Cultura

Gabriel Martínez de Rafal: "Un pueblo que desconoce su historia se respeta poco a sí mismo"

El dos veces finalista del Premio Azorín de Novela presenta este viernes, 13 de febrero, en la librería 80 Mundos, la nueva entrega de la trilogía sobre la poderosa y legendaria familia alicantina Prytz

  • Gabriel Martínez de Rafal
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Hay momentos en la historia en los que todo parece consolidado. El poder se ha alcanzado, la fortuna está asegurada y los herederos nacen “entre algodones”. Es entonces y no antes cuando comienza el declive. Y ese es el punto de partida de Los años dorados. Los Prytz II (1905-1932), la nueva novela de Gabriel Martínez de Rafal (Alicante, 1952), que se adentra precisamente en ese instante de esplendor que, sin embargo, contiene la semilla de la caída. Si en Los Prytz, novela finalista del Premio Azorín en 2022, narraba el ascenso de Hugo Prytz, un sueco de clase media decidido a conquistar el poder económico y social en la Alicante del último tercio del siglo XIX, esta segunda entrega se sitúa en la cúspide. Y desde allí observa. “Ya están arriba; no hay nada que conquistar y precisamente por eso comienza, de forma inexorable, su declive”, explica el autor.

La saga sobre los Prytz, concebida como trilogía, recorre setenta años de historia, desde 1870 hasta 1942. Un periodo convulso en el que se suceden intentos de cambios dinásticos, repúblicas, restauraciones, dictaduras y guerras, mientras que Europa entera se transforma. En ese contexto, la familia se convierte en espejo y metáfora. Porque, en el fondo, se trata de una novela sobre el poder. “Absolutamente”, afirma el escritor. “Si la primera parte relataba la historia de un advenedizo empeñado en triunfar a toda costa, esta segunda se centra en sus herederos: cómo son, por qué son así y cómo esa personalidad influye en la sociedad de su tiempo”, detalla.

El poder económico, según sostiene, no cambia tanto con los siglos. “Quienes lo ostentan siempre se parecen; hoy quizá todo sea más sutil, más sibilino y, por tanto, más peligroso”, describe el autor, ya que el paralelismo con la actualidad atraviesa el libro sin necesidad de subrayados. Una historia basada en hechos reales en la que se discurre sobre un cauce histórico preestablecido. Sin embargo, el autor introduce un elemento casi trágico en la construcción de sus personajes. “En los Prytz hay una pulsión que, como el fatum, los conduce hacia un destino irrevocable”, avanza. Porque no es solo la historia la que arrastra a los hombres; hay en ellos una fuerza interna, una ceguera heredada, que acelera la caída.

La memoria de una ciudad

Pero Los años dorados es también una novela sobre Alicante. Sobre una ciudad que ya no existe y que, sin embargo, resulta imprescindible para entender la actual. Sus calles, sus plazas, sus edificios emblemáticos e incluso los cines de principios del siglo XX se convierten también en personajes. “Me sorprende que muchos alicantinos desconozcan figuras como Eleuterio Maisonnave o el papel de la burguesía comercial del XIX; un pueblo que desconoce su historia se respeta poco a sí mismo”, reflexiona el escritor, sin nostalgia complaciente.

Rigor sin concesiones

Martínez de Rafal insiste en que no idealiza ese mundo. “Hay poco de idealizable en una época de decadencia y en personajes que creen tenerlo todo. Yo no juzgo; presento los hechos con respeto y es el lector quien debe hacerlo”, describe. Y ese respeto se traduce también en rigor porque, para el autor, una novela histórica no puede permitirse frivolidades. “Rigor y emoción no se excluyen; debe ser fiel al contexto y, al mismo tiempo, emocionar con verdad”, asegura. No admite incongruencias que delaten descuido porque el respeto al lector es una cuestión esencial.

  • Gabriel Martínez de Rafal

Orgullo y exigencia

Siendo dos veces finalista del Premio Azorín —en 2014 con La estirpe del Cóndor y en 2022 con Los Prytz—, ese reconocimiento no ha supuesto un techo sino una exigencia mayor. “Es un orgullo que me obliga a ser más riguroso”, afirma el escritor. Lo que sí le pesa es la percepción de un apoyo institucional insuficiente a la creación literaria en la propia tierra. Una reivindicación que no abandona.

Los hilos en la sombra

Mientras la trilogía avanza hacia un desenlace ya concebido, la pregunta inevitable surge casi como un juego literario. Y es que, si los Prytz vivieran hoy, ¿qué papel desempeñarían? “Probablemente evitarían figurar públicamente, pero seguirían manejando los hilos en la sombra”, apunta Martínez de Rafal, quien confiesa que sumergirse en la saga está siendo un trabajo apasionante que le ha permitido conocer mejor la historia, los monumentos y las calles de su ciudad, pero también su idiosincrasia. Y acaso esa sea la verdadera razón de esta trilogía: rescatar la memoria de una ciudad de Alicante que se forjó entre el brillo y la sombra, entre la ambición y la caída. Porque toda edad dorada lleva inscrita, en silencio, la pregunta por su final.


Fatal error: Uncaught exception 'Aws\S3\Exception\S3Exception' with message 'Error executing "HeadObject" on "https://edicionesplaza-media.s3.eu-west-3.amazonaws.com/articulos/articulos-1777040-60x60.jpg"; AWS HTTP error: Client error: `HEAD https://edicionesplaza-media.s3.eu-west-3.amazonaws.com/articulos/articulos-1777040-60x60.jpg` resulted in a `404 Not Found` response NotFound (client): 404 Not Found (Request-ID: W9426W9KHDWFZS3D) - ' GuzzleHttp\Exception\ClientException: Client error: `HEAD https://edicionesplaza-media.s3.eu-west-3.amazonaws.com/articulos/articulos-1777040-60x60.jpg` resulted in a `404 Not Found` response in /var/www/html/vendor/guzzlehttp/guzzle/src/Exception/RequestException.php:113 Stack trace: #0 /var/www/html/vendor/guzzlehttp/guzzle/src/Middleware.php(69): GuzzleHttp\Exception\RequestException::create(Object(GuzzleHttp\Psr7\Request), Object(GuzzleHttp\Psr7\Response), NULL, Array, NULL) #1 /var/www/html/vendor/guzzlehttp/promises/src/Promise.php(204): GuzzleHttp\Middleware::GuzzleHttp\{closure in /var/www/html/vendor/aws/aws-sdk-php/src/WrappedHttpHandler.php on line 195