat Valenciana, así como en la transferencia de conocimiento desde la universidad al mercado.
"Quiero intentar trabajar en cambiar la cultura de inversión de la Comunitat y que cada vez más inversores se motiven para invertir en proyectos de impacto, principalmente biotecnológicos" señala. "Mientras, desde la universidad, quiero intentar que no se quede la tecnología en los cajones. Pero, para eso, se necesita capital”, subraya la también cofundadora de Biozell Ventures y presidenta del Consell Social de la Universitat de València.