Elche

Unanimidad en Elche para desbloquear el desdoble de Santa Pola o impulsar la estrategia vertido cero

Se han aprobado otras por mayoría de PP y Vox y se ha aprobado la ordenanza para los accesos del Martínez Valero

  • Ayuntamiento de Elche -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. A pesar de la casi unanimidad en lo referente a Seguridad y el debate que se ha ido endureciendo, ha habido unanimidad en varias mociones, a pesar eso sí, de que como es casi norma, haya habido refriega política y cruces de acusaciones. En este sentido, el pleno ha aprobado con los votos de toda la corporación la moción de Compromís para impulsar la estrategia vertido cero para la reutilización de aguas depuradas en el campo de Elche. También la del PSOE relativa a que se retomen con urgencia las obras de la carretera CV-865 Elche-Santa Pola, donde el alcalde, como dijo días atrás, ha explicado, como ya se sabía, que el proyecto sigue enquistado en las expropiaciones al no haber acuerdo con las partes implicadas en el tramo ya adjudicado y que tocaría ejecutar.

Como ya se habló hace años sobre el proyecto, Pablo Ruz recuerda que el último de los tres que queda por ejecutar, el más cercano al casco urbano, en el tramo de la Venta Durá, es el más complejo por la inundabilidad, de lo que ya hay informes advirtiendo de problemas por el barranco de San Antón a cargo de la Confederación del Júcar. El alcalde esgrime que se va a licitar desde la Generalitat un soporte de asistencia técnica "para gestionar mejor las expropiaciones y más ágiles". Y ha aprovechado para asegurar que pronto "habrá noticias" sobre la financiación del proyecto de Clarisas.

Otras mociones

Otras que se han rechazado ha sido la de Compromís de creación de una ordenanza reguladora de las playas de Elche como espacios libres de humo. Se han aprobado con la mayoría de PP y Vox las presentadas por ellos: una del PP rechazando la gestión de la hacienda a Catalunya y la de Vox para condenar la "amnistía de la traición, la unidad nacional y la dignidad del Estado de derecho". Asimismo, Vox ha denunciado en un comunicado el rechazo del PSOE local a uan declaración institucional por el aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA. "Una vez más, el PSOE ha demostrado que está más cerca de los herederos políticos del terrorismo que de quienes exigen memoria, dignidad y justicia para las más de 850 víctimas mortales de ETA. Lo que debía haber sido una declaración unánime de respeto, recuerdo y compromiso con la verdad histórica, ha quedado manchada por el sectarismo de un partido que ha perdido el norte moral y ético".

Al mismo tiempo, a Compromís, que no pudo sacar adelante la declaración institucional para condenar las cacerías a migrantes en Torre Pacheco, ha intentado hacerlo en el pleno con una moción in voce, pero ha sido rechazada su urgencia. El alcalde les ha instado a "presentarlo en tiempo y forma para el próximo".

Modificación presupuestaria

Por otra parte, se han aprobado las dos modificaciones presupuestarias que dieron que hablar la pasada semana entre PSOE y el concejal de Hacienda, Francisco Soler. El edil las ha circunscrito una vez más a ajustes entre partidas "fruto de la gestión eficaz de un equipo de gobierno que adapta el presupuesto a las circunstancias del municipio".

La modificación número 20, por créditos extraordinarios y por un importe de 70.000 euros, se realiza para dotar de consignación presupuestaria a la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Elche y la comunidad propietaria de la Acequia Mayor del Pantano para su mantenimiento y conservación. Soler ha apuntado que la modificación supone un incremento en el capítulo 4 del presupuesto y que la financiación se produce por la baja de la partida referente al contrato de mantenimiento de parques y jardines.

Por otro lado, la modificación número 21, se produce por suplementos de crédito y bajas por anulación y asciende a 1,2 millones de euros. Supone el incremento de los capítulos 2 y 6 del presupuesto y "se financiará con bajas de otras partidas que no necesitan tanta consignación en este momento y son susceptibles de ser reducidas para una mayor y más eficiente gestión del presupuesto en su conjunto".

En este sentido, se incrementan las partidas destinadas a inversión por un importe de algo más de 1 millón de euros que se destinarán a la mejora de las zonas de juegos infantiles en parques y jardines. También se incrementan las partidas para gasto corriente por importe de 235.000 euros destinados a actividades culturales por 200.000 euros y a actividades de la concejalía de Educación por 35.000 euros.

Unas bajas en arbolado o nichos que venían criticando los socialistas, donde la edil Patricia Maciá, ponía de relieve que la Junta de Gobierno, y sugiriendo que quizá Soler o la negativa de Vox, habían impedido la propuesta de alcaldía de incrementar en 30.000 euros partidas para Protocolo y 80.000 euros para Educación. "Solo se han aprobado 45.000 para educación", obserbava la concejal, a lo que Soler respondía que las deliberaciones de la Junta son confidenciales y las decisiones fruto del debate.

Accesos al Martínez Valero

Por otro lado, el pleno municipal ha aprobado la ordenanza reguladora y ordenación del canon de urbanización para sufragar la ejecución de las obras en el entorno del estadio Martínez Valero, perteneciente al área Dotacional 120, Área de Reparto 78 y sector-24 del Plan General. “Está previsto que las obras se inicien en el primer trimestre de 2026 con un plazo de ejecución de 5 meses y que estas solucionen los problemas de tráfico que se generan en la zona, sobre todo los días de partido” ha señalado Soler. Los socialistas manifestaban que es mejor la otra vía, la del convenio, para agilizar la intervención.

Descalificaciones

Por último, dentro de un pleno que ha tenido momentos de mucha tensión, con las habituales interrupciones en las exposiciones de argumentos, el concejal José Claudio Guilabert, en una salida de tono como había habido pocas hasta ahora en el pleno, ha llamado "pseudo pija" a la edil de Compromís Esther Díez, quien ha calificado las declaraciones de machistas y clasistas, exigiendo una rectificación que no ha tenido lugar, respondiendo que "el comunismo ha evolucionado al pseudopijerío".

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo