ELCHE. El Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche se ha convertido en el ecosistema empresarial de referencia de la provincia de Alicante. Además de infraestructuras y otros servicios de valor como un laboratorio de prototipado, el PCUMH ofrece una amplia red empresarial que conecta a compañías y fomenta la creación de sinergias y colaboraciones. El ejemplo más reciente de ello es el de la firma Tecyss y la spin-off Centro Cares: ambas han establecido un acuerdo con el objetivo de colaborar para mejorar la salud física y mental de pacientes afectados por patologías neurológicas.
De este modo, los pacientes que hayan sufrido un ictus o padezcan esclerosis múltiple y que acudan a Tecyss para mejorar y recuperar parte de sus habilidades motoras y cognitivas, contarán con condiciones especiales a la hora de solicitar servicios de apoyo psicológico en Centro Cares. Del mismo modo, los pacientes de esta spin-off a los que Tecyss pueda ofrecer ayuda en su recuperación optarán también a condiciones especiales. Así, ambas empresas colaboran para ofrecer un servicio integral que incluye terapias tanto a nivel físico como mental.
En este sentido, el CEO de Tecyss, Manuel Rey, señala que afrontar un daño neurológico es muy duro para los pacientes y sus entornos. "La práctica clínica nos enseña que a mayor estabilidad emocional y mejor estado de ánimo los resultados alcanzables en la rehabilitación neurológica son potencialmente mayores", indica. Y añade que "un socio especializado como el Centro Cares nos permite ayudar conjuntamente a aquellos de nuestros pacientes que así lo decidan e ir un paso más allá al complementar nuestro trabajo de recuperación con un trabajo psicológico experto y del más alto nivel".
Por su parte, la fundadora de Centro Cares, Cordelia Estevez, añade que "las personas que se ven afectadas por condiciones de salud que afectan a su autonomía, independencia o incluso proyecto de vida pueden experimentar emociones de ansiedad, depresión, frustración o ira". Por este motivo el apoyo psicológico es fundamental dentro del abordaje integral de estas patologías. "Un paciente emocionalmente acompañado suele mostrar mayor motivación e implicación en el proceso terapéutico".
Servicios de valor físico y psicológico
Tecyss es un centro sanitario ubicado en Elche, en las instalaciones del PCUMH, donde pacientes afectados por patologías neurológicas pueden trabajar, mejorar y recuperar habilidades motoras a través de la neurotecnología recoveriX, un dispositivo de interfaz cerebro-computadora que promueve la neuroplasticidad del cerebro y el mecanismo biológico de aprendizaje base del ser humano. De este modo, los pacientes consiguen crear y fortalecer conexiones neuronales, es decir, su cerebro reaprende para recuperar parte de las funciones perdidas.
Por su parte, Centro Cares es un centro que cuenta con psicólogos y logopedas especializados y que basa sus tratamientos en la evidencia científica. La spin-off ofrece sesiones personalizadas y herramientas dirigidas a que los pacientes adquieran o potencien sus habilidades y capacidades para afrontar diferentes problemáticas. También ofrece servicios adaptados de logopedia dirigidos a recuperar o mejorar la función cognitiva del lenguaje.