Comunitat Valenciana

La Fiscalía apoya ampliar la investigación de los 'whatsapps' del exjefe de Gabinete de Mazón

  • José Manuel Cuenca en su anterior comparecencia en el juzgado de Catarroja
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Una de las vías de investigación abierta por la jueza de la Dana tiene que ver con los mensajes que el día de la catástrofe cruzó el que fuera jefe de Gabinete del president de la Generalitat Valenciana, José Manuel Cuenca. El 'mano derecha' de Carlos Mazón devolvió su móvil profesional reseteado a la administración cuando abandonó su cargo a finales del año pasado, aunque ha dado su consentimiento para que se intenten recuperar sus conversaciones tanto con Mazón como con los máximos responsables de la emergencia, la exconsellera Salomé Pradas y el ex secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, ambos investigados en la causa.

Parece que va a ser complicado puesto que, según ha informado la Policía Judicial, parece que Whatsapp borra los datos de los usuarios. Sea como fuere, una de las acusaciones populares de la causa, la plataforma Mai Més, había pedido que se investigasen no solo las conversaciones privadas entre Cuenca y los dos exdirigentes sino también el grupo que mantenían los tres, al considerar que es "poco explicable" que el colaborador de Mazón formara parte de ese grupo "si no fuera porque tenía una designación específica de Presidencia para ser interlocutor en la gestión de las emergencias del Consell".

"Estaríamos ante una función especial y específica del señor Cuenca en la materia objeto del procedimiento", defendía el escrito presentado por la representaciónde Mai Més, que argüía que el entonces jefe de Gabinete de Mazón, "pese a no ser una persona orgánica y legalmente encargada de la gestión de emergencias, compartía un canal de comunicación exclusivo para esta materia con las personas que legalmente tenían encomendado el mando de las emergencias en el Consell vigente a la fecha de los hechos y que son las personas investigadas".

La jueza denegó la diligencia porque Cuenca sólo había dado consentimiento expreso para indagar en sus conversaciones con determinados altos cargos el día 29 de octubre mientras que la acusación había pedido acceder también a mensajes de los días 28 y 30, así como que se averiguara cuándo se incorporó Cuenca al grupo, cuándo se constituyó el mismo y qué personas formaban parte. La magistrada consideró que todo esto excedería el permiso que había dado el exjefe de Gabinete de Mazón porque "afectaría a otras personas" y a "días distintos" de los que este había expresado.

Así pues, la representación de Mai Més recurrió la decisión y aceptó que su petición excedía "los ámbitos subjetivos y temporal del consentimiento que prestó" Cuenca. Por lo que en su escrito retiraba algunas de las peticiones: las que tienen que ver con la fecha de constitución del grupo, la fecha de incorporación de Cuenca y si había otras personas integradas en el chat, así como las conversaciones del día 28 de octubre. "No obstante, la petición de investigar el contenido de las conversaciones de este grupo únicamente respecto del día 29 de octubre no excede los tres ámbitos del consentimiento", argumenta la acusación de Mai Més.

A su juicio, "la trascendencia de estas conversaciones desde un plano objetivo es indubitable, ya que se trata de un grupo creado ad hoc para tratar las emergencias con sus responsables legales". Además, recuerda que el chat se empleó por el propio Argüeso para comunicar "incidencias relevantes en la gestión de la emergencia como el aviso rojo de Aemet en el litoral sur de Valencia, la elevación a nivel 1 en la Ribera Alta o los cortes en carreteras".

Unos argumentos que han convencido también a la Fiscalía, que ha pedido reformar la resolución de la magistrada en los mismos términos. El fiscal Cristóbal Melgarejo firma el escrito donde interesa "que se deje parcialmente sin efecto dicha resolución judicial en los términos solicitados por la parte recurrente", de conformidad con "los motivos alegados por la representación procesal de la Asociación Mai Més".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo