ALICANTE. El fútbol tiene memoria larga y paciencia infinita. Tanto, que el Elche CF lleva 63 años intentando ganar como local en Primera División al CA Osasuna en casa. El viernes volverá a intentarlo.
Rojillos y franjiverdes se han enfrentado en la ciudad de Elche en nueve ocasiones en la máxima categoría del fútbol español, con un balance global de victorias favorable a los primeros por tres a uno, pero en los cruces que han protagonizado el empate ha sido el resultado más repetido y la tendencia es favorable al Osasuna, que enlaza seis visitas a territorio ilicitano consecutivas sin perder y no conoce la derrota en el estadio Martínez Valero. Y es que los triunfos franjiverdes sobre los rojillos se produjeron en el desaparecido Altabix: para encontrar la última victoria del Elche sobre el Osasuna en la elite hay que remontarse a enero de 1963, en plena época dorada del club franjiverde. Aquel día, los puntos (la victoria se premiaba con dos y no tres) se quedaron en casa merced a un doblete del paraguayo Juan Carlos Romero con el que neutralizó el tanto visitante de Antonio Iznata. Justo en la campaña anterior tuvo lugar el triunfo más amplio del Elche sobre Osauna con el primero ejerciendo el rol de local: pues se llevó la victoria por 6-2.
Tablas en los últimos cuatro enfrentamientos
Los últimos cuatro enfrentamientos entre ambos equipos en la ciudad de las palmeras han terminado en empate. El más reciente, disputado en enero de 2023, concluyó con un 1-1: 'Chimy' Ávila adelantó a Osasuna en la primera parte y Carmona igualó para un Elche que era colista de la competición mediado el segundo acto.
El contexto actual, sin embargo, dibuja un escenario distinto. El Elche es el séptimo mejor local de la LaLiga EA Sports 2025-26, con 20 puntos de 36 posibles en el Martínez Valero. Eso sí, en las últimas semanas el equipo ha perdido algo de impulso en casa, con derrotas ante el Villarreal CF (1-3) y el FC Barcelona (1-3), además de un empate frente al Sevilla FC (2-2) en un partido que ganaba 2-0 en el minuto 75.