ELCHE. Uno de los planes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) en el campus de Elche pasa este año por urbanizar el entorno para una mejor integración en el espacio público urbano y que como apuntaba el rector Juanjo Ruiz en una entrevista a este diario, con el objetivo de que sea más "atractivo" e invite a la ciudadanía a entrar en el campus, si bien muchas zonas actuales son utilizados por familias y ciudadanía en general para paseos o incluso comer el fin de semana. Ahora, tras finalizar la adecuación de los alrededores del edificio Valverde y activar la reordenación de espacios y zonas verdes en Torreblanca, el siguiente paso es hacer lo propio en La Valona y Quorum I.
En este sentido, desde el vicerrectorado de Infraestructuras se tiene previsto intervenir en esta zona en el primer trimestre. Aunque vistos los plazos de contratación, que siempre se suelen ir, es más prudente esperar la tramitación. En cualquier caso, es uno de los objetivos: urbanizar el solar que colinda entre ambos inmuebles en estos primeros compases del año.
Serían unas obras de cinco meses a las que la universidad contempla destinar 23.000 euros para la asistencia técnica y dirección de obras, y 662.354 euros para la ejecución. Así, aunque Quorum I lleva años en servicio con cuestiones centradas en el Parque Científico, y La Valona ya se ha consolidado en los últimos tiempos (de exposiciones a charlas, catering o conferencias), a pesar de llevar solo en funcionamiento pocos cursos, aún quedaba pendiente la urbanización del solar que media entre ambos inmuebles. Era una de las grandes cuestiones pendientes en Elche.
En cuanto a los próximos hitos urbanísticos en el campus, tras la adecuación del entorno de Valverde y un centenar de aparcamientos, ahora queda la puesta a punto del interior del edficio. Al tiempo, en abril finalizará el edificio Perleta para Periodismo y Comunicación Audiovisual en el campus ilicitano.
Otras cuestiones a definir que ya planteó el rector sería la mejora de vías de acceso y señalización en el campus.