ALICANTE. Comienza la cuenta atrás para la construcción del nuevo edificio comercial de la avenida de Maisonnave que albergará la nueva tienda de Zara en Alicante. El grupo Azarbe (la compañía adscrita al holding de la familia García Peralta, propietaria del 50% de Tempe, la firma de calzado de Inditex) ha concluido la retirada de escombros del edificio preexistente en el número 22 de ese eje comercial y ha dado inicio a los primeros trabajos de excavación de las plantas sótano del futuro inmueble sobre el solar expedito.
Fuentes consultadas indicaron que la construcción del nuevo edificio -impulsada por Marplanni, una de las firmas de Azarbe- requerirá un plazo estimado de dos años por lo que la nueva tienda de la marca que constituye el buque insignia de Inditex no estará operativa hasta principios de 2028. Ese inmueble se extenderá sobre el solar anexo, en el número 4 de la calle General Lacy, del que se conserva la fachada del edificio preexistente como condición incorporada en el trámite de concesion de la licencia de obra.
El nuevo bloque dispondrá del mismo número de alturas del que disponía el edificio preexistente en el solar de Maisonnave: planta baja, cinco alturas y ático, además de dos plantas bajo rasante. En General Lacy, mantendrá su planta baja y tres alturas. Además, incorporará dos plantas de sótano. En su construcción, se pretendía generar la creación de 20 puestos de trabajo, como anticipó este diario en diciembre de 2024, después de que la propuesta de Marplanni quedase reconocida como proyecto prioritario, lo que conllevó que la tramitación administrativa de sus permisos tuviese preferencia.
Futuro en el aire
La conclusión del inmueble permitirá que se produzca el traslado del establecimiento de Zara situado entre los números 42 y 44 de la misma avenida de Maisonnave, frente al edificio de moda de El Corte Inglés. Se trata de un edificio que pertenece a Aligrupo (la compañía de los hermanos Alcaraz, fundadores de Goldcar). La tienda de Inditex ocupa también ahora la totalidad de ese edificio, de planta baja y cuatro alturas.
Está por ver cuál puede ser el futuro destino de ese inmueble en el momento en el que se produzca la reubicación de la enseña de Inditex. Por el momento, según fuentes consultadas el grupo fundado por Amancio Ortega no habría comunicado de forma oficial su intención de prescindir de su alquiler. Por lo pronto, Inditex continúa ocupando otros establecimientos arrendados en la misma milla de oro de Alicante, en los que se sitúan prácticamente todas sus marcas, desde Stradivarius a Bershka, pasando por Zara Home, Massimo Dutti y Oysho. Algunos de esos locales han sido renovados y actualizados a lo largo del último año para adaptarlos al nuevo concepto de tienda de sus marcas.