ELCHE. El Consejo de Administración de Pimesa preadjudica este jueves las 240s vivienda que saldrán del denominado 'Plan Casa Fácil' del Ayuntamiento, por el cual el 20% de las viviendas se las quedará la empresa municipal para un parque inmobiliario de alquiler asequible, mientras que el resto las gestionará la empresa privada, en este caso, Fama Rehabilitaciones y Alcudia Servicios y Obras, las dos compañías que se habían presentado al concurso público para la enajenación de terrenos municipales propiedad de Pimesa. Así, las viviendas protegidas públicas (VPP) pero de gestión privada, que sí saldrán a la venta, estarán en una horquilla de entre los 109.000 euros de Carrús hasta los 255.600 euros (ambos precios con el IVA incluido) en El Pla.
"Un 35% más bajo que el precio de mercado"
El alcalde Pablo Ruz destaca que son "precios topados con una rebaja de entre el 30% y el 35% del mercado". A la espera de que se conozcan en el futuro los pliegos de comercialización tanto por parte del ente municipal, como de las promotoras privadas; ambas con un control extra al que exige la Ley por casos como el de Alicante, lo que sí se conoce es el criterio de renta para acceder a la compra de estas viviendas. La unidad familiar no podrá superar los 66.000 euros de ingresos anuales.
Sobre la cuestión, el gerente del medio municipal Pimesa, Antonio Martínez, incide en que el precio topado básico es de 54.600 euros (6,5 veces el Iprem), "pero la legislación permite aumentar hasta esa cifra para favorecer la concurrencia por unidades que se quedaban fuera y que son casos particulares, como puedan ser con algún miembro con algún tipo de discapacidad o para víctimas de violencia de género".
Los precios del lote 1 (181 viviendas) en zona del Hospital Vinalopó, Torrellano y Carrús
En cuanto a los precios y las zonas, el lote 1, compuesto por tres parcelas, es el que se ha preadjudicado a Fama Rehabilitaciones a falta de formalizar el contrato. De este lote salen 181 viviendas protegidas, de las que Pimesa se quedaría con 37 con garaje incluido, que serán las que saque a alquiler. El resto son para la promotora, y que constará finalmente de 168 viviendas en un solar en el sector E-27, junto al Hospital Vinalopó, con 230 plazas de aparcamiento, 230 trasteros y 2 locales comerciales.
Con unos precios (IVA incluido) de 225.600 euros para viviendas de dos dormitorios, y de 255.600 euros para las viviendas de tres dormitorios. Hay que destacar que son pisos que no tienen vinculadas las cocheras ni trasteros. En este caso, el precio de la plaza de garaje será de 18.720 euros, y el trastero de 11.520. Como ya se apuntaba, es el solar más caro. El pack completo de todo sería de 255.840 y 285.840 euros respectivamente. En esta promoción es donde Pimesa acumularía las viviendas de alquiler.

- El gerente de Pimesa Antonio Martínez, edil de Urbanismo Francisco Soler y alcalde Pablo Ruz - AP
En cuanto al resto de viviendas del lote 1 que se adjudicaría Fama, del inmueble de Torrellano (calle Hispanoamérica, 18), de 9 VPPprotegidas, incluyendo el IVA, entre 189.390 euros y 214.000 euros, dependiendo de cada piso. Y las de Carrús, el tercer solar a enajenar ubicado en la calle Carmelo García Serrano, 19, saldrán 4 viviendas protegidas. Con precios que van desde los 109.140 euros a 140.170 euros, IVA incluido. Estos últimos, más caros, serían los más grandes, con 54 metros cuadrados.
Los precios del segundo lote, de 59 viviendas, en Sector V
Sobre el lote 2, también en El Pla (zona Sector V), es del que se encargaría Alcudia Servicios y Obras, en la parcela del viejo mercado brutalista, junto al polideportivo, y actualmente ocupado por un área de aparcamiento o mercadillos. De allí saldrán 59 viviendas, 71 plazas de aparcamiento y 42 trasteros. Los precios serán de 171.200 euros a 254.660 euros. De aquí Pimesa obtendrá las 11 restantes con plaza de aparcamiento.
Precios en el máximo de la horquilla que marcó el Consell en diciembre de 2024
En cuanto a los pisos de gestión pública, aún no se sabe la edad máxima que se exigirá para poder entrar en alquiler, y el precio está por tasar, aunque esta semana el alcalde defendía que podrían ser cifras similares al inmueble de Travalón de 76 pisos también de alquiler asequible (entre 221 y 572 euros). Sobre los pisos privados que se pondrán a la venta, los promotores han marcado los precios en el máximo posible que establece la ley para las viviendas protegidas, y cuyo tope aumentó la Generalitat Valenciana en diciembre de 2024 a 2.400 euros el metro cuadrado.
Por su parte, Ruz defiende que se sacarán 240 viviendas protegidas "sin vender patrimonio a bajo precio y con una gestión rigurosa del equipo de gobierno, generando vivienda protegida con precios sensatos para las familias, dentro de la realidad de mercado que es tan compleja". Aunque ha puesto como ejemplo de los precios horquillas de entre 176.000 euros o 208.000, estos son solo algunos de ellos, ni los más baratos ni los más caros, y sin tener en cuenta el IVA o que los garajes y trasteros no van vinculados a la vivienda.
Asimismo, el concejal de Urbanismo, Francisco Soler, destacaba que ambas mercantiles han subido la proporción ofrecida de vivienda para gestión pública respecto a planteada en el pliego de condiciones, llegando a ese 20% en proporción al total. El regidor señala que el equipo de gobierno "va a por más", con mente en la segunda fase del Plan Casa Fácil a desarrollar en pedanías, en este caso en La Baia, donde el ente municipal está pendiente de unas permutas de parcelas con el departamento municipal de Urbanismo para hacerse con ellas. Esas las gestionaría directamente.
Y desde Pimesa se apunta que la gestión directa de este proyecto no hubiera garantizado ni que hubiera salido antes (el plazo de obra de los inmuebles será de unos 20 meses, aunque el contrato vincula por 36), ni más viviendas. "Quizá hubieran salido menos de las 240". Y arguye Martínez que Pimesa ahora mismo no puede asumir más trabajo desde el ente municipal, "no tenemos ni más medios ni más tiempo", señalando que están con proyectos complejos como la ampliación del Parque Empresarial, San Antón y la rehabilitación de Porfirio Pascual.