ELCHE. La Universidad Miguel Hernández (UMH) inicia el nuevo año, entre otras cuestiones, proyectando parte del ajardinamiento frontal que quiere renovar a lo largo del campus para lograr una mayor integración con la trama urbana de la ciudad. De forma que 'llame' a la ciudadanía a entrar en el campus, como señalaba en una entrevista a Elche Plaza el rector Juan José Ruiz. Entonces se refería a la parte de la Avinguda de la Universitat a la altura del rectorado, pero por ahora este primer paso de momento llega al otro lado, a la parte más cercana al centro, entre Torreblanca y La Galia, donde se va a acometer una intervención centrada en la ordenación de espacios exteriores, el ajardinamiento y la integración con el entorno existente. Las obras tendrán un plazo de cuatro meses y un precio de casi 240.000 euros.
Sobre esta reurbanización de la fachada frontal, Ruiz ya planteó en la tradicional comparecencia de final de año que este 2026 se pretende actuar en Avinguda de la Universitat, y lo mismo se pretende en la parte sur, en la avenida de la Unesco. En este caso concreto, en el área entre Torreblanca y La Galia, se prevé una reordenación de los espacios exteriores, actuando tanto sobre superficies pavimentadas como sobre zonas verdes. La misma ha estado prácticamente sin cambios desde su construcción en 1997 y supone la puerta de entrada a la universidad desde el centro. La actuación conlleva además la renovación de elementos urbanísticos deteriorados, la mejora de los recorridos peatonales y la creación de áreas más accesibles y coherentes con el conjunto del campus.

- Plano final con las renovaciones en el área - AP
En cuanto al tratamiento paisajístico, la actuación incluye la reconfiguración de zonas ajardinadas, con una nueva organización de parterres y espacios verdes que según señala el proyecto, "permita una mejor lectura del espacio y una mayor continuidad visual con el entorno universitario y urbano colindante". De esta forma, se va a sustituir y renovar la vegetación, priorizando especies adaptadas al clima mediterráneo, con menores necesidades hídricas y de mantenimiento. Las nuevas plantaciones buscan reforzar la integración paisajística, mejorar el confort térmico y generar zonas de sombra en los itinerarios peatonales, ya que además se trata de una zona bastante 'dura' junto al aparcamiento de Altabix. Asimismo, se proyecta mejorar el sistema de riego, adaptándolo a la nueva configuración de las zonas verdes y a criterios de eficiencia y sostenibilidad
Integración con el entorno
Paralelamente a la renovación de los elementos deteriorados, la iniciativa pretende la integración del ámbito de actuación con el resto del campus y su entorno inmediato, es decir, en la trama urbana de la ciudad. Para ello, se ajustan alineaciones, materiales y soluciones constructivas a las ya existentes, de forma que la intervención tenga un carácter continuista, sin introducir elementos discordantes. Los nuevos pavimentos y acabados se seleccionan para armonizar con los espacios ya urbanizados, mejorando la calidad urbana y la percepción del conjunto, tanto para la comunidad universitaria como para ciudadanía en general.

- Edificio departamental, Valverde - Foto: RAFA MOLINA
Por último, a nivel interno, en abril finalizará el edificio Perleta para Periodismo y Comunicación Audiovisual en el campus ilicitano, y a finales de 2025 se culminó la urbanización del entorno del edificio departamental Valverde, dedicado a ingenierías, con más de un centenar de plazas de aparcamiento, por lo que se van colmatando las parcelas o espacios que aún están libres en campus de Elche.