ELCHE. El Ayuntamiento ya engrasa la maquinaria con el plan 'Casa Fácil' por el que se busca desplegar la construcción de 392 viviendas protegidas para jóvenes en los próximos años, en la que es la mayor apuesta de este tipo en mucho tiempo. Dentro de esas 392, que es una cifra aproximada, una parte las promoverá la empresa municipal Pimesa, en este caso en Las Bayas, pero más adelante. A corto plazo, el medio municipal ya ha puesto en marcha el procedimiento para la enajenación de varias parcelas que tiene en el casco urbano y que representan las primeras 231 potenciales que pueden salir. Como apuntó este diario, será la iniciativa privada la que ponga el precio de parte de ellas, porque será quien las construya. En total, la operación de permutas tendrá un valor mínimo de 8,6 millones de euros. Con el IVA incluido, 10,4 millones.
De esta forma, empieza el proceso para la enajenación de cuatro parcelas residenciales para construir Vivienda de Protección Pública (VPP). Las empresas que aspiren a hacerse con estas parcelas concurrirán como en cualquier licitación, pero en este caso, pagarán a Pimesa con la permuta de esas futuras viviendas. La compañía municipal vende cuatro parcelas en dos lotes, y recibe a cambio las viviendas, que deberán tener plaza de garaje anexa, además de trastero en algunos casos.
Las casas construidas deberán tener un valor equivalente al valor de las parcelas. Como ya se ha venido comentando, las primeras en construirse serán las de El Pla, Carrús y Torrellano. Así pues, en esos edificios convivirán viviendas que serán las que comercialice Pimesa, que exige que de las que le correspondan, sean de dos y tres dormitorios. Una comercialización que lo normal es que sea en alquiler, aunque aún por definir, y el resto el promotor que se haya hecho con el terreno y construido. Dependiendo de la edificabilidad y la propuesta mínima exigida, saldrá la cifra de pisos potenciales. Por eso son estimaciones.
Así se distribuyen y este es el precio del suelo
Los terrenos se reparten en dos lotes. En el lote 2 está la parcela del Pla de Sant Josep, en la calle Enrique Pire García, donde se ubicaba el viejo mercado brutalista de El Pla, hoy aparcamiento. Es un terreno de 1.164,37 metros cuadrados, con una edificabilidad residencial de 5.821,77 metros, y 2.385 metros para el garaje. En él se estiman 67 viviendas en cinco plantas, y 78 plazas de aparcamiento. Con un valor tasado en 2,3 millones de euros, por lo que las concurrentes deberán ofertar como mínimo ese precio.
El lote 1 está compuesto por tres parcelas. La principal, también en El Pla, en la calle Presidente Adolfo Suárez, 15 (sector E-27), en la zona de El Corte Inglés. Se trata de un gran solar de 4.567 metros de superficie, con una edificabilidad residencial de 14.054 metros, y casi 1.000 comerciales. Le corresponderían unas 150 viviendas en 8 plantas y 193 plazas de aparcamiento. Es el solar más caro, con un valor mínimo de permuta de 5,8 millones de euros.
Pequeñas promociones en Carrús y Torrellano
Ya en un segundo plano a nivel de precios, en el casco urbano Pimesa cuenta con una parcela en Carrús, en la calle Carmelo Serrano García, 19. Un solar de 85 metros, con un techo residencial potencial de casi 330 metros. Saldrían 4 viviendas en cuatro plantas y el precio de salida es de 107.371,69 metros. Por último, en Torrellano, en la calle Hispanoamérica, 18, la parcela es de 211,5 metros, con edificabilidad de 922,77 metros. 10 viviendas en 5 plantas y un precio de salida de 295.562,05 euros.
En total, potenciales 231 viviendas y 271 plazas de aparcamiento, de las que parte deberán ser entregadas a Pimesa por las constructoras que concurran a la permuta. Sumando ambos lotes, el precio total mínimo para la construcción será de 10,4 millones de euros, que es lo que suma el valor mínimo de las parcelas a permutar. Cada compañía puede ofertar al terreno que desee. Las que el medio municipal exige deberán ser de un mínimo de 2 y 3 habitaciones, con plaza de garaje subterránea, y una superficie mínima útil de 50 metros para las de dos dormitorios, y de 70 metros para las de tres. El resto, fijadas por el constructor, y dentro del precio que rigue la legislación en las VPP.
Con los plazos, las obras podrían empezar en 2026
El plazo para ofertas es de tres meses, está abierto hasta finales de octubre de este año, previendo que a final de año puedan estar adjudicadas las parcelas. Tras la propuesta de adjudicación, habrá 20 días para la firma del contrato. Después la mercantil tendrá 2 meses para solicitar la licencia de obras, y 6 meses desde la firma del contrato para formalizar la escritura pública del terreno. Ahí ya podrían iniciar las obras, por lo que se espera que empiecen en algún momento de 2026. Eso sí, el plazo máximo de ejecución es de 3 años. Cada compañía que aspire deberá acreditar o bien un volumen económico suficiente o capacidad de financiación para acreditar que puede construir las viviendas requeridas.