ALCOY. Alcoy ha dado un primer paso en la agricultura 4.0 y la sostenibilidad energética, con la presentación de un proyecto para habilitar una instalación agrovoltaica en la zona de La Sarga, junto al término de Xixona, una propuesta eminentemente agrícola que se completará con una producción energética que se conectará a una red de distribución. Una instalación de estas características permite el cultivo debajo de las placas, optimizando los recursos.
El objetivo principal es el cultivo de vid, destinada a la producción de vino de alta calidad, un proyecto de agricultura 4.0, puesto que además de la integración de tecnologías avanzadas para gestionar cultivos de alta calidad, incorpora la sensorización del campo y con ello puede llevarse a cabo el análisis de datos, el Big Data, lo que permite tener los conocimientos necesarios para reducir recursos y costes, así como incrementar la productividad y la resiliencia. Aunque el proyecto se ha presentado para producir vino, se plantean también la posibilidad de cultivar olivos y vid para uva de mesa.
La sociedad alcoyana Parc Empresarial Alcoi XXI SL ha presentado un proyecto y actualmente se encuentran en exposición pública las solicitudes de autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción correspondientes a la central agrovoltaica 'FV La Canal Alta' y su infraestructura de evacuación, con potencia instalada de 950 kW, tras publicarse en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana de este pasado viernes.

- Imagen donde puede verse la ubicación de la central, incluida en el proyecto. -
La parcela ocupa 1,2 hectáreas, en una 'zona rural común forestal' fuera de las exigencias medioambientales de la Font Roja según se indica en el proyecto, y la instalación agrovoltaica está constituida por 1.400 módulos fotovoltaicos que ocuparán alrededor de media hectárea.
Hay que tener en cuenta que en Alcoy se encuentra el departamento de I+D de la empresa Powerfultree, nacida en el Campus de la UPV en la ciudad y líder en soluciones agrovoltaicas, que en este proyecto de momento trabajan en aspectos como la gestión de una subvención y el asesoramiento agronómico, tal y como explica Nacho Palmer, responsable de comunicación y desarrollo de negocio de la firma. Recordar que recientemente Powerfultree y el Campus Internacional del Vino, una institución referente en la formación e innovación vitivinícola, firmaban un acuerdo estratégico encaminado a acelerar la adopción de tecnologías sostenibles y soluciones digitales en bodegas.
Enfoque innovador
Tal y como se recoge en el proyecto, la agrovoltaica "es un enfoque innovador que establece una sinergia entre los sistemas agrícola y energético, permitiendo que ambos coexistan y se beneficien mutuamente en un mismo espacio. Este método no solo optimiza el uso de la tierra, sino que también favorece el cultivo mediante la provisión de sombra dinámica, lo que puede reducir el estrés hídrico y mejorar el microclima para las plantas".
Además, la agrovoltaica o agrivoltaica "contribuye significativamente a la adaptación al cambio climático, incrementando la resiliencia de los sistemas agrícolas". Este proyecto se ha diseñado respondiendo a los requerimientos de la convocatoria del Idae proyectos innovadores de energías renovables y almacenamiento, que define la agrovoltaica como aquellos proyectos en los que se realice, sobre la misma superficie de terreno originalmente destinado a uso agrícola, un uso combinado para la producción agrícola y la generación de energía fotovoltaica, siempre que se priorice el uso agrícola como uso principal, y la producción de energía tenga un fin secundario.
Precisamente, en la documentación presentada se remarca que "se trata de un proyecto eminentemente agrícola, en el que la producción de energía es secundaria. El proyecto tiene un carácter innovador y de I+D, existiendo pocos casos a nivel mundial de esta solución". Además, buscan demostrar que "la instalación puede proteger a los cultivos de las incidencias meteorológicas extremas, especialmente del aumento de la radiación, de la temperatura y de la excesiva evapotranspiración en verano, así como ante otro tipo de fenómenos como el granizo, las heladas y lluvias torrenciales". Aunque el uso principal es el agrícola, la presente instalación con una potencia total de 950kWn se conectará a la red de distribución y se apunta que las líneas serán subterráneas, evitando de esta manera el impacto visual.