ELCHE. En el acto de apertura del curso académico, el rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz (1964), aludió a la necesidad de romper con los desequilibrios que considera existen de cara a la financiación de las universidades públicas. Por ahora, de momento el anuncio del Consell de un plan plurianual les permite respirar más tranquilos y planificar a años vista. Una cuestión de la que habla para Plaza, además de los nuevos títulos, la proyección de futuro de los distintos campus, la anunciada financiación interanual que tanto ha reivindicado, la polémica por el Grado de Medicina de la UA o la relación con la ciudad.
- Lo más reciente e importante, porque creo que es una cosa con la que ha venido presionando los últimos años: la aprobación del plan de financiación interanual hasta 2029. ¿Respira ya la universidad más tranquila con este anuncio del Consell?
Pues las cinco universidades (públicas) sí que estamos más tranquilas porque en este contexto, tener garantizada la financiación de cara a los próximos años por lo menos, la verdad es que es un hito, ¿eh? Sobre todo porque cuando hacemos las cuentas, todos los equipos a final de año se vuelven locos con las peleas, con los ajustes de presupuesto, con lo cual a ellos y sobre todo a nosotros nos da una estabilidad muy grande. Hay que esperar a ver cómo se se desarrolla y sobre todo lo que ya dije en el discurso de apertura, que esto no puede ser una herramienta para consolidar el reparto que hay ahora. Hay diferencias, hay desigualdades que hay que intentar converger en cuanto a las distintas universidades.
- Ya que comenta esto, este año el presupuesto de la universidad es de 91 millones de euros, ¿es suficiente, cuánto sería lo ideal para la UMH?
Lo ideal es difícil de decir. Recuerdo las negociaciones que hubo allá por el 2023, que se planteó que un mínimo de 6 o 7 millones más de presupuesto para poder desarrollar algunas partidas convenientemente, pero si me preguntas cuánto, cuanto más mejor, hay muchas cosas que se pueden hacer y hay mucha gente que puede trabajar pero...
El plan interanual no puede ser una herramienta para consolidar el reparto que hay ahora. Hay diferencias, hay desigualdades que hay que corregir
- ¿Desde la universidad se considera que no es acorde a lo que se requiere actualmente, esos 91 millones?
Bueno, estamos funcionando con ese dinero y estamos funcionando bien, ahí lo que sí que destacaría es que somos de las más eficientes, porque con menos financiación, tenemos mejores o iguales resultados equivalentes, con lo cual en cuanto a la eficiencia en el uso de los recursos públicos, posiblemente la nuestra sea la máxima. Pero evidentemente nos faltaría algo más para completar algunas partidas.

- Ruiz, durante la entrevista -
- Fotos: RAFA MOLINA
- ¿Qué implica para las universidades, y en este caso la UMH, el tener este plan de financiación ya aprobado?
El hecho de que estemos todos los años teniendo que hacer presupuestos, como comprenderás, no permite desarrollar con tanta tranquilidad infraestructuras, nuevos edificios, nuevos programas. Que se estaba haciendo, en realidad, ¿eh? Pero con mucha tranquilidad, porque si al año que viene pues no se dispone de una determinada cantidad, pues hay que interrumpir procesos. Que se han interrumpido muchas veces: procesos de infraestructura, procesos de investigación o de programas de ayuda a la investigación, pero esto da tranquilidad porque se van a poder desarrollar con mucha más confianza. Teniendo certeza.
Recuerdo las negociaciones que hubo allá por el 2023, que se planteó que un mínimo de 6 o 7 millones más de presupuesto para poder desarrollar algunas partidas convenientemente
- Hablando de esta cuestión, aunque sea incipiente, no sé si ya permite desbloquear algún proyecto que estuviera pendiente.
Sobre todo afecta por una parte a programas de ayuda a las becas, a estudiantes y a investigación. Ya da más tranquilidad saber que las vamos a mantener sí o sí, esto ya se permite planificarlas en el tiempo y garantizarlas de aquí a cuatro daños. Y por otra parte, como sabes, afecta mucho a las infraestructuras. Por ejemplo, teníamos pendiente un plan de desarrollo también en el campus de Sant Joan. Recientemente hemos recibido el Concepción Aleixandre, pero también hay previsto uno más que es el aula de la salud. Esto va a generar confianza para poder desarrollar ese proyecto con más plenitud. Y en otros campus también hay proyectos que se van a ver beneficiados.
- Este año la UMH empieza con grados como Enfermería, varias ingenierías, Gestión Comercial... ¿Cuál ha sido la más demandada?
Como era de esperar, Enfermería, que tiene una lista de espera de casi 3.000 estudiantes, con lo cual era realmente una titulación necesaria y muy demandada. Las demás también se han llenado. Los dos que pusimos el año anterior también tienen lista de espera, el Grado de Ciencia de Datos y el Grado de Moda, que está funcionando muy bien. De hecho, ahí nos vamos a plantear si esta tendencia sigue, ampliar las plazas en ese grado, porque está muy demandado. Y de los nuevos también de los que se han puesto este año aparte de Enfermería, el de Gestión Comercial y Marketing también se ha llenado bien, tampoco con excesos y el de Ingeniería de las Tecnologías también se ha llenado bien y lista de espera. El que más tiene de estos es Enfermería, con 85 plazas.

- El jardín de la universidad, uno de los más visitados por los ilicitanos -
- Fotos: RAFA MOLINA
- Viendo la demanda no sé si se espera ya el próximo año aumentar las plazas.
Pues mira, en ese la capacidad depende por ejemplo de los presupuestos, es uno de los temas que sí que haría falta mayor presupuesto. Sabes que las titulaciones tienen lo que se llama un 'índice de experimentalidad'. Ahora van de 1 a 5. Aunque de 1, las más bajas, ahí no hay casi nada. Las más bajas como Derecho, como ADE y este tipo de carreras tienen 1, 2 y las sanitarias, por ejemplo, tienen un 5. Las ingenierías tienen un 4. ¿Eso qué quiere decir? Que son mucho más costosas. Como siempre he dicho, por ejemplo, no es lo mismo poner Medicina que poner Derecho, en cuanto a coste. Entonces, nosotros tenemos muchas en el nivel 5 y Enfermería es de nivel 5. Si queremos ampliar plazas ahí necesitaríamos más financiaciones. Una de las cosas que me preguntabas antes para qué haría más falta más financiación, pues por ejemplo, para ampliar ese tipo de plazas.
Nos vamos a plantear si esta tendencia sigue, ampliar las plazas en el Grado de Moda, porque está muy demandado
- Con estos nuevos grados y el año pasado los de Datos e IA y el de Moda, no sé si la universidad se está amoldando, o siempre ha estado presente, a arrimar la formación más a las necesidades del tejido productivo del entorno.
Es un déficit que tenemos las universidades públicas por la inercia y lo que cuesta implantar la titulación. En ese sentido yo creo que nos estamos adaptando: nada menos que cinco titulaciones nuevas este año y adaptarse al entorno, pero a mí me gustaría una dinámica más más rápida. Pero eso pasa ya por por otros trámites burocráticos. Desde que piensas en un plan de estudios, un título, hasta que lo puedes implantar pasa demasiado tiempo. Lo ideal sería que en un año o un par de años pudieras adaptarte a nuevas demandas.
- Desde la perspectiva de las universidades, ¿cree que se debería tender más hacia una universidad como institución de conocimiento o hacia a este tipo de titulaciones más más apegadas al mundo laboral y a la realidad económica?
Yo veo que en estos tiempos hay que intentar compaginar ambas cosas, obviamente hay titulaciones que hay que impartir porque deben ofrecerse a los estudiantes como ciudadanos y hay otras que tienen una mayor empleabilidad. Lógicamente en épocas de escasez hay que mejorar la empleabilidad y mejorar la rentabilidad de las titulaciones. Entonces, en ese sentido, nosotros somos líderes en empleabilidad de los egresados en la Comunidad Valenciana, con lo cual mal tampoco lo estamos haciendo.
- Y un Parque Científico que también va bien, ¿no? Con startups que llegan cada vez más lejos.
Sí, un parque científico que es ejemplo, lo están imitando otros parques, ha liderado muchos procesos nuevos y muy innovadores. Yo creo que es uno de los factores que también pueden influir en la empleabilidad, un reconocimiento por parte de las empresas a lo que se está haciendo en la universidad. Eso es fundamental para que las empresas cojan titulados nuestros. Aparte, también somos líderes en España, en proporción a nuestro tamaño, en generación de empresas a partir de la universidad.
- ¿Se queda pequeño?
No, pequeño de momento no. Había pasado por algunas épocas de escasez de espacio pero ahora mismo tiene una pequeña reserva con la que puede funcionar bien. Al final es una incubadora de empresas, por lo cual, cuando tienen un volumen suficiente, pues las empresas ya se buscan espacio fuera, lógicamente en zonas de actividad empresarial.

- Ruiz, en su despacho en el Rectorado -
- Fotos: RAFA MOLINA
- Volviendo a los grados que se han implantado, otras de las aspiraciones era poder implantar Veterinaria, Logopedia o Educación Social, ¿hay novedad o se está trabajando en futuras titulaciones?
En cartera tenemos todavía desarrollo. Ahora estamos en el momento en que tenemos que pensar cómo ajustamos la financiación que tenemos y las titulaciones que hemos implantado y que queremos implantar. Pero ya preaprobadas tenemos, por ejemplo, Ingeniería Biomédica, tenemos también una Ingeniería Robótica, de Inteligencia Artificial... tenemos varias todavía preprobadas. La de Veterinaria como siempre, el problema es que es una de las más costosas. Es el del nivel que decíamos, 5 y encima requiere hospitales, instalaciones muy muy costosas.
En estos tiempos hay que intentar compaginar grados de conocimiento y de más salida, obviamente hay titulaciones que hay que impartir porque son necesarias para los estudiantes como ciudadanos, y hay otras que tienen una mayor empleabilidad.
- ¿Qué plazo pueden tener estas preaprobadas?
Pues la próxima que está ya en comisión de planes de estudio con su borrador es Ingeniera Biomédica. Para el año que viene quizá puede ser un poco rápido, depende, pero yo creo que todavía no puede ser. El siguiente posiblemente sí. Es una titulación muy demandada también en todas partes.
- Respecto a Enfermería, una aspiración de la universidad, no sé si siente que ha sido una moneda de cambio por ceder con Medicina en la Universidad de Alicante.
No ha sido una moneda de cambio, ha sido un cambio de modelo, que yo digo. El modelo no era ese. Mi modelo era unos recursos públicos compartidos, hacer una Medicina potente en la provincia de Alicante, hacer una Enfermería potente. No ha podido ser por las circunstancias que ya hemos visto y ahora tenemos dos Medicinas y dos Enfermerías, pero no, es simplemente un cambio de modelo. ¿No hemos querido jugar a hacer cosas conjuntas? Pues vamos a hacer cosas conjuntas, pero cada uno con titulaciones diferentes.
- ¿En qué punto está el recurso al fallo del TSJ?
Se presentó un recurso de casación, un tipo de los que se admiten solo aproximadamente el 3% de media, con lo cual sabemos que es difícil. Lo que he aprendido cpm estos temas es que no recurres la sentencia como tal, sino que recurres aspectos de la sentencia que pueden tener una repercusión. Por ejemplo, el tema del allanamiento (de la Generalitat). Con un 3%, pues hay pocas posibilidades, pero los tiempos para admitir, simplemente para admitir o no, son muy largos.
Tenemos preaprobados grados de Ingeniería Biomédica, tenemos también una Ingeniería Robótica, de Inteligencia Artificial...
- ¿Ya no hay problemas entonces con las prácticas en hospitales, hay capacidad para todos?
Se ha hecho un convenio, se amplió prácticamente a todos los hospitales de la provincia, que prácticamente van a ser universitarios, con lo cual se puede hacer el convenio y lo bueno de este es que garantiza plenamente, como siempre he dicho, y era nuestro objetivo, las prácticas de nuestros estudiantes. Todos nuestros estudiantes tienen a su disposición los hospitales públicos que teníamos, es decir, San Juan, Alicante, Elche, y Elda también, efectivamente. Eso como centros preferentes del convenio. Establece que en función de las necesidades se puede ceder hasta un 20%, hasta un 20% en el caso que se pudiera de la capacidad docente de cada hospital.
- ¿Se aseguran prácticas de calidad, entonces? Porque en su momento se hablaba de que podía comprometer la calidad de las prácticas.
El problema básicamente era compartir un hospital público. Eso no se podía hacer por ley. Y por lógica, porque no puedes poner los dos programas docentes en paridad, en igualdad, en un hospital público. Eso es impracticable. Lo que se ha conseguido es eso, un 80% que sea de uno nuestro, ellos tienen otro centro de referencia, nosotros tenemos estos, los que teníamos y hasta un 20% que no distorsiona mucho la formación de un hospital (otro), pues podría ser utilizado por otras universidades.
- Con la próxima Ingeniería Biomédica, Enfermería... Se está haciendo un campus de salud bastante potente, no sé si se aspira a que sea un referente a nivel nacional, porque ya hay un nivel de titulaciones de calidad y diversas.
El campus de Sant Joan, donde está también el Institución de Neurociencias, donde también hay todas estas titulaciones, y junto a otra posibilidad que se ha planteado, que es Odontología, pues tenemos todas las titulaciones de la rama de salud que constituyen un campo superpotente en ciencias de la salud.
- Precisamente no sé si que se haya implantado en el CEU es algún tipo de cortapisa, competencia...
No, para nada, para nada. En el CEU, vamos a ver, lo que se justifica precisamente es ponerlo, porque hay demanda. Como hay demanda, pues que se ofrezca en la universidad pública, a precios públicos. Además siempre está cerca y está Sant Joan. Tampoco diría que competiría con el CEU.
- Por cerrar el capítulo de Medicina y todo lo que ha implicado, ¿cómo es la relación con la rectora de la UA, Amparo Navarro?
Bien, bien. Del tema de Medicina no hablamos demasiado después del convenio, pero se está colaborando en muchísimos en muchísimos campus, hay proyectos de doctorado conjunto, proyectos de investigación conjunto y actividades conjuntas en entre las dos universidades.
Al fallo de Medicina por el TSJ se presentó un recurso de casación, un tipo de los que se admiten solo aproximadamente el 3% de media, con lo cual sabemos que es difícil.
- ¿Sigue siendo el problema de médicos a futuro la falta de plazas MIR?
Sí, sí, por supuesto. Bueno, eso es lo que siguen diciendo los médicos. Faltan y se está viendo en los hospitales. En formación hay bastantes médicos, la cuestión es ofrecerles buenas condiciones para los hospitales, ampliarles plazas MIR y que tengan también mayor capacidad de investigación.
- Hablando de investigación, la UMH cuenta con el Instituto de Neurociencias que ya ha comentado, el Idibe, el Ciagro (tercero en investigación de España en su ámbito), ¿qué planes tiene la universidad con ellos y de futuro con este plan plurianual).
Pues los centros de investigación, evidentemente, seguimos potenciándolos y queremos seguir esa línea. Hay algunos centros que todavía no son institutos de investigación, pero que son centros que sí van reuniendo condiciones y van adquiriendo cada vez mayor masa de investigadores y que posiblemente se puedan constituir en institutos. El instituto dentro de la universidad es la mejor forma de hacer investigación. Es decir, investigadores de una misma rama que estén colaborando con equipamientos comunes, con instalaciones comunes y en un en un edificio común. El CID por ejemplo es también un centro muy bueno de investigación
- No sé si hay unos departamentos o áreas que puedan ser esos futuros nuevos institutos de investigación.
Potencialmente tenemos lo que hemos dicho del CID, tenemos también algunos centros en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, como el Centro Crimina que también quiere ver la posibilidad de constituirse en un instituto de investigación. Pero bueno, yo creo que ya tenemos una estructura.

- Una de las exposiciones temporales en el Rectorado -
- Fotos: RAFA MOLINA
- ¿Desde la universidad se está aprovechando o intentando la situación de Estados Unidos con Trump, ahora que parece que los investigadores no son bien recibidos allí? Si se está intentando pescar en esas aguas.
Esto del tema de Trump es una locura, sí. Parece que se ha calmado un poco ahí la huida de investigadores por parte de Estados Unidos. El problema es que tenemos una pequeña dificultad para captar, y es la financiación. Un investigador en Estados Unidos o en el Reino Unido cobra mucho más de lo que lo hace aquí. Aquí las condiciones ya son mejores y puede resultar atractivo para algunos. Pero ahí como universidad no tenemos suficiente capacidad para captar muchos investigadores. En eso sí que hay una iniciativa conjunta de la Conselleria, el Plan Valer, que quiere captar a investigadores. Este año de momento han sido cinco, que están en el proceso de selección todavía. Pero se quiere continuar todos los años. Es básicamente para captar investigadores y entre las solicitudes creo que me dijeron que había bastantes estadounidenses y latinoamericanos.
Hay previsto otro edificio en el campus de Sant Joan, que es la Nave de la Salud, que es una inversión muy fuerte, de entre 20 y 30 millones de euros
- Entrando en las infraestructuras, que ya es una de las cuestiones recurrentes siempre en los inicios de año académico. ¿Hay previsión de expansión y de crecimiento en los diferentes campus, contando también el de Elche, que es quizá donde más se suele mover?
Por aquí (campus de Elche) tenemos ya avanzado el nuevo edificio Perleta para Comunicación Audiovisual, que va a estar entregado prácticamente este año y la puesta en marcha del otro, del Departamental (para ingenierías), que tenía tanto retraso pero que por fin estamos finalizando, ahora con la urbanización del entorno del edificio, y que también aporta más aulrios, pequeños aularios de 50 plazas que son muy funcionales, unas ocho, que van a ser muy buenas para desahogar la presión. Y luego en Sant Joan ya hemos dicho, tenemos que poner en marcha el edificio de Concepción Aleixandre que son 8.000 metros cuadrados que van a dar mucho juego también.
- Una vez se finalice esto, ¿de alguna forma culmina la urbanización de los campus o hay previsión o gustaría poder expandir más terrenos para futuros proyectos?
En Sant Joan ya hemos comentado que aparte del edificio más grande, hay previsto otro edificio que es la Nave de la Salud, que es una inversión muy fuerte, dependiendo, de entorno a 30 millones de euros, pero se rebajó a 20 millones. Pero vamos, entre 20 y 30 millones de inversión para el desarrollo en el campus. Aquí, aparte de Perleta, todavía tenemos muchas zonas de reserva de suelo, como la que tenemos aquí (frente a rectorado) prevista o la posibilidad que también que es otro tema interesante, de las residencias universitarias. Que eso parece que se ha desbloqueado por fin. Vamos a poder tener una residencia de en torno a 150 a 200 plazas.
- Hablando de la residencia, son varios los proyectos extra académicos que parece que lleva tiempo sacarlos, no sé si están enquistados. Además del de la residencia, otro es del restaurante también que se habló para La Valona.
Cuesta, cuesta bastante. Como te comento, lo de la residencia parece que se ha desbloqueado. Ahora mismo también, curiosamente ayer (el pasado miércoles), tuvimos una reunión, pero fue proyecto de infraestructuras a nivel nacional, porque se está impulsando el uso de o la creación de residencias para estudiantes a través de la generación de viviendas, incluso en suelo urbano. Es una una iniciativa que aún tiene que evolucionar pero que ya veremos como queda. Parece que quieren desbloquear las dotaciones de suelo en las universidades para que se puedan hacer viviendas y que esas viviendas puedan ser para estudiantes. Que por otra parte el coste de la vivienda está disparando esto. Pero tenemos iniciativas en todos los campus, ¿eh? En Altea también tenemos alguna iniciativa, en Orihuela también y en Elche ya hemos comentado.
- Sobre el manido tema de la integración en la ciudad, ¿qué balance se hace de la integración con la ciudad? ¿Hay alguna otra iniciativa? Entiendo que ya se ha descartado aquello que se habló del vallado.
Sí, pero vallado... Nunca utilicé esa palabra. Perímetro o más bien urbanización, depende de lo que está sin urbanizar en el campus y que se puede hacer mucho más atractivo con elementos verdes, indicando vías de acceso... Tú te vas a dar una vuelta a la universidad y hay zonas que parece aquello... bueno, que está bastante feo.
Entonces, y incluso este frontal de aquí (la parte que da a la Avinguda de la Universitat), que tenemos ahí. Alguna vía de acceso. La gente tiene identificado el circuito de running, pero poco más. Es decir, no está adecentado y embellecido lo que es el frontal, por ejemplo, y que podría ser una invitación al ciudadano a que entre al jardín. Y luego tenemos también una interrelación con la sociedad, está funcionando muy bien, como sabes el el aula de la Plaça de Baix, las cátedras, y vamos a La Valona que están empezando sus actividades culturales, congresos... A ver si empieza a coger ya también una buena integración.
Se ha desbloqueado la residencia de Elche y se está impulsando a nivel nacional la generación de viviendas, incluso en suelo urbano. Una iniciativa que aún tiene que evolucionar pero que parece que quiere desbloquear las dotaciones de suelo en las universidades para que se puedan hacer viviendas para estudiantes
- El campus es una de las zonas mejor cuidadas de la ciudad a nivel de jardines.
Eso me dice el alcalde cada vez que viene, ¡que tiene envidia!
- Sigue habiendo problemas con la gestión de las cafeterías.
En general tenemos problemas con las cafeterías, también en la ciudad de Alicante, tienen cafeterías sin adjudicar. Aquí también nos ha pasado. Se nos han quedado sin adjudicar alguna vez. Ahora parece que Altabix ya ha salido que se va a adjudicar. Ha habido interés por tres o cuatro empresas. Pero el problema que tienen las cafeterías es de rentabilidad. Tienen que tener precios bajos. Esto lo comentaba también, fíjate, con Amparo Navarro (rectora UA), que tienen también un problema. La gente ahora tiene cada vez, y eso es bueno, hábitos más saludables y se viene muchas veces con comida preparada. Pero claro es mal negocio para una cafetería.
Al margen queremos que las cafeterías se utilicen para eso lógicamente, pero claro, es un poco contrasentido y tienen un problema de rentabilidad, ahora parece ahora se están ajustando y ya están entrando. Es el mismo problema que tenemos en Valona, tenemos que ver cómo cómo sacamos esa esa licitación para que sea rentable.
- Para acabar, es su segunda legislatura. No sé si hay opción a una tercera y si hay voluntad de ello.
De hecho, nos hemos alargado mucho varios de los rectores que estábamos en el en el intervalo de cambio, porque la nueva LOSU establece un único periodo, de 6 años. Eso entra en vigor justo a la semana de tomar posesión. Lo cual me afectó, si no yo hubiera ido a 4 años. Entonces ahora a los que hemos estado en la transición hemos hecho un periodo de cuatro y ahora tenemos un periodo de seis.
- O sea que el actual mandato tendrá 6 años.
Sí, acabaremos más o menos en 2029.