Elche

La UMH activa su proyecto de residencia de estudiantes en Elche: entre 200 y 300 plazas en la Avenida Unesco

Inicia la redacción del pliego, aunque no se espera hasta al menos dos años

  • Firma de convenio entre Ayuntamiento y UMH -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. La Universidad Miguel Hernández (UMH) ya ha activado el procedimiento para poder tener una residencia de entre 200 y 300 estudiantes en el campus de Elche. Así lo ha desvelado el rector Juanjo Ruiz a preguntas de los medios, tras la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento para el uso recíproco de espacios. Asevera que se ha detectado interés de fondos de inversión para la construcción y gestión de estas residencias, así que la universidad ha empezado la redacción del pliego de condiciones. Eso sí, no se espera poder materializar pasos hasta al menos dentro de dos años, ahora que la realidad administrativa vuelve a romper las expectativas más cortoplacistas con este proyecto.

En este sentido, Ruiz apunta a que la residencia sería para 200 estudiantes, aunque "gustaría poder llegar a las 300 plazas". La misma se ubicaría en una parcela de 6.000 metros cuadrados que es propiedad de la universidad, en la Avenida Unesco, en el entorno del denominado 'pueblo científico'. Se ha estado encajando el uso y la fórmula, ya que a pesar de que los terrenos son propiedad de la institución, están regulados por el Plan General municipal, de ahí que sea un procedimiento que también se ha ido estirando. 

La UMH aprobaría una cesión del suelo de 50 años para la compañía que finalmente se encargue de construir y explotar la residencia, que sería la primera en el mismo campus. Eso sí, Ruiz ha advertido de los tiempos, ya que "pasa una media de 6 años desde que pensamos en un edificio hasta que se materializa". Con todo, desde Infraestructuras de la universidad ya se está trabajando en la documentación y condiciones para poder licitar y sacar a concurrencia el proyecto en los próximos tiempos. Saben que hay un 'boom' de residencias universitarias en la ciudad.

Otras actuaciones

Respecto a otros proyectos, el edificio Perleta, que está en construcción aunque con cambios en los plazos por su singularidad arquitectónica y la cimentación, se espera para el curso 2026/27. En cuanto a la planta fotovoltaica en el entorno del edificio Altet (y que después podría quedar instalada en la cubierta de un hipotético nuevo inmueble en esta ubicación), está aún sin calendario, aunque el rector la espera "pronto". Y en cuanto a solicitudes, a la institución le gustaría que los autobuses de la nueva contrata autonómica que conecta la ciudad directamente con Alicante, tenga parada en la UMH.

Un 45% de preinscritos, muy por encima de la media

Por otra parte, el nuevo grado de Enfermería que impartirá la universidad ha llegado ya a los 4.000 preinscritos, de lo que el rector destaca además que la UMH cuenta con una media de preinscritos "muy por encima de las universidades públicas de la Comunitat". Si esta cifra está en un 4% de preinscritos a estas alturas, en la universidad ilicitana "estamos al 45%, fenómeno que se debe en parte a Enfermería, con la mitad, y el otro 25% están aumentando las listas de todos los títulos, pero estamos aún analizando el motivo de este crecimiento", indica Ruiz. Aunque lo comentaba casi bromeando, el responsable de la institución cree que el asunto con la UA y Enfermería ha hecho que mucha gente vea que la UMH es pública, ya que debido al nombre, se ha detectado que muchos creen que es privada.

Convenio con el Ayuntamiento

Respecto al convenio, este martes han firmado un convenio para la cesión de uso de los diferentes espacios de ambas instituciones. La rúbrica se ha celebrado en el Aula Plaça de Baix de la UMH y, a la misma, han asistido también el presidente del Consejo Social, Joaquín Pérez, y vicerrector de Infraestructuras de la Universidad, Pedro Ginés. 

El objetivo de este convenio es establecer un marco de actuación para promover la colaboración entre la Universidad y el Ayuntamiento en el desarrollo de actividades educativas, de investigación, culturales y sociales en el término municipal de Elche, a través de la cesión gratuita del de uso de diferentes espacios de ambas partes. El convenio señala que las cesiones se realizarán para la celebración de congresos jornadas, simposios y actividades de similar naturaleza. Aunque ya se venía haciendo, con ello se formaliza y se gana en agilidad administrativa. El acuerdo tiene una duración de cuatro años.

Entre las instalaciones que el Ayuntamiento incluye en este convenio se encuentran el Centro de Congresos, La Calahorra, el Centro Cultural Las Clarisas y el Patio de Armas del Palacio de Altamira. Por su parte, las de la UMH son aularios, aulas de informática, los nuevos espacios de La Valona, etc.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo