ALCOY. Alcoy va a trabajar para intentar atraer al turismo de cruceros que llega al puerto de Alicante, con el fin de conseguir crecer en visitantes, especialmente internacionales. No es la primera vez que se aborda esta posibilidad y si bien hasta ahora no ha prosperado, el Ayuntamiento considera que el hecho de que 2026 haya sido declarado Año Jubilar coincidiendo con la conmemoración del 750 aniversario del Patronazgo de San Jorge abre otras posibles vías de alcanzar este objetivo. El reto va a ser poder ofrecer una experiencia propia y distintiva, que puede interesar a los turistas de los cruceros.
El tema ha sido tratado en el pleno celebrado este viernes, a raíz de que el PP haya presentado un ruego en el que planteaba que la concejalía de Turismo gestionara con la asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros conseguir el distintivo 'Cruise Friendly' y coordinara con ella "una oferta atractiva para el sector de turismo de cruceros de la provincia vincula al actual año del jubileo de San Jorge", como apuntaba el concejal del PP Gabriel Guillem. Junto a ello, el edil popular incidía en "que desde la concejalía, con el apoyo e incentivo de la Asociación de San Jorge, del sector de las empresas turísticas, del comercio y de la hostería, consolide la oferta y le dé impulso".
Gabriel Guillem hizo hincapié en la necesidad de buscar alternativas para que pueda crecer el turismo internacional, que según apuntó está en torno a un 5% del total.
La edil de Turismo, Lorena Zamorano, se mostró de acuerdo con la conveniencia de explorar esta posibilidad para atraer turismo a la ciudad, si bien apuntó que "la administración no puede crear oferta, eso lo hace el sector. La administración debe hacerla atractiva y por nuestra parte daremos todo el apoyo e impulso necesario, pues comparto que puede ser una buena opción". En este sentido, apuntó que la Mesa Local de Turismo viene tratando el turismo de cruceros desde septiembre de 2024 y si bien hasta ahora no ha visto la luz, considera que el hecho de contar con el Año Jubilar y el 750 aniversario del Patronazgo de San Jorge, junto a la propuesta de la Asociación de San Jorge de que las filaes pudieran sumarse a la oferta gastronómica, "podría permitirnos preparar un paquete con una experiencia muy propia e identitaria”.
Lorena Zamorano remarcó la necesidad de que la iniciativa privada se sume al proyecto, puesto que "la labor de la administración es la promoción turística, pero la creación de oferta la debe realizar el sector y la administración darle el impulso y promoción para hacerla atractiva".
Y es que, tal y como remarcó Lorena Zamorano, "el turista de crucero se desplaza en busca de experiencias, así que habría que trabajar en algo innovador, en una experiencia propia que no puedan encontrar en otros puntos. Esto nos lo puede dar el Año Jubilar y a partir de ahí crecer en otros temas". Recordar que el Ayuntamiento de Alcoy tiene abierta otra vía de promoción de Alcoy y está realizando una campaña para proyectar el 750 aniversario del patronazgo de San Jorge y la celebración del Año Jubilar para atraer turismo internacional y para ello ha puesto en marcha una acción promocional en la revista Air Nostrum".