Elche

Fama y Grupo Alcudia se perfilan para la construcción de 231 viviendas protegidas de Elche

Pimesa empieza ahora el procedimiento de análisis de ofertas con la apertura de los sobres de sendas propuestas

  • Construcción de viviendas -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. Además del proyecto inversor de Pimesa para 2026, el Consejo de Administración de este lunes del medio municipal empezó la apertura de sobres del denominado plan 'Casa Fácil' para la construcción de vivienda protegida para el alquiler. Ahora se empiezan a analizar las propuestas que había en los dos lotes: uno contemplaba la construcción en la zona de El Corte Inglés (sector E-27) y Carrús, y el otro lote en El Pla, donde estaba ubicado el viejo mercado brutalista y que ahora es un aparcamiento. La dos compañías que se han presentado son las ilicitanas Grupo Alcudia, y Fama Rehabilitaciones, que ya se ha llevado la adjudicación de vivienda protegida en Alicante. Sin especificar a qué lotes aspira cada una, una de las empresas se ha presentado solo a un lote, y la otra, a los dos. 

Ahora empieza el recorrido para la edificación de estas viviendas protegidas (VPP) y que como ya ha venido contando este diario, las del Ayuntamiento saldrán a alquiler, mientras que en las de la iniciativa privada, esta decidirá si destina su parte al arrendamiento o a la venta. Con los precios que decida, aunque topados, dentro de lo que marca la legislación. Aún queda definir por tanto todo lo referente a la comercialización: tanto las condiciones de acceso para la parte pública como la privada. La primera fase contempla la construcción de hasta 231 viviendas.

Las viviendas de cada parcela

Los terrenos se reparten en dos lotes. En el lote 2 está la parcela del Pla de Sant Josep, en la calle Enrique Pire García, donde se ubicaba el viejo mercado brutalista de El Pla, hoy aparcamiento. Es un terreno de 1.164,37  metros cuadrados, con una edificabilidad residencial de 5.821,77 metros, y 2.385 metros para el garaje. En él se estiman 67 viviendas en cinco plantas, y 78 plazas de aparcamiento. Con un valor tasado en 2,3 millones de euros, por lo que las concurrentes deberán ofertar como mínimo ese precio.

El lote 1 está compuesto por tres parcelas. La principal, también en El Pla, en la calle Presidente Adolfo Suárez, 15 (sector E-27), en la zona de El Corte Inglés. Se trata de un gran solar de 4.567 metros de superficie, con una edificabilidad residencial de 14.054 metros, y casi 1.000 comerciales. Le corresponderían unas 150 viviendas en 8 plantas y 193 plazas de aparcamiento. Es el solar más caro, con un valor mínimo de permuta de 5,8 millones de euros.

Ya en un segundo plano a nivel de precios, en el casco urbano Pimesa cuenta con una parcela en Carrús, en la calle Carmelo Serrano García, 19. Un solar de 85 metros, con un techo residencial potencial de casi 330 metros. Saldrían 4 viviendas en cuatro plantas y el precio de salida es de 107.371,69 metros. Por último, en Torrellano, en la calle Hispanoamérica, 18, la parcela es de 211,5 metros, con edificabilidad de 922,77 metros. 10 viviendas en 5 plantas y un precio de salida de 295.562,05 euros.

Hasta 231 viviendas en esta primera fase

En total, potenciales 231 viviendas y 271 plazas de aparcamiento, de las que parte deberán ser entregadas a Pimesa por las constructoras que concurran a la permuta. Sumando ambos lotes, el precio total mínimo para la construcción será de 10,4 millones de euros, que es lo que suma el valor mínimo de las parcelas a permutar. Cada compañía puede ofertar al terreno que desee. Las que el medio municipal exige deberán ser de un mínimo de 2 y 3 habitaciones, con plaza de garaje subterránea, y una superficie mínima útil de 50 metros para las de dos dormitorios, y de 70 metros para las de tres. El resto, fijadas por el constructor, y dentro del precio que rigue la legislación en las VPP. 

Las de La Baia, para más allá de 2026

Asimismo, a día de hoy, hasta que no se ejecuten los inmuebles, no se puede saber a ciencia cierta cuántas viviendas se le entregarán al Ayuntamiento, es decir a Pimesa, para que saque a arrendamiento. En cuanto a las viviendas en pedanías, ya que en total se proyectaron hasta 392, que es una cifra aproximada, una parte las promoverá la empresa municipal Pimesa, en este caso en La Baia. Está pendiente aún de la cesión de solares municipales a Pimesa. Lo que está claro, en cualquier caso, es que no se proyectan para 2026, porque no figura entre las inversiones para el próximo por parte del ente municipal.

Otras actuaciones de vivienda

Por otra parte, este mes de noviembre comenzarán las obras del edificio de 76 viviendas de alquiler asequible en la zona de Travalón, con una inversión de 4,8 millones de euros. En cuanto a la única actuación de vivienda protegida autonómica en la ciudad, fuera de San Antón, Albaluz es la adjudicataria del inmueble de sobre las 70 viviendas de Los Palmerales, aunque no se han dado aún los plazos de obras.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo