Alcoy - El Comtat

La tecnológica del proyecto agrovoltaico en Alcoy reitera: está fuera de suelo protegido y prima la agricultura

Powerfultree reafirma su "compromiso con una agrovoltaica responsable y necesaria para el futuro de la agricultura". Salen al paso de las alegaciones que prepara la Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat

  • Agrovoltaica que Powerfultree ha desarrollado en Novelda.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. 

La empresa tecnológica Powerfultree, especializada en instalaciones agrovoltaicas y vinculada al proyecto que se plantea en Alcoy, ha salido al paso de las alegaciones que prepara la Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat y ha remarcado que "queremos trasladar un mensaje de tranquilidad, transparencia y compromiso con el territorio. La ubicación del proyecto, con una extensión de 1,6 hectáreas, situada en las coordenadas 38.64760700491176, -0.4635579973677401, se encuentra fuera de cualquier terreno protegido o integrado en espacios naturales con figura de protección ambiental".

Junto a ello, remarcan que "el expediente ha obtenido los preceptivos informes favorables y el diseño del sistema se ha planteado precisamente bajo los principios de respeto al entorno, compatibilidad agrícola y mínima afección paisajística". Recordar que el proyecto ha sido presentado por la sociedad Parc Empresarial Alcoi XXI SL y Powerfultree trabaja de momento en aspectos como la gestión de una subvención y el asesoramiento agronómico.

Apuntar que la Coordinadora, que prepara alegaciones, se basa en la proximidad de la Font Roja y La Sarga, cuestionan que la agricultura sea el fin principal y aseguran que el terreno cuenta con protección, cuestiones que la tecnológica desmiente.

Desde la empresa remarcan que "la agrovoltaica no es una instalación solar convencional. Es un sistema integrado que combina agricultura y generación de energía de forma sinérgica, permitiendo que ambas actividades se potencien mutuamente. En el modelo desarrollado por Powerfultree, la prioridad absoluta es el cultivo, gestionado mediante algoritmos inteligentes que sitúan el bienestar vegetal en el centro de la toma de decisiones. Recordar que en principio se plantea el cultivo de vid para vino de alta calidad, si bien podría ampliarse a olivos y vid para uva de mesa. Hacen hincapié en que en el contexto actual de cambio climático, con temperaturas cada vez más extremas, episodios de sequía recurrentes y mayor estrés hídrico, "la agricultura mediterránea necesita soluciones innovadoras que garanticen su viabilidad a largo plazo".

Powerfultree, que tiene su departamento de I+D en el parque ciéntífico del Campus de Alcoy de la UPV, ha implantado su sistema agrovoltaico en zonas como Burgos o Novelda, “"obteniendo resultados altamente positivos. La agrovoltaica permite el ahorro de hasta el 60% de agua y la reducción de la evaporación en torno al 40%. Además, el sistema consigue optimizar el rendimiento agrícola mediante tecnología avanzada de sensorización y protección frente a temperaturas extremas y radiación excesiva”.

Señalan que cada instalación agrovoltaica de Powerfultree incorpora hasta diez tipos distintos de sensores, situados tanto en la zona cubierta por placas como en la zona testigo sin cobertura, lo que permite comparar y optimizar el comportamiento real del cultivo. A su vez, apuntan que destacan especialmente los sensores PAR, que analizan la frecuencia de luz que necesita la planta, así como sensores internos que miden parámetros como la savia y el nivel hídrico. Esta información es procesada mediante algoritmos avanzados de inteligencia artificial que permiten que las placas solares se orienten en función de las necesidades reales del cultivo.Este nivel de monitorización supera ampliamente el estándar habitual de la agricultura 4.0 tradicional.

Rentabilidad agrícola y energética como conjunto integrado

Señalan que un sistema agrovoltaico "no debe evaluarse como una planta fotovoltaica aislada. Aunque su coste de instalación puede ser aproximadamente 1,4 veces superior al de una planta convencional, su rentabilidad debe analizarse de forma integrada: producción agrícola mejorada, ahorro hídrico, estabilidad energética y generación eléctrica".

Álvaro Soler, CEO de Powerfultree, ha afirmado que "se trata de una infraestructura diseñada para garantizar el bienestar vegetal y ofrecer resiliencia frente a un clima cada vez más imprevisible".

Desde Powerfultree "consideramos muy positivo que la sociedad se interese por los proyectos que afectan a nuestro entorno, y reiteramos nuestra total disposición al diálogo constructivo, a facilitar información técnica y a colaborar con administraciones y ciudadanía para garantizar que la transición energética y la adaptación climática se realicen con responsabilidad, rigor y sensibilidad territorial. En un escenario donde el cambio climático ya está impactando de forma directa en nuestros cultivos, la agrovoltaica constituye una herramienta para asegurar su futuro".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo