Elche

El desdoble Elche - Santa Pola sigue enquistado en las expropiaciones: quedan tres tramos, uno adjudicado

Quedan tres tramos, uno adjudicado y otros por licitar, pero mientras no haya acuerdo con las expropiaciones, no se puede actuar sobre el terreno

  • Carretera de Santa Pola -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. Hace unos días el PSOE volvía a pedir explicaciones sobre el desdoble de la carretera de Santa Pola. Como publicó Elche Plaza, ya en marzo desde la conselleria de Infraestructuras, apuntaban a estar aún inmersos en un proceso de expropiaciones de terreno del tramo que toca desdoblar. Por lo que hasta que no finalicen, no habrá más obra, aunque desde la conselleria apuntan a que están "acabando de gestionar el proceso". Varios meses después, el alcalde Pablo Ruz agregaba este lunes que el problema sigue estando en las expropiaciones, porque el informe ha sido negativo. No hay acuerdo con los propietarios para la compensación económica. Pero tampoco hay financiación consignada en los presupuestos de 2025 para esta actuación.

Ruz avanza que lo explicarán el lunes en el pleno "con papeles en la mano, incluso en una comparecencia pública para que ustedes lo vean". Y añade que estas enajenaciones "a veces salen bien, pero a veces se pueden atascar. Y ese es el único de los motivos, la única de las causas por la que no podemos avanzar". Hasta que el informe de expropiación no sea positivo, es decir, que no haya acuerdo entre las partes, no se puede avanzar en las obras. De hecho, quedan tres tramos por desdoblar. Como ha sido habitual en el proyecto, mientras uno se ejecutaba, otro se iba licitando.

A día de hoy, uno está adjudicado (de nuevo a Pavasal), pero por la parálisis aún se sigue sin poder actuar. "Es un motivo de preocupación", asegura Ruz. "Les contaremos esto con calma para para que en el pleno también se den las debidas y pertinentes explicaciones".

Los otros proyectos

En otras cuestiones, ante la fugaz visita de Carlos Mazón, que no ha atendido a los medios y se ha ido tras una breve visita a las obras de Travalón, el regidor apenas ha hablado de novedades en proyectos autonómicos en la ciudad porque tampoco hay grandes avances. Sobre el tranvía, que tras la firma del protocolo aún se está a la espera de firmar un convenio con la ciudad para que el Consell transfiera 100.000 euros al Ayuntamiento para la redacción, Ruz tan solo ha dicho que "está todo en marcha", aludiendo también a la licitación en activo de la Ronda Sur, y que pronto "habrá noticias muy buenas sobre Clarisas", iniciativa de la que no ha querido desvelar si se trata de la consignación de financiación para la obra, o del contenido. Recientemente se adjudicó la propuesta de redacción del diseño, que financia el Consistorio. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo