marinabaixa

El búnker de Altea en Cap Negret colapsa con el temporal: el Ayuntamiento busca nueva ubicación

La responsabilidad de esta histórica infraestructura es supramunicipal. El PP local acusa al gobierno de Altea de "inacción".

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALTEA. El búnker ubicado en la playa de Cap Negret de Altea ha colapsado. Así lo reconoce el propio concejal de Urbanismo, José Orozco, después de que una parte de esta histórica infraestructura de la Guerra Civil se haya roto y terminado en la orilla del mar. Ahora, el Consistorio busca una solución que permita conservarla en otra ubicación menos expuesta a las inclemencias meteorológicas después de los fenómenos costeros a los que se ha enfrentado en las últimas semanas.

La denuncia partía de un comunicado ete jueves del PP de Altea, que eran los encargados de dar la voz de alarma sobre el búnker. Para los populares, la situación de esta infraestructura es consecuencia de "la desidia y la falta de actuación del gobierno municipal de Compromís", al que acusan de conocer el estado de deterioro del mismo en los últimos años. "Se encontraba parcialmente desanclado antes del último temporal que afectó al litoral. A pesar de ello, el Ayuntamiento no adoptó ninguna medida preventiva, no protegió el elemento para evitar su desaparición", ha dicho la concejal Silvia Pérez. Por todo ello, han pedido explicaciones al gobierno local.

Por su parte, el edil de Urbanismo aseguró a este diario que el PP estaba tratando de confundir a la opinión pública con sus declaraciones. De este modo aclaró que desde el "minuto cero" que supieron del colapso del búnker se pusieron en contacto con las administraciones supramunicipales. Es el caso de la Conselleria de Patrimonio al ser Bien de Relevancia Local, por lo que cualquier actuación necesita de su autorización. Pero también con el Servicio Provincial de Costas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ya que se encuentra en dominio público marítimo-terrestre "y por tanto, les pertenece a ellos", apostilló. 

"Intentamos ser los más ágiles posibles", defiende Orozco, que señala que han "forzado" una reunión con todos los vecinos de la zona con Costas porque la intención de este departamento estatal es recuperar el dominio público, ya que hay edificios que han sido afectados por estos temporales. Así, prevén alargar la senda hasta el edificio Altea Sol. "Lo que queremos desde el municipio es asegurar con esa senda" los edificios afectados, que son Altea Sol, Santa Cruz, Villa Amparo y el hotel Cap Negret. A su vez, la primera línea ganaría una franja para el disfrute de los viandantes.

Dentro de estas conversaciones, el edil asegura que también se trató el futuro del búnker. De este modo, están trabajando en tener un título concesional con idea de trasladarlo de este lugar "que está totalmente expuesto ahora mismo a los embates del cambio climático y de los oleajes que últimamente estamos padeciendo a una zona que esté más refugiada". Con ello, rehabilitarían esta infraestructura en su nueva localización. Es más, señala que ya estaban estudiando cómo hacer el traslado y que ahora que ha colapsado, los trabajos se facilitan. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo