ALCOY. La puesta en marcha del Museo Camilo Sesto en Alcoy está más cerca de ser una realidad. Actualmente se está ejecutando el proyecto museográfico, que se encuentra en la recta final, y el Ayuntamiento trabaja con la vista puesta en que pueda estar en marcha este próximo verano. El proyecto museográfico transforma el interior de parte del edificio del antiguo asilo en la calle El Camí en unas instalaciones que permitirán conocer tanto al artista como su dimensión más personal.
El proyecto contempla una museografía innovadora, dividida en dos plantas, que pondrá en valor la trayectoria artística y personal de Camilo Sesto a través de un recorrido completamente accesible, con mobiliario expositivo diseñado a medida, sistemas audiovisuales, elementos interactivos y escenografías que evocan su legado como icono de la música pop. Hay que tener en cuenta que se cuenta con más de 2.000 objetos, tanto procedentes del legado del artista que donó a su ciudad, como de diferentes donaciones y cesiones, mientras que en el patio ya fue dispuesta la escultura del artista pagada por fans.
Según informaba el Ayuntamiento, entre los espacios destacados del museo figuran un escenario multifuncional para conciertos y karaoke, un estudio de grabación ambientado con instrumentos originales, una sección dedicada a su vínculo con Alcoy y otra a su emblemático papel en Jesucristo Superstar. La adjudicataria ha incluido mejoras como la creación de una web propia del museo, vídeos promocionales, traducciones a varios idiomas y un recorrido virtual accesible.
Mientras se ultima la puesta en marcha, la concejalía de Turismo ya ha empezado a promocionarlo, de manera especial en Estados Unidos y Latinoamérica, donde el cantante fue todo un referente.
La puesta en marcha del Museo Camilo Sesto ha comportado en primer lugar la rehabilitación de un edificio patrimonial, que fue antiguo asilo y que data de 1880, y que comparte con la futura Pinacoteca y la sala de exposiciones La Capella, que ya venía funcionando. Las obras de la parte correspondiente al museo quedaron en manos de Cantó Obras SL, con una inversión en torno a los 650.000 euros, mientras que la redacción del proyecto museográfico fue adjudicado a Vélera Producción de Exposiciones SL por 17.962,45 euros y su ejecución a Visual Producciones SL por 276.150,13 euros, siempre con el IVA incluido, y se ha contado con fondos europeos para este proyecto.

- Detalle del proyecto museográfico. -
A la espera de que Alcoy contara con un museo de su artista más internacional, durante casi ocho años y hasta finales de 2025 el Camilo Sesto Club de la ciudad realizaba visitas a la sede oficial del club, un espacio dedicado a la memoria y legado artístico del cantante y que dejaron de celebrarse ante la próxima puesta en marcha de las nuevas instalaciones.
La sede del club ha acogido a miles de seguidores procedentes de distintos puntos de España y del extranjero, convirtiéndose en un lugar de encuentro, recuerdo y homenaje para los admiradores del artista alcoyano. Durante estos años, la sede ha sido un punto de referencia cultural y emocional para quienes deseaban acercarse a la figura de Camilo Sesto, y desde el club mostraban su agradecimiento a todos los visitantes, así como a las numerosas personas e instituciones que han mostrado su apoyo a lo largo de este tiempo. Aunque la sede cerró sus puertas al público, el Camilo Sesto Club de Alcoy sigue trabajando en la difusión del legado musical y humano del artista, manteniendo su actividad a través de futuros proyectos y acciones culturales.