ELCHE. La univeridad Miguel Hernández de Elche (UMH) licitará este año su deseada residencia de estudiantes en el campus ilicitano. Así lo ha confirmado este martes el rector Juan José Ruiz en la tradicional comparecencia de final de año. La institución cederá una parcela sin urbanizar detrás del Rectorado para que la adjudicataria del servicio construya una residencia de en torno a 250 plazas, tal y como estaba previsto.
En este sentido, la UMH cede el suelo por al menos 50 años, pero será la concesionaria quien urbanice y construya. Ruiz asevera que han notado que "hay demanda del servicio y necesidad de exceder las 57 plazas del albergue de Altabix". Añade que además son varios los fondos interesados en este proyecto, del que la universidad se encarga de licitar el servicio y su posterior fiscalización y coordinación, dejándole a la concesionaria la gestión. Será con precios topados a tenor de la situación de vivienda. Aunque al rector le hubiera gustado impulsarlo antes, por motivos técnicos ahora es cuando se ha aclarado la situación legal. Una iniciativa posible debido a que el Estado quiere dar también un impulso a este tipo de instalaciones permitiendo viviendas en campus universitarios para dar cabida a estudiantes.

- Zona de la futura residencia en el campus de Elche - Foto: RAFA MOLINA
Mejora de la conexión
Por otra parte, Ruiz también destaca que están en contacto con la conselleria de Infraestructuras para mejorar la conexión con el campus ilicitano con los municipios del entorno. El rector pone como ejemplo que la misma ciudad de Alicante tiene más de mil estudiantes que cursan titulaciones en la UMH. Advierte que se ha mejorado el servicio de bus notoriamente con la linea directa Elche-Alicante, "pero pasa por delante del campus sin hacer parada allí". Se ha solicitado formalmente, así como trabajado con el Ayuntamiento para que se habilite una parada en la universidad.
De la misma forma, la institución trabaja para mejorar la conexión con municipios del norte de la provincia, interior y Vega Baja. De hecho, pone como ejemplo que "desde Torrevieja tienen más facilidad para llegar a Alicante que al Campus de Orihuela de la UMH, lo cual no tiene sentido, son situaciones que vienen de otros tiempos".
Próximas infraestructuras: inauguraciones en primavera y más adecuaciones del campus ilicitano
Por otra parte, en cuanto a infraestructuras, en abril finalizará el edificio Perleta para Periodismo y Comunicación Audiovisual en el campus de Elche. Y se ha culminado la urbanización del entorno del edificio departamental Valverde con más de un centenar de plazas de aparcamiento.

- Edificio departamental, Valverde - Foto: RAFA MOLINA
En cuanto a otras cuestiones a ejecutar, este año se pretende urbanizar la fachada Norte de la universidad, como adelantó a este diario en entrevista, de forma que la Avinguda de la Universitat desde rectorado hasta el vial se integre más en la trama urbana. Será este año y lo mismo se pretende en la parte sur, en la avenida de la Unesco.
Demanda de titulaciones y futura ingenieria biomédica
Por último, sobre matriculaciones, este año ha tenido un aumento del 45% de preinscripciones frente al 5% de media autonómica. Los cinco nuevos grados están ya completos y de los otros tres preaprobados con el plan antiguo, el más avanzado es Ingeniería Biomédica, "más centrada en la rama médica frente a otras que han priorizado la parte de ingeniería o la informática", y que estaría en Elche, aunque llegará en dos cursos. Ruiz señala que "está prácticamente elaborado el plan, pero hay que presentarlo a la Avap y con mucha suerte, corriendo, llegaría el próximo curso, pero es difícil". Recientemente se presentó precisamente, de los nuevos grados, el Instituto de Moda asociado al nuevo grado de moda y calzado implantado este año.
Próximamente se aprobará el presupuesto de la universidad, que ascenderá a 134 millones con el demandado plan de financiación aprobado a 4 años. Para acabar, respecto al recurso al supremo por medicina, están a la espera.